Nacional

Chihuahua está en bancarrota: Javier Corral

El gobernador de la entidad dijo que la administración anterior, encabezada por César Duarte, dejó una deuda de 50 mil millones de pesos, por lo cual necesitan una bursatilización de seis mil millones de pesos.
Anabel Clemente
01 noviembre 2016 14:16 Última actualización 01 noviembre 2016 14:17
Javier Corral

El senador Javier Corral (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin gasolina para la mitad de las unidades policíacas en Chihuahua es una muestra de que la entidad está en bancarrota, aseguró el gobernador, Javier Corral.

Al finalizar la presentación de la plataforma Comisiones Abiertas, el mandatario dijo que le dejaron sin dinero; “me dejaron un Estado en bancarrota, es una hecatombe económica, financiera y de caja, es un desastre administrativo lo que nos dejaron”.

Explicó que la administración anterior, encabezada por César Duarte dejó una deuda de 50 mil millones de pesos, por lo cual necesitan una bursatilización de seis mil millones de pesos.

“Yo le había informado al presidente Peña Nieto que el déficit de Chihuahua llegaría a casi cuatro mil 600 millones de pesos, he de rectificar, en una primera revisión de 72 horas, el déficit de Chihuahua suma siete mil 207 millones de pesos y por supuesto que la bursatilización la usaron para pagarle a distintos proveedores con los que estaban comprometidos”, agregó.

Por lo anterior, señaló que pidió al gobierno federal apoyo para cerrar la administración anterior, “por lo menos dos mil millones de pesos sólo para efectos de cierre”.

Destacó que entre los principales problemas se encuentran la falta de gasolina para la mitad de las patrullas que utilizan tanto el Ministerio Público estatal, la policía estatal preventiva así como la policía estatal única; y más de mil unidades que no tienen mantenimiento.

"No puedo dejar de pagarle a maestros ni a policías. El 52 por ciento de la nómina estatal son maestros, el 25 por ciento son policías, el otro 23 por ciento (son) enfermeras, médicos, trabajadores sociales y trabajadores del campo, entonces sí estoy enfrentando una situación muy compleja y por supuesto que vendré a la Cámara de Diputados si es necesario a pedirle a todos los grupos parlamentarios de todos los partidos que nos ayuden”, dijo.