Nacional

Chicago demanda a Sessions por fondos a ciudades santuario

En su demanda, Chicago quiere que un juez federal declare las nuevas condiciones ilegales impulsadas por el Departamento de Justicia y que priva de financiación a las ciudades que no cooperan con la política antimigratoria. 
Bloomberg
07 agosto 2017 13:56 Última actualización 07 agosto 2017 14:50
MIGRANTES

MIGRANTES

Chicago demandó al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, por su amenaza de privar de financiación federal a las ciudades que no cooperan con la represión de la administración Trump contra los inmigrantes indocumentados.

La decisión del Departamento de Justicia de imponer "condiciones extensas" a Chicago y otras ciudades si no vigilan violaciones federales de inmigración es "inconstitucional y no tiene autorización", señaló la ciudad en una denuncia presentada este lunes.

La demanda se produce pocos días después de que el Departamento de Justicia diera a conocer nuevas condiciones para que las ciudades pudieran beneficiarse de una subvención que proporciona a los estados y ciudades financiamiento para sus departamentos de policía locales.

Las nuevas condiciones "se oponen a la política de la ciudad de larga data que promueve la cooperación entre la policía local y las comunidades de inmigrantes", dijo Chicago en la queja.

La demanda es la más reciente en desafiar el ataque de la administración Trump a la inmigración ilegal. A principios de este año, la ciudad y el condado de San Francisco y el condado de Santa Clara, en California, ganaron una suspensión temporal de la ejecución de la mayor parte del decreto presidencial del 25 de enero de Trump amenazando con retener fondos de localidades que no cooperan.

Para poder acceder a la subvención federal, llamada Edward Byrne Memorial Justice Grant, las ciudades y los estados están ahora prohibidos de imponer restricciones sobre el intercambio de información local sobre el estatus migratorio con el Gobierno de Estados Unidos.

También deben proporcionar al Departamento de Seguridad Nacional acceso ilimitado a las comisarías para interrogar a los detenidos y notificarlo por lo menos 48 horas antes de la liberación de alguien sospechoso de violaciones inmigratorias.

El año pasado, Chicago recibió 2.3 millones de dólares bajo la subvención. El presupuesto de Chicago para 2017 es de 9 mil 800 millones. La ciudad recibió cerca de mil 260 millones en financiación federal total en 2016 y espera que eso se eleve a mil 590 millones este año.

"ESPECIALMENTE TRÁGICO"

"En 2016, más chicaguenses fueron asesinados que en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles juntos", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley en un correo electrónico.

"Así que es particularmente trágico que el alcalde esté menos preocupado con esa cifra asombrosa de lo que está gastando tiempo y dinero de los contribuyentes para proteger a extranjeros delincuentes y poner a la policía de Chicago en un riesgo mayor".

En su demanda, Chicago quiere que un juez federal en la ciudad declare las nuevas condiciones ilegales.

"Estas condiciones federalizan en la práctica los centros de detención locales y violan la Cuarta Enmienda en los casos en que los detenidos son legalmente aptos para ser puestos en libertad bajo custodia policial", dijo la ciudad en su comunicado de prensa.

Todas las notas NACIONAL
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX