Nacional

Chiapas busca dinamizar su economía con nuevos proyectos

Agroparque es un proyecto de plataforma agroempresarial desde donde pueden realizar negocios de manera sustentable con los mercados internacionales. 
Redacción 
02 mayo 2017 18:53 Última actualización 02 mayo 2017 18:53
Manuel Velasco

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, puso en marcha los proyectos del Agroparque y la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, que forma parte del corredor industrial interocéanico en el Istmo de Tehuantepec, Michoacán y Guerrero.

El proyecto del Agroparque plantea una plataforma agroempresarial desde donde pueden realizarse negocios de manera sustentable con los mercados internacionales, y tiene como objetivo generar un patrimonio productivo y rentabilidad económica para los chiapanecos.

La superficie urbanizada para el desarrollo de agroempresas es de 102.9 hectáreas y comenzará su funcionamiento con 13 empresas.

En lo que corresponde la Zona Económica Especial, este año se pondrá en marcha con 16 proyectos de transporte, logística y energía, y generará incentivos para la vocación productiva de la zona; asimismo, contará con un régimen aduanero especial y generará una inversión carretera por un millón 380 millones de pesos.

También se tiene prevista la modernización de los puertos con una inversión superior a los 700 millones de pesos y se brindará mantenimiento a las vías férreas Chiapas-Mayab, con una inversión de cinco mil millones de pesos; mientras que el Gasoducto Salina Cruz-Tapachula contará con ocho mil millones de pesos, a fin de que inicie operaciones comerciales en el 2018.