Nacional

Chertorivski presume política de mejora salarial del gobierno capitalino en California

Salomón Chertorivski afirmó que La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo creando la unidad de cuenta de la capital de la República; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos. 
Felipe Rodea
06 abril 2016 21:18 Última actualización 06 abril 2016 21:18
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Sedeco. (Archivo/@SedecoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 al 2015 fue del 75 por ciento, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Invitado por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, para presentar la propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo de la Ciudad de México, el funcionario del Gobierno capitalino afirmó que “La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo –creando la unidad de cuenta de la capital de la República-; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que este mínimo establecido”.

Además, indicó que se estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables es decir que sólo podrán proveer a la administración capitalina empresas que paguen un sueldo mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de la UCLA expuso el proceso que ha llevado la capital de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, mismo que tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobará la desindexación del salario mínimo en todo el país,
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo –presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. “Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos para incrementar los raquíticos sueldos mínimos”, dijo.

El interés por fortalecer los salarios mínimos es un tema que comparten los gobiernos de la Ciudad de México, Los Ángeles y California. El estado de California incrementó a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo a 10 dólares por hora, además, el pasado 28 de marzo del presente, anunció un acuerdo para incrementar de manera paulatina dicho salario hasta los 15 dólares por hora en 2022, beneficiando alrededor del 43 por ciento de los trabajadores en esa entidad.

Este jueves, Chertorivsky continuará su gira de trabajo con una reunión con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y el jueves un desayuno con miembros del Area Chamber of Commerce que encabeza Gary Toebben.

Todas las notas NACIONAL
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU