Nacional

Chertorivski presume política de mejora salarial del gobierno capitalino en California

Salomón Chertorivski afirmó que La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo creando la unidad de cuenta de la capital de la República; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos. 
Felipe Rodea
06 abril 2016 21:18 Última actualización 06 abril 2016 21:18
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Sedeco. (Archivo/@SedecoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 al 2015 fue del 75 por ciento, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Invitado por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, para presentar la propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo de la Ciudad de México, el funcionario del Gobierno capitalino afirmó que “La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo –creando la unidad de cuenta de la capital de la República-; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que este mínimo establecido”.

Además, indicó que se estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables es decir que sólo podrán proveer a la administración capitalina empresas que paguen un sueldo mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de la UCLA expuso el proceso que ha llevado la capital de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, mismo que tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobará la desindexación del salario mínimo en todo el país,
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo –presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. “Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos para incrementar los raquíticos sueldos mínimos”, dijo.

El interés por fortalecer los salarios mínimos es un tema que comparten los gobiernos de la Ciudad de México, Los Ángeles y California. El estado de California incrementó a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo a 10 dólares por hora, además, el pasado 28 de marzo del presente, anunció un acuerdo para incrementar de manera paulatina dicho salario hasta los 15 dólares por hora en 2022, beneficiando alrededor del 43 por ciento de los trabajadores en esa entidad.

Este jueves, Chertorivsky continuará su gira de trabajo con una reunión con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y el jueves un desayuno con miembros del Area Chamber of Commerce que encabeza Gary Toebben.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free