Nacional

Chertorivski presume política de mejora salarial del gobierno capitalino en California

Salomón Chertorivski afirmó que La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo creando la unidad de cuenta de la capital de la República; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos. 
Felipe Rodea
06 abril 2016 21:18 Última actualización 06 abril 2016 21:18
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Sedeco. (Archivo/@SedecoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 al 2015 fue del 75 por ciento, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Invitado por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, para presentar la propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo de la Ciudad de México, el funcionario del Gobierno capitalino afirmó que “La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo –creando la unidad de cuenta de la capital de la República-; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que este mínimo establecido”.

Además, indicó que se estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables es decir que sólo podrán proveer a la administración capitalina empresas que paguen un sueldo mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de la UCLA expuso el proceso que ha llevado la capital de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, mismo que tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobará la desindexación del salario mínimo en todo el país,
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo –presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. “Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos para incrementar los raquíticos sueldos mínimos”, dijo.

El interés por fortalecer los salarios mínimos es un tema que comparten los gobiernos de la Ciudad de México, Los Ángeles y California. El estado de California incrementó a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo a 10 dólares por hora, además, el pasado 28 de marzo del presente, anunció un acuerdo para incrementar de manera paulatina dicho salario hasta los 15 dólares por hora en 2022, beneficiando alrededor del 43 por ciento de los trabajadores en esa entidad.

Este jueves, Chertorivsky continuará su gira de trabajo con una reunión con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y el jueves un desayuno con miembros del Area Chamber of Commerce que encabeza Gary Toebben.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM