Nacional

Chertorivski presume política de mejora salarial del gobierno capitalino en California

Salomón Chertorivski afirmó que La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo creando la unidad de cuenta de la capital de la República; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos. 
Felipe Rodea
06 abril 2016 21:18 Última actualización 06 abril 2016 21:18
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Sedeco. (Archivo/@SedecoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 al 2015 fue del 75 por ciento, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Invitado por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, para presentar la propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo de la Ciudad de México, el funcionario del Gobierno capitalino afirmó que “La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo –creando la unidad de cuenta de la capital de la República-; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que este mínimo establecido”.

Además, indicó que se estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables es decir que sólo podrán proveer a la administración capitalina empresas que paguen un sueldo mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de la UCLA expuso el proceso que ha llevado la capital de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, mismo que tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobará la desindexación del salario mínimo en todo el país,
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo –presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. “Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos para incrementar los raquíticos sueldos mínimos”, dijo.

El interés por fortalecer los salarios mínimos es un tema que comparten los gobiernos de la Ciudad de México, Los Ángeles y California. El estado de California incrementó a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo a 10 dólares por hora, además, el pasado 28 de marzo del presente, anunció un acuerdo para incrementar de manera paulatina dicho salario hasta los 15 dólares por hora en 2022, beneficiando alrededor del 43 por ciento de los trabajadores en esa entidad.

Este jueves, Chertorivsky continuará su gira de trabajo con una reunión con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y el jueves un desayuno con miembros del Area Chamber of Commerce que encabeza Gary Toebben.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob