Nacional

Chertorivski presume política de mejora salarial del gobierno capitalino en California

Salomón Chertorivski afirmó que La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo creando la unidad de cuenta de la capital de la República; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos. 
Felipe Rodea
06 abril 2016 21:18 Última actualización 06 abril 2016 21:18
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Sedeco. (Archivo/@SedecoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, es el único país de América Latina que no ha realizado una política de recuperación del salario mínimo, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 1976 al 2015 fue del 75 por ciento, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante una gira de trabajo por Los Ángeles, California, en representación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Invitado por la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, para presentar la propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo de la Ciudad de México, el funcionario del Gobierno capitalino afirmó que “La Ciudad de México ha tomado medidas locales como la desindexación del salario mínimo –creando la unidad de cuenta de la capital de la República-; se estableció un salario mínimo de 82.86 pesos, por lo que ningún trabajador de este gobierno gana menos que este mínimo establecido”.

Además, indicó que se estableció la figura de empresas y proveedores salarialmente responsables es decir que sólo podrán proveer a la administración capitalina empresas que paguen un sueldo mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de la UCLA expuso el proceso que ha llevado la capital de México para recuperar el salario mínimo de los trabajadores que menos ganan, mismo que tuvo repercusiones a nivel nacional, logrando que se aprobará la desindexación del salario mínimo en todo el país,
Chertorivski Woldenberg afirmó que la Política de Recuperación del Salario Mínimo –presentada en 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- responde a la urgente necesidad de modificar ciertas tendencias alarmantes y es resultado de la implementación de una política de información y transparencia. “Buscamos una política pública basada en la discusión y la persuasión utilizando argumentos sólidos, científicos y objetivos para incrementar los raquíticos sueldos mínimos”, dijo.

El interés por fortalecer los salarios mínimos es un tema que comparten los gobiernos de la Ciudad de México, Los Ángeles y California. El estado de California incrementó a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo a 10 dólares por hora, además, el pasado 28 de marzo del presente, anunció un acuerdo para incrementar de manera paulatina dicho salario hasta los 15 dólares por hora en 2022, beneficiando alrededor del 43 por ciento de los trabajadores en esa entidad.

Este jueves, Chertorivsky continuará su gira de trabajo con una reunión con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y el jueves un desayuno con miembros del Area Chamber of Commerce que encabeza Gary Toebben.

Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp