Nacional

'Chapodiputada' reaparece después de 40 días en el Congreso

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López asistió este día a la sesión extraordinaria del Congreso de Sinaloa en donde apuntó que no hablaría sobre su posible desafuero por recomendación de sus abogados. 
Carlos Velázquez/ Corresponsal
10 marzo 2016 16:42 Última actualización 10 marzo 2016 16:46
Lucero Guadalupe Sánchez López en la sesión de este día. (Carlos Velázquez)

Lucero Guadalupe Sánchez López en la sesión de este día. (Carlos Velázquez)

CULIACÁN.- Después de 40 días de ausencia de actividades legislativas, este jueves reapareció la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López en una sesión extraordinaria del Congreso de Sinaloa, pero rechazó hacer declaraciones por recomendación de sus abogados porque “todavía se lleva a cabo el proceso legal” de la petición de desafuero que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), para desaforarla por haber utilizado documentación falsa para visitar a Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano.

La Cámara de Diputados está en receso, pero hoy se convocó a sesión para tomar protesta a 18 diputados suplentes, debido a que los titulares solicitaron licencia para participar en el proceso electoral de junio próximo, y otro punto para emitir un decreto de prórroga de los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Debido a que la LXI Legislatura está compuesta por 40 diputados, se requería mayoría (21 diputados) para emitir el decreto de la CEDH. Sólo estaban disponibles 20, porque una diputada del PAN esta incapacitada y otro diputado se encontraba en la Ciudad de México. Se solicitó la presencia de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, quien estaba ausente desde el 20 de enero, cuando fue llevada por elementos de la Policía Federal para un oficio de presentación en la PGR.

La diputada renunció a la bancada del PAN-PAS, después de la revelación de haber visitado a Guzmán Loera, y después de comparecer en la PGR se ausentó de sus oficinas legislativas en el Congreso del Estado.

Fue hasta hoy cuando reapareció y fue solicitada por los medios informativos para ser entrevistada, pero el recinto fue bloqueado por personal de seguridad para impedir el acceso a reporteros gráficos, mientras que la diputada Lucero Sánchez se sentó en una curul distante, entre los diputados del PRI. Óscar Félix Ochoa y Manuel Osuna, para evitar ser entrevistada.

La sesión inició a las 11:15 horas y la diputada ingresó al recinto parlamentario a las 11:25 para pasar lista, saludó a sus compañeros más cercanos y tomó un lugar. Una secretaria le acercó varios documentos para ser firmados.

A las 12:25, cuando se discutía el decreto de la CEDH, la diputada salió a la sala de prensa para atender a los periodistas, únicamente para decir "estoy cumpliendo como diputada responsable como mi trabajo legislativo”. 

Le preguntaron sobre su estado de ánimo y dijo: Pónganse en mi lugar, ya sabrán cómo se siente una persona que es agredida física y moralmente”

Luego dijo que respecto a la situación legal que se sigue por el desafuero, no puede hacer declaraciones, por recomendación de sus abogados.

¿Tiene miedo? Fue la última pregunta
-¡Por supuesto que no!