Nacional

'Chapo', sólo una marca del cártel que opera como multinacional

El 'cártel del Pacífico0 no funciona como tal, sino que es una corporación pletórica de ramificaciones que no deja de funcionar si se le corta una arteria. Cuando cayó 'El Chapo' nadie se mató por el poder. Siguió operando porque es una empresa multinacional.
Pablo Hiriart
17 enero 2016 23:49 Última actualización 18 enero 2016 5:0
El Chapo. (Ilustración)

El Chapo Guazmán. (Ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura de El Chapo fue un gran golpe, pero está lejos de destruir al cártel del Pacífico, pues no se trata de un cártel propiamente dicho, sino de una corporación multinacional.

En el segundo piso de una fortificada edificación gubernamental hay una pared completa con las ramificaciones financieras del grupo criminal, que une con líneas, claves, nombres y razones sociales a cuatro continentes.

Ahí están ciudades de Argentina, Estados Unidos, México, el Caribe, Australia, Holanda y regiones de Asia.

Es la pista del dinero de la corporación criminal de la que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es solamente una marca.

El cártel del Pacífico no funciona como tal, sino que es una corporación pletórica de ramificaciones que no deja de funcionar si se le corta una arteria. Cuando cayó El Chapo nadie se mató por el poder. Siguió operando porque es una empresa multinacional.

Con El Chapo en prisión siguió el trasiego de droga (alguna incautada y almacenada en oficinas de gobierno para ser incinerada. Pastillas y pastas casi mortales, a las que hay que tomar con guantes y extrema precaución: son para las personas que ya no reaccionan a la heroína. Y para los primerizos hay simple mariguana) y el lavado de dinero.

Lo mismo sucede ahora, continúa el negocio, aunque el trabajo de inteligencia de los especialistas mexicanos tiene el mapa casi completo de la organización.

Es toda una pared con trazos que siguen la pista del dinero y que lleva a lugares remotos. Y a compañías de hombres y mujeres de cuello blanco.

-¿Qué significa Kate del Castillo en eso? ¿Está ahí? -preguntamos a uno de nuestros interlocutores.
-Kate es sólo una parte, un cachito, mínimo, pero también le seguimos la pista.

De las amistades de la artista no nos dicen nada. “Aquí descartamos todo lo que no nos condujera directamente a la captura. Y Kate era una parte que nos llevó hasta El Chapo. Mínima, pequeñísima en este laberinto de drogas y dinero”. No fue fundamental, pero ahí está, en la pared.

En efecto, ahí está Kate del Castillo, porque “nos llevaba a su captura”. De relaciones personales, nada.

Desenredar la maraña del dinero en el caso de Kate del Castillo tampoco es tarea fácil. Pusieron la empresa (tequilera) en Delaware, donde hay facilidades fiscales. Tienen una representación grande en Florida y también en Guadalajara. Ella es sólo la imagen: pone su figura y su apellido, pero la(s) empresa(s) no necesariamente está(n) a su nombre.

“No es una inversión de la artista en esos negocios, sino toda una ingeniería delictiva” la que está puesta en sus empresas, que “seguramente” no están a su nombre.

La investigación del grupo de Kate del Castillo está siendo llevada en México y en Estados Unidos, por autoridades de ambos países. De hecho, la procuradora Arely Gómez estuvo la semana pasada en Miami, donde se encuentra una de las representaciones de la empresa tequilera.

Ella, la artista, se dice espiada. Aunque para acusar de espionaje a las autoridades mexicanas tendría que venir a declarar y reconocer que las conversaciones que se le atribuyen con Guzmán Loera son efectivamente de ella.

Aceptar lo anterior implica –nos dicen– que hay una relación de
“suprasubordinación” con El Chapo, lo que quiere decir un vínculo entre empleada y patrón.

¿Cómo que “me tienen pinchada” y por eso no puedo cumplir con la misión encargada?, es una de las partes de la conversación con El Chapo que hunde a la actriz.

Pero hay mucho más. “Nadie investiga a Kate por hacer una película, aunque pretenda hacer apología del narco. Se investiga por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Y en Estados Unidos está la mayor cantidad de esas operaciones de origen criminal.

La aseveración del escritor (de La Reina del Sur) Arturo Pérez-Reverte, en el sentido de que Kate y El Chapo “se fascinaron mutuamente”, arranca sonrisas y cierta simpatía hacia la ingenuidad del creador de El Capitán Alatriste. “Tan buenas que son sus historias, las he disfrutado todas”, nos dice un interlocutor.

-Entonces, ¿no hay una relación sentimental entre El Chapo y Kate? -pregunto.
-Claro que no. Lo que hay de por medio ahí es dinero. Nada más que dinero.

Dinero es el interés que mueve a Kate. Y por parte de El Chapo, la idea de construirse una imagen (otra vez la marca), la popularidad, que evite la extradición a Estados Unidos.

La película ya estaba en los planes de El Chapo desde antes de la fuga. Desde antes de la fuga empezaron los contactos entre Guzmán Loera y Kate.

De hecho, nos informan, los trabajos para la extradición de El Chapo comenzaron 15 días antes de la fuga.

-Ahí no hay amor. Sólo dinero.

Físicamente, Kate del Castillo “es un equipo de segunda división comparada con la esposa de Guzmán Loera, que es para jugar en la Champions”, nos dicen. Hay una fotografía en la que aparece la esposa de El Chapo con sus hermanas y unas amigas. En efecto, no hay punto de comparación.

El vínculo entre ambos se dio por interés mutuo: una, dinero. El otro, construir una imagen que dificultara la extradición.

De ahí la reunión que tuvieron El Chapo, Kate y Sean Penn el 2 de octubre. No ocurrió en la sierra. Tampoco comieron carne asada, como se ha dicho.

El encuentro se dio en el municipio duranguense de Tamazula. Y comieron mariscos, de acuerdo con el relato de las cocineras de El Chapo. El regreso de ambos artistas tampoco fue por avión, sino por tierra.

Llama la atención a las autoridades mexicanas que la entrevista no se haya publicado antes. ¿Por qué ahora?, se preguntan. Lo hicieron justo después de que la procuradora (Arely Gómez) informara que el capo intentaba sacar una película, para la cual estarían comprometidos recursos de procedencia ilícita.

“Montaron (entre ellos Sean Penn) una estrategia legal con un fuerte despacho de abogados en Estados Unidos, en la que se defienden con la Primera Enmienda”, nos dicen.

Pero el punto no es la película, ni Kate tiene gran relevancia, porque es sólo una parte mínima en la red de la corporación criminal más grande del mundo que se puede ver en la pared de una institución de seguridad mexicana.

El Chapo, nos insisten, sólo es la marca.

Guzmán Lorera no blofeaba cuando hablaba en la “entrevista” con Penn de que tenía submarinos, aviones y era el mayor narcotraficante del planeta. Tampoco Forbes estaba tan lejana al destacar su fortuna. Pero no todo es suyo, sino de la corporación multinacional.

Desde luego no es pobre. Le han incautado alrededor de 30 ranchos y casas, fundamentalmente en la capital de Sinaloa. Entre ellos un rancho propiedad de su hermano (El Guano), donde encontramos un altar dedicado al hijo mayor de El Chapo, Édgar Guzmán López, asesinado por la organización de los Carrillo, el 8 de mayo de 2008 en Soriana de la Plaza Comercial Culiacán.

“Las propiedades de El Chapo en Culiacán estaban a la vista de todos, y en la ciudad. Nadie construía cerca de ellas. Ahí estaban las cacatúas y los cisnes negros. Todos sabían de quién eran”, nos dicen.

De las relaciones políticas de El Chapo no hay mayores rastros, o información que se nos haya proporcionado. Dentro de pocos días, eso sí, será llamada a declarar una diputada sinaloense, Lucero
Sánchez López.

“La dejamos un rato (para ver cómo se movía), pero ya la vamos a citar”.
¿Por qué fue El Chapo a Los Mochis? Es una gran pregunta –nos dicen–, que sólo se explica por el acorralamiento del capo en su zona de seguridad en el Triángulo Dorado.

Llegaron a Los Mochis en contra de la voluntad de Iván Gastélum (El Cholo), su lugarteniente, porque esa plaza era insegura. El Chapo nunca ha podido tomar el norte de Sinaloa. Ese es territorio de El Chapo Isidro.

Y la madrugada en que cayó, fue por un error suyo, precisamente porque no conocían el terreno. La red de drenaje de la casa en que se encontraba (era su primera noche; nunca pasaba más de tres días en un solo lugar) se conectaba a otra casa de seguridad, muy cerca. En esa casa lo estaban esperando para huir.

Sin embargo, por la oscuridad y el desconocimiento del terreno, El Chapo y El Cholo siguieron de largo. Equivocaron la ruta y salieron donde pudieron.

Es así como fueron capturados ambos por dos policías federales.
Uno de los hombres más ricos del mundo, o con más bienes a su disposición, venía con el pecho quemado por las heladas de la sierra, y las rodillas y espinillas rotas de tanto reptar por el túnel. El Chapo fue detenido bañado en mierda del drenaje profundo de Los Mochis.

Ahora viene lo más difícil. Desarmar y encarcelar a los responsables de esa red mundial de crimen, droga y lavado de dinero.

“Y tiene que ser con pruebas. No se vale armárselas a la mala. ¡Te matan!”.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE