Nacional

‘Chapo’ sería recluido en Texas, donde se le acusa de homicidio

El delito más penado en la acusación es el de homicidio, cometido tanto en El Paso, Texas, como en Ciudad Juárez, éste último contra un ciudadano estadounidense, hechos ocurridos el 7 de mayo de 2010. Guzmán comparte acusación con 23 integrantes del Cártel de Sinaloa.
David Saúl Vela
22 mayo 2016 22:19 Última actualización 23 mayo 2016 4:55
Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

Una vez extraditado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán podría ser recluido en una cárcel de Texas, Estados Unidos, estado donde enfrenta los cargos más graves en ese país.

Se trata de los delitos de homicidio, lavado de dinero, contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas, los cuales eran cometidos a través de “escuadrones de la muerte”, creados por el 'Chapo' para apropiarse de la plaza de Ciudad Juárez y garantizar el tráfico de droga a Estados Unidos.

El fin de semana, el gobierno de México autorizó la extradición del 'Chapo', solicitada por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, y la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, donde sólo enfrenta el cargo de asociación para importar y poseer cocaína con intención de distribuirla.

Siete estados de la Unión Americana tienen procesos abiertos contra el narcotraficante.


Una revisión que El Financiero hizo al expediente criminal EP12CR0849, radicado en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se advierte que el Chapo comparte acusación con 23 integrantes del Cártel de Sinaloa.

El delito más penado en esa acusación es el de homicidio, cometido tanto en El Paso, Texas, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, este último contra un ciudadano estadounidense, hechos ocurridos el 7 de mayo de 2010.

Según el expediente, aquel sábado al mediodía, un “comando de la muerte” del narcotraficante, irrumpió en la iglesia Misericordia, y levantó al estadounidense Rafael Morales Valencia, que en ese momentos se casaba. Tres días después, el hombre de 29 años, apareció muerto.

El otro caso es el del secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de haber perdido un cargamento de 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión. La acusación asegura que el propósito principal del Cártel de Sinaloa es traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos y reconoce que ese cártel ha mantenido los corredores de transporte de drogas.

Señala que el citado cártel trafica la droga a través de las pandillas Artistas Asesinos y Gente Nueva, quienes peleaban la plaza al Cártel de Juárez, de Vicente Carrillo, y representado por las pandillas La Línea y Barrio Azteca.

En California, el capo sinaloense enfrenta acusaciones desde 1996 por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, para lo cual lo mismo utilizó túneles, jets, camiones o trenes, para transportar la droga ya sea en pacas o enlatada.

Según el expediente, en 1990 Guzmán Loera creó la empresa Servicios Aeroejecutivos Poblanos, que luego cambió a Aeroabastos, cuyas naves eran usadas para llevar droga de México a Estados Unidos.

En los mismos aviones tipo jet, que aparentemente se rentaban para servicios ejecutivos, también se trasladaba de Estados Unidos a México el dinero que se obtenía por la venta de la droga.

Según la acusación, el 'Chapo' también abrió un empresa denominada Agroquímicos, utilizada para traficar cocaína en latas de chile que eran transportadas en tren.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México