Nacional
entrevista
José Refugio Rodríguez, Coordinador de abogados del Chapo

Chapo pide a sus abogados llevar su caso de extradición a la Corte

El litigante aseguró que la audiencia que se celebrará hoy es la más importante dentro de los juicios de amparo contra la extradición. Hoy se podría definir si es enviado a EU.
David Vela
25 septiembre 2016 21:21 Última actualización 26 septiembre 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

La víspera de la audiencia que podría definir su extradición a Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán pidió a sus abogados hacer “lo necesario” para que su caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es en lo que estamos trabajando y es lo que quiere el señor Guzmán, con quien nos reunimos este domingo (ayer) en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del capo.

El litigante aseguró que la audiencia que se celebrará hoy en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, es la más importante dentro de los juicios de amparo contra la extradición.

“En ella se van a determinar si los alegatos que tenemos contra la extradición son aceptados o no, pero el juez puede determinar en la misma audiencia o dictar su sentencia en un día, una semana, un mes o más, según su propio criterio”, dijo.

Explicó que el titular de dicho juzgado, Jesús Alberto Chávez Hernández, resolverá sobre la constitucionalidad de los acuerdos de extradición emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y avalados por dos jueces de Distrito.

Aseguró, sin embargo, que la determinación que se tome –ya sea amparar al Chapo Guzmán o negarle el amparo– es impugnable por las partes por lo que será un Tribunal Colegiado quien resuelva la apelación.

“Lo cierto es que esa sentencia que se dicte, si se niega el amparo o se concede, puede ser recurrida por las partes en los 10 días siguientes, es un recurso del que originalmente conocerá un tribunal colegiado, y es donde nosotros vamos a solicitar que sea atraído por la Corte, como lo pide el señor Guzmán”, explicó.

___¿Bajo qué argumento pide que la Corte atraiga el caso?

___Por conceptos de violación a la Constitución y temas de convencionalidad, por eso consideramos que necesariamente el asunto sí debe llegar a la Suprema Corte de nuestro país.

___¿Nos puede detallar cuáles son esos conceptos de violación?

___Hay derechos humanos de la Constitución y otros reconocidos por tratados internacionales, como el Pacto de San José, que no se están reconociendo con estos acuerdos de extradición.

José Refugio Rodríguez se reunió con El Chapo Guzmán ayer en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra preso.

Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya autorizó la extradición de El Chapo Guzmán, esto con base en los criterios de dos jueces que reconocieron que las solicitudes hechas por dos Cortes de Distrito de Estados Unidos, cumplen con los requisitos de ley.

EU le acusa de asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada, poseer con la intención de distribuir cocaína y mil kilógramos de mariguana, importar narcóticos, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, homicidio e involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena