Nacional

'Chapo' pide a la SCJN atraer su caso de extradición

Andrés Granados, uno de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se presentó en las oficinas del Juzgado para promover los recursos de queja contra la negativa de un Juez de conceder amparos contra la extradición del capo a Estados Unidos.
David Vela
08 noviembre 2016 20:47 Última actualización 08 noviembre 2016 20:59
Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, presentó este martes los recursos de queja contra la negativa de un Juez de conceder amparos contra la extradición del capo a Estados Unidos y, al mismo tiempo, solicitó que la Suprema Corte atraiga el caso y lo resuelva en definitiva.

Andrés Granados, uno de los abogados del Chapo Guzmán, se presentó este martes a las oficinas del Juzgado para promover los recursos, de los cuales conocerá un Tribunal Colegiado y podría ratificar la sentencia del juez o modificarla para amparar al líder del Cártel de Sinaloa.

Explicó, como lo ha publicado El Financiero, que la instrucción del Chapo Guzmán es que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual solicitaron en el mismo acto.

“Estamos promoviendo la revisión al amparo que nos negó el Juez Decimotercero y que queremos que llegue a la Suprema Corte”, dijo el litigante a su salida del Juzgado, ubicado el edificio de Periférico Sur.

Dijo que son cuatro agravios los planteados en la revisión entre ellos, que el delito por el que se le pretende extraditar ya prescribió, así como la inconsistencia en la solicitud de extradición porque fue firmada por personal de Estados Unidos no reconocidos como autoridad diplomática.

Señaló que los requisitos de extradición no fueron agotados y además de que existe el temor de que las autoridades de Estados Unidos, quieran aplicar a Chapo Guzmán penas inusitadas como la cadena perpetua o la pena de muerte.

“Por la pena de muerte no se puede enviar al señor Guzmán porque en este caso por tratarse del personaje, ojalá que no la quieran aplica, por tratarse de un tema mediático y es muy complejo y que respeten, que el gobierno federal no meta la mano”, dijo el litigante.

Explicó que el Tribunal Colegiado podría tardar entre tres y seis meses para determinar sobre estos recursos y en su caso si lo remite a la Suprema Corte o no.

El 20 de octubre pasado, Jesús Alberto Chávez, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó los amparos 644/2016 y 645/2016, promovidos a favor del Chapo Guzmán.

El juzgador consideró que los argumentos de Joaquín Guzmán Loera contra su extradición, resultaron infundados, inaplicables, inoperantes o insuficientes y no demostraron que su inminente entrega a la justicia de Estados Unidos viole sus derechos humanos.

Los expedientes revisados por El Financiero, se advierte que Guzmán Loera acusó violación a sus derechos previstos en la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto de San José.

En específico alegó violación al derecho a la libertad, (detención arbitraria); a la dignidad humana (transgresión del principio de legalidad); y debido proceso (incumplimiento de formalidades del proceso de extradición).

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free