Nacional

'Chapo' pide a la SCJN atraer su caso de extradición

Andrés Granados, uno de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se presentó en las oficinas del Juzgado para promover los recursos de queja contra la negativa de un Juez de conceder amparos contra la extradición del capo a Estados Unidos.
David Vela
08 noviembre 2016 20:47 Última actualización 08 noviembre 2016 20:59
Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

Presentación de "El Chapo". (Eladio Ortiz)

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, presentó este martes los recursos de queja contra la negativa de un Juez de conceder amparos contra la extradición del capo a Estados Unidos y, al mismo tiempo, solicitó que la Suprema Corte atraiga el caso y lo resuelva en definitiva.

Andrés Granados, uno de los abogados del Chapo Guzmán, se presentó este martes a las oficinas del Juzgado para promover los recursos, de los cuales conocerá un Tribunal Colegiado y podría ratificar la sentencia del juez o modificarla para amparar al líder del Cártel de Sinaloa.

Explicó, como lo ha publicado El Financiero, que la instrucción del Chapo Guzmán es que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual solicitaron en el mismo acto.

“Estamos promoviendo la revisión al amparo que nos negó el Juez Decimotercero y que queremos que llegue a la Suprema Corte”, dijo el litigante a su salida del Juzgado, ubicado el edificio de Periférico Sur.

Dijo que son cuatro agravios los planteados en la revisión entre ellos, que el delito por el que se le pretende extraditar ya prescribió, así como la inconsistencia en la solicitud de extradición porque fue firmada por personal de Estados Unidos no reconocidos como autoridad diplomática.

Señaló que los requisitos de extradición no fueron agotados y además de que existe el temor de que las autoridades de Estados Unidos, quieran aplicar a Chapo Guzmán penas inusitadas como la cadena perpetua o la pena de muerte.

“Por la pena de muerte no se puede enviar al señor Guzmán porque en este caso por tratarse del personaje, ojalá que no la quieran aplica, por tratarse de un tema mediático y es muy complejo y que respeten, que el gobierno federal no meta la mano”, dijo el litigante.

Explicó que el Tribunal Colegiado podría tardar entre tres y seis meses para determinar sobre estos recursos y en su caso si lo remite a la Suprema Corte o no.

El 20 de octubre pasado, Jesús Alberto Chávez, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó los amparos 644/2016 y 645/2016, promovidos a favor del Chapo Guzmán.

El juzgador consideró que los argumentos de Joaquín Guzmán Loera contra su extradición, resultaron infundados, inaplicables, inoperantes o insuficientes y no demostraron que su inminente entrega a la justicia de Estados Unidos viole sus derechos humanos.

Los expedientes revisados por El Financiero, se advierte que Guzmán Loera acusó violación a sus derechos previstos en la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto de San José.

En específico alegó violación al derecho a la libertad, (detención arbitraria); a la dignidad humana (transgresión del principio de legalidad); y debido proceso (incumplimiento de formalidades del proceso de extradición).

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA