Nacional

Cetegistas marchan en Guerrero; toman casetas

Los profesores marcharon desde el Boulevard Heroico Militar hacia la caseta de cobro Iguala-Cuernavaca, en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas y justicia por el asesinato del profesor Claudio Castillo; en Acapulco y Chilpancingo también se registran marchas. 
Natividad Ambrocio
/Enrique Villagómez/ Rosario García/ Corresponsales
04 marzo 2015 12:38 Última actualización 04 marzo 2015 14:59
Caseta Iguala

Los profesores dijeron que se mantendrán en la zona hasta las 2 de la tarde. (Natividad Ambrocio)

IGUALA.  Profesores de la CETEG y del Suspeg del sector de Teloloapan, marcharon sobre el Boulevard Heroico Militar en Iguala hacia la caseta de cobro Iguala-Cuernavaca, en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas y justicia por el asesinato del profesor Claudio Castillo.

Además, en Acapulco unas 8 mil personas marchan para manifestar su rechazo hacia el gobierno federal y estatal por la represión que sufrieron el pasado martes 24 de febrero en las inmediaciones del centro de convenciones Fórum Mundo Imperial.

También demandan la instalación de la mesa de trabajo que quedó pendiente con el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para establecer acuerdos que les garanticen la certeza laboral para los trabajadores del sector educativo en Guerrero.

En Iguala, a las doce del medio día, los maestros disidentes tomaron la caseta de cobro, donde cubiertos del rostro con paliacates, playeras y suéteres, cerraron el paso de los usuarios de la autopista y unos cuatro maestros apoyados con un tubo voltearon las cámaras de vigilancia.

Después de 15 minutos, llegaron elementos de la Policía Federal y con ellos unos seis autobuses con equipo antimotines, quienes les pidieron su retiro sin embargo los inconformes dijeron que se trata de una protesta pacífica y que levantaría la toma a las 2 de la tarde.

Por otra parte, el vocero de la CETEG, Walter Emanuel Añorve, informó que este día suspendieron actividades alrededor de 200 escuelas públicas en todo el municipio, y adelantó que preparan la demanda penal en contra de la Policía Federal por el abuso sexual que cometieron en contra de cinco maestras que fueron detenidas durante el desalojo del pasado martes 24 de febrero.

1
   

    

Marcha CETEG Chilpancingo (Cuartoscuro)


En Chilpancingo, unos 300 maestros llevaron a cabo una marcha sobre la carretera federal hasta la localidad de Zumpango, en demanda por la estabilidad laboral y salarial de por lo menos 22 mil docentes de quienes sus plazas no cuentan con techo presupuestal.

Uno más de los objetivos de estas manifestaciones, reconoció el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, es boicotear la economía del estado, para presionar a las autoridades, a atender de manera urgente, su pliego petitorio.

En esta ciudad, antes del medio día se reportó el robo de tres pipas, dos de agua y una de gasolina en el punto conocido como Tierras Prietas, en la entrada norte de Chilpancingo, al parecer por normalistas de Ayotzinapa.

También se registraron marchas en Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo) y Tecpan de Galeana.