Nacional

CETEG 'respeta' zonas
de amapola en Guerrero

Maestros disidentes de la CETEG tienen tomadas todas las oficinas municipales del INE, excepto en tres municipios, identificados como 'amapoleros'.
Redacción
26 febrero 2015 0:0 Última actualización 26 febrero 2015 5:0
Cultivo Amapola (Cuartoscuro)

Imagen de un plantío de amapola en Tlacotepec, Guerrero. (Cuartoscuro)

En solo tres de las nueve oficinas del INE en Guerrero los integrantes de la CETEG no han bloqueado los accesos, ni elevado el nivel de disturbios en los alrededores, con lo cual se mantienen en calma esas plazas, donde está la mayor producción de amapola en el país.

Las sedes en los municipios de Iguala, Chilapa y Pungarabato, a cargo del Instituto Nacional Electoral, son cercanas a las zonas de mayor cultivo, almacenamiento y procesamiento de amapola en el estado y en el país.

El resto de las instalaciones, ubicadas en Zihuatanejo, Acapulco (dos), Tlapa de Comonfort, Chilpancingo y Ayutla de los Libres, han sido tomadas en los últimos meses para exigir la aparición de los 43 normalistas y como una estrategia para boicotear las elecciones.

De acuerdo con informes de la PGR y la Sedena, Guerrero es el estado donde se ha producido la mayor cantidad de amapola y goma de opio en el país en los últimos años, éste concentra más de 50 por ciento a escala nacional.

Además, se encuentra en la mira de Estados Unidos, porque México se convirtió en el principal distribuidor del enervante en el último año.

Iguala, municipio donde de acuerdo con las dependencias se acumula y distribuye la mayor parte de esta droga, representa para los cárteles de la zona un punto estratégico para tomar poder.

Fue el lugar donde el grupo delictivo Guerreros Unidos desapareció a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Este municipio estaba bajo el control de ese grupo gracias al poder que ejercía en la zona la pareja presidencial: José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.

En un reporte de la Procuraduría General de la República titulado: Células Delictivas con Presencia en el País, se especifica que al menos 26 grupos delictivos relacionados con el tráfico de droga se ubican en el estado; los de mayor estructura son Los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, el Cártel del Pacífico y Los Zetas. Los de menor, son Los Ardillos, Los Rojos y los Guerreros Unidos.

guerrero es el estado.


Chilapa, donde se encuentra la sede electoral número seis del estado (una de las tres que están libres de disidentes) también es un importante punto para los cárteles del estado. Este municipio se encuentra en la periferia de la zona del cultivo de amapola y el año pasado hubo varios enfrentamientos que dejaron más de 30 de muertos.

El pasado 16 de septiembre, el presidente Barack Obama se mostró “particularmente preocupado” por los cultivos de amapola en
México, ya que, dijo: “es el principal proveedor de derivados ilegales de opio a Estados Unidos” y explicó que los decomisos de heroína en la frontera aumentaron 324 por ciento de 2009 a 2013.

En Ciudad Altamirano, en el municipio de Pungarabato, donde se encuentra la Junta Distrital Número uno, fue asesinado a finales de 2014 el sacerdote

Gregorio López, quien había sido secuestrado el 22 de diciembre en el seminario en que daba clases y su camioneta fue abandonada posteriormente.

Aledaños al área donde se cultiva la mayor cantidad de amapola en el país, Iguala, Chilapa y Pungarabato tienen libres de disidentes las instalaciones del INE y la CETEG continúa asegurando que “No habrá elecciones en Guerrero”.

1
   

   

En Guerrero hay dos distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)
Todas las notas NACIONAL
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes