Nacional

CETEG rectifica y acepta iniciar nuevo ciclo escolar 2015-2016

Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización de la CETEG advirtió que no renunciarán a su demanda para derogar la reforma educativa y la evaluación magisterial; "queremos ofrecer un gesto de buena voluntad para no afectar la educación de los niños, pero que quede bien claro que nuestra lucha seguirá".
Enrique Villagómez/Corresponsal
17 agosto 2015 12:0 Última actualización 17 agosto 2015 12:0
CETEG

El bloque magisterial evaluará si apoyo a los decentes de Oaxaca. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aceptaron iniciar el próximo ciclo escolar 2015-2016, con la intensión de no afectar la educación de los niños, pero advirtieron que mantendrán su lucha “hasta donde sea necesario” para lograr que se derogue la reforma educativa.

En entrevista telefónica, Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización de la CETEG en Acapulco dijo que la decisión de iniciar el nuevo ciclo escolar 2015-2016, que arranca formalmente el próximo lunes, -de acuerdo con el calendario oficial de la SEP-, fue resultado del acuerdo que logró el magisterio disidente, tras la marcha que realizaron el pasado viernes en Acapulco.

“Que nadie se equivoque. No estamos renunciando de ninguna manera a nuestra lucha contra la reforma educativa y la evaluación punitiva. Queremos ofrecer un gesto de buena voluntad para no afectar la educación de los niños, pero que quede bien claro que nuestra lucha seguirá hasta donde sea necesario”, advirtió la entrevistada.

Señaló que este lunes realizaran un taller de educación alternativa donde se analizará la realidad contextual y educativa que impera en Guerrero y en el país, con el objeto de lograr el rescate de valores, la democracia y el respeto de los derechos humanos tanto del magisterio como de los estudiantes y sus padres.

Acordamos arrancar el nuevo ciclo escolar en todas las escuelas del estado, pero será responsabilidad de las autoridades cumplir con los compromisos que han hecho previamente como es el brindar seguridad en las escuelas donde la delincuencia exige el pago de cuotas a nuestros compañeros maestros”.

Por su parte, el Secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez Della Roca reiteró que todo está listo para iniciar “con el pie derecho” el nuevo ciclo escolar 2015-2016, y adelantó que se reactivará el programa de seguridad para las escuelas ubicadas en zonas con alta incidencia delictiva, con la participación de elementos del Ejército, Marina, Gendarmería y de la Fuerza Estatal.

Aunque no precisó de cuantos elementos se trata, explicó que será igual que el ciclo escolar pasado, cuando grupos de tres elementos vigilaron unas 90 escuelas ubicadas en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Sinaí, Sabana y Simón Bolívar.

“La próxima semana vamos a reunirnos con los mandos castrenses para afinar el programa de seguridad en las escuelas durante el nuevo ciclo escolar que arrancan en unos días más. De entrada comenzaremos con las mismas escuelas, pero atenderemos cualquier nueva solicitud”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob