Nacional

CETEG rectifica y acepta iniciar nuevo ciclo escolar 2015-2016

Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización de la CETEG advirtió que no renunciarán a su demanda para derogar la reforma educativa y la evaluación magisterial; "queremos ofrecer un gesto de buena voluntad para no afectar la educación de los niños, pero que quede bien claro que nuestra lucha seguirá".
Enrique Villagómez/Corresponsal
17 agosto 2015 12:0 Última actualización 17 agosto 2015 12:0
CETEG

El bloque magisterial evaluará si apoyo a los decentes de Oaxaca. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aceptaron iniciar el próximo ciclo escolar 2015-2016, con la intensión de no afectar la educación de los niños, pero advirtieron que mantendrán su lucha “hasta donde sea necesario” para lograr que se derogue la reforma educativa.

En entrevista telefónica, Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización de la CETEG en Acapulco dijo que la decisión de iniciar el nuevo ciclo escolar 2015-2016, que arranca formalmente el próximo lunes, -de acuerdo con el calendario oficial de la SEP-, fue resultado del acuerdo que logró el magisterio disidente, tras la marcha que realizaron el pasado viernes en Acapulco.

“Que nadie se equivoque. No estamos renunciando de ninguna manera a nuestra lucha contra la reforma educativa y la evaluación punitiva. Queremos ofrecer un gesto de buena voluntad para no afectar la educación de los niños, pero que quede bien claro que nuestra lucha seguirá hasta donde sea necesario”, advirtió la entrevistada.

Señaló que este lunes realizaran un taller de educación alternativa donde se analizará la realidad contextual y educativa que impera en Guerrero y en el país, con el objeto de lograr el rescate de valores, la democracia y el respeto de los derechos humanos tanto del magisterio como de los estudiantes y sus padres.

Acordamos arrancar el nuevo ciclo escolar en todas las escuelas del estado, pero será responsabilidad de las autoridades cumplir con los compromisos que han hecho previamente como es el brindar seguridad en las escuelas donde la delincuencia exige el pago de cuotas a nuestros compañeros maestros”.

Por su parte, el Secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez Della Roca reiteró que todo está listo para iniciar “con el pie derecho” el nuevo ciclo escolar 2015-2016, y adelantó que se reactivará el programa de seguridad para las escuelas ubicadas en zonas con alta incidencia delictiva, con la participación de elementos del Ejército, Marina, Gendarmería y de la Fuerza Estatal.

Aunque no precisó de cuantos elementos se trata, explicó que será igual que el ciclo escolar pasado, cuando grupos de tres elementos vigilaron unas 90 escuelas ubicadas en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Sinaí, Sabana y Simón Bolívar.

“La próxima semana vamos a reunirnos con los mandos castrenses para afinar el programa de seguridad en las escuelas durante el nuevo ciclo escolar que arrancan en unos días más. De entrada comenzaremos con las mismas escuelas, pero atenderemos cualquier nueva solicitud”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla