Nacional

Más de 500 docentes se presentan a evaluación en Guerrero pese a protestas de la CETEG

El titular de la Secretaria de Educación Pública de Guerrero
confirmó que la evaluación arrancó a las 8 de la mañana, y que se presentaron 577 maestros y que para este sábado acudan al menos unos 600. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 abril 2016 11:23 Última actualización 08 abril 2016 14:24
Marcha profesores Acapulco

(Especial)

ACAPULCO.- El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que 577 profesores se presentaron este viernes a la evaluación magisterial, y que para este sábado se esperan a otros 600 docentes del nivel primaria.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó que la evaluación se desarrolla en completa calma, a pesar de la protesta que mantienen unos mil simpatizantes de la CETEG, quienes se encuentran retenidos en un retén de policías federales instalado a un kilómetro del Fórum Mundo Imperial que funge como sede de la evaluación.

"Yo creo que vamos muy bien y en orden con la evaluación, ya que de diciembre y al día de hoy, unos 3 mil 610 maestros los que se han evaluado", coomentó.



De la Vega Otero  indicó que en los primeros resultados de los exámenes que se han aplicado, el 84 por ciento tuvo una calificación de destacada, buena y suficiente, y que con ello pasaron la prueba.

Indicó que de acuerdo a lo expresado por el secretario de Educación Publica (SEP), Aurelio Nuño, el profesor que no cumpla con su evaluación profesional docente, será separado de su cargo de manera inmediata.

PROTESTAS DE LA CETEG

Unos mil simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se manifiestan contra este proceso porque consideran que atenta contra el sistema educativo público.

Los inconformes se mantienen detrás de una valla resguardada por unos 500 policías federales con equipo antimotines, que fue instalada a un kilómetro del Fórum Mundo Imperial que funge como sede de la evaluación magisterial.

A lo largo del bulevar de las Naciones que conduce tanto al Fórum Mundo Imperial como al aeropuerto internacional Juan Álvarez, se observan tres filtros de revisión donde elementos de la fuerza estatal verifican minuciosamente que no se transporten armas o cualquier artefacto que pueda utilizarse para agredir.

En breve entrevista, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, vocero de la CETEG, reiteró que están dispuestos a llegar "hasta donde sea necesario para defender el derecho laboral de todos los maestros".

"Nosotros vamos a seguir luchando para derogar la mal llamada reforma educativa a través de dos rutas que son la jurídica y por la vía política".

Al lugar de la protesta se presentó el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno con un grupo de colaboradores, con la intensión de supervisar que no se cometan arbitrariedades por parte de policías o de los propios docentes.