Nacional

CETEG irrumpe sesión del INE y detiene a presidente del consejo

Tras irrumpir en una sesión del INE, maestros de la CETEG retuvieron al presidente del Consejo Distrital 05 del INE, Salvador Basurto Espinobarros. Los cetegistas dicen que lo someterán a un proceso de "reeducación" por insistir en continuar el proceso electoral.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen retenido al presidente del Consejo Distrital 05 del INE, Salvador Basurto Espinobarros, durante la sesión de esa institución esta mañana.

Con gritos y consignas, los maestros disidentes de la región de la Montaña irrumpieron en el lugar donde se llevaba a cabo la sesión del INE y detuvieron al presidente del consejo para después llevárselo al Auditorio del Ayuntamiento, instalaciones que mantienen tomadas desde hace vario meses.

Los cetegistas esperan el arribo de la policía comunitaria para trasladar al funcionario federal a la casa de seguridad en la comunidad de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; aseguran que lo someterán a proceso de "reeducación", por insistir en continuar con el proceso electoral como marca la ley.

Los manifestantes ya habían anunciado que realizarían actos radicales si las autoridades federales y estatales insistían en proseguir con las actividades tendientes a la realización de las elecciones del próximo 7 de junio, a pesar de que ello constituye un delito electoral, que se castiga en el orden federal.

En un descuido de sus captores, el presidente del 5º consejo distrital del INE, con cabecera en Tlapa, escapó a sus captores quienes lo mantenían en las instalaciones del ayuntamiento municipal; pero sólo por corto tiempo, porque al darse cuenta lo regresaron a su cautiverio y le advirtieron que será seriamente lastimado si insiste en escaparse.

En un descuido de sus captores, el presidente del consejo distrital del INE, escapó a sus captores quienes lo mantenían en las instalaciones del ayuntamiento municipal; pero sólo por corto tiempo, porque al darse cuenta lo regresaron a su cautiverio y le advirtieron que será seriamente lastimado si insiste en escaparse.

En otro intento, Basurto Espinobarros logró escapar y ya se encuentra resguardado en el 93 Batallón de Infantería con sede en la misma ciudad.

Se tiene conocimiento que también fue retenido uno de los empleados del INE, de nombre Alberto González Balbuena, quien ha sido golpeado por los cetegistas y lo llevan secuestrado sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

También lee: