Nacional

CETEG irrumpe sesión del INE y detiene a presidente del consejo

Tras irrumpir en una sesión del INE, maestros de la CETEG retuvieron al presidente del Consejo Distrital 05 del INE, Salvador Basurto Espinobarros. Los cetegistas dicen que lo someterán a un proceso de "reeducación" por insistir en continuar el proceso electoral.
Rosario García Orozco
04 abril 2015 13:50 Última actualización 04 abril 2015 14:26
Miembros de la CETEG impiden el paso a las oficinas locales del INE

Miembros de la CETEG impiden el paso a las oficinas locales del INE a 6 meses de los hechos violentos en Iguala. (Natividad Ambrocio)

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen retenido al presidente del Consejo Distrital 05 del INE, Salvador Basurto Espinobarros, durante la sesión de esa institución esta mañana.

Con gritos y consignas, los maestros disidentes de la región de la Montaña irrumpieron en el lugar donde se llevaba a cabo la sesión del INE y detuvieron al presidente del consejo para después llevárselo al Auditorio del Ayuntamiento, instalaciones que mantienen tomadas desde hace vario meses.

Los cetegistas esperan el arribo de la policía comunitaria para trasladar al funcionario federal a la casa de seguridad en la comunidad de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; aseguran que lo someterán a proceso de "reeducación", por insistir en continuar con el proceso electoral como marca la ley.

Los manifestantes ya habían anunciado que realizarían actos radicales si las autoridades federales y estatales insistían en proseguir con las actividades tendientes a la realización de las elecciones del próximo 7 de junio, a pesar de que ello constituye un delito electoral, que se castiga en el orden federal.

En un descuido de sus captores, el presidente del 5º consejo distrital del INE, con cabecera en Tlapa, escapó a sus captores quienes lo mantenían en las instalaciones del ayuntamiento municipal; pero sólo por corto tiempo, porque al darse cuenta lo regresaron a su cautiverio y le advirtieron que será seriamente lastimado si insiste en escaparse.

En un descuido de sus captores, el presidente del consejo distrital del INE, escapó a sus captores quienes lo mantenían en las instalaciones del ayuntamiento municipal; pero sólo por corto tiempo, porque al darse cuenta lo regresaron a su cautiverio y le advirtieron que será seriamente lastimado si insiste en escaparse.

En otro intento, Basurto Espinobarros logró escapar y ya se encuentra resguardado en el 93 Batallón de Infantería con sede en la misma ciudad.

Se tiene conocimiento que también fue retenido uno de los empleados del INE, de nombre Alberto González Balbuena, quien ha sido golpeado por los cetegistas y lo llevan secuestrado sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados