Nacional

Maestros de la CETEG van por cobro de 'impuestos'

El encargado de la comisión política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, Salvador Rosas, asegura que el siguiente paso en su movimiento es que cobren sus propios impuestos, bajo el argumento de la 'libre determinación de los pueblos'.
Alejandro Sánchez/ enviado especial
20 enero 2015 23:29 Última actualización 21 enero 2015 7:34
El 12 de noviembre de 2014, maestros queman carros en estacionamiento del Congreso de Chilpancingo y prenden  fuego a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Archivo/Cuartoscuro)

El 12 de noviembre de 2014, maestros queman carros en estacionamiento del Congreso de Chilpancingo y prenden fuego a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El dorso de una mano del profesor entreabre un hule grueso partido en dos a manera de cortina que cuelga desde el techo de una lámina corrugada sostenida por polines. Es su refugio desde hace cuatro meses y está en el corazón de la plaza principal de Chilpancingo. Luego asoma la cabeza y ofrece saldos del movimiento de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que se ha fijado impedir la jornada electoral de junio.

​-Hemos tomado hasta ahora 45 de 81 municipios del estado y tenemos clausurado el Instituto Electoral- dice de buen humor Salvador Rosas, encargado de la comisión política de la Ceteg.

-Queremos justicia, hasta que aparezcan vivos los 43 estudiantes de Ayotzinapa- advierte.

No habla de lo siguiente, pero junto a casas improvisadas o tiendas de campaña de otros profesores hay 15 o 20 camionetas de diferentes dependencias y compañías privadas como cervecería Corona que tienen en su poder para uso propio.

Enseguida mira hacía el palacio municipal de donde el alcalde Mario Moreno y sus colaboradores huyeron en octubre. A esa hora el magisterio realiza una nueva campaña por diferentes barrios de la capital: “Ciudadanos, no paguen impuestos”, vociferan en camionetas y hacen pintas en bardas, puestos metálicos y donde sea visible.

-¿Qué sigue a la toma de alcaldías?- se le pregunta.
-Conformar consejos populares, no constitucionales; autoridades elegidas por el pueblo- responde mientras se pone un dedo en la bolsa del ojo derecho y con la ceja levantada ordena a otro profesor una inspección a un hombre calvo y desconocido que merodea y está expectante a nuestra charla desde una distancia no muy lejana.

-Eso, lo de la toma de alcaldías, ya lo hizo Genaro Vázquez, antes de meterse en la guerrilla, a mediados de los sesenta y el mismo reconoció que no era la vía.

-Son coyunturas diferentes.

-El método: el mismo

-Vamos por esa ruta. Todo es incierto. Lo que siga dependerá de los consensos de la Asamblea Popular (integrada por diversos grupos sociales y de maestros).

8
8 de noviembre de 2014

Incendian el Palacio de Gobierno de Chilpancingo y a las afueras prenden camioneta de federales y otras más de repartidores de productos.

El 8 de noviembre de 2014, incendian el Palacio de Gobierno de Chilpancingo y a las afueras prenden camioneta de federales y otras más de repartidores de productos. (Archivo/Cuartoscuro)

-Bueno, supongamos que montan los consejos. ¿Con qué recursos van a administrar?
-Con los impuestos que cobremos nosotros. Pero eso ya será otra etapa. Hay leyes que nos protegen como la libre determinación de los pueblos.

Es viernes y aunque ya casi se hace el medio día y no ha almorzado, el maestro Rosas está de buen humor y aguanta las preguntas. A unos pasos de allí, las maestras que duermen en casas de campaña en la plaza central limpian arroz y frijol para la comida, mientras los hombres a estas horas andan en la toma de casetas o manifestaciones en diversos puntos del estado.

Moreno, el alcalde, aparecerá más tarde de la hora en que se hace esta entrevista y anunciará que su administración ha dejado de percibir unos 15 millones de pesos desde la toma de sus oficinas.

A cinco meses de las elecciones por lo que se ve y se oye, en el centro de Chilpancingo y lo que hemos visto en otras regiones del estado parece que los profesores se han impuesto y que no habrá jornada electoral.

-No nos van a doblegar- dice Salvador Rosas.

En medio de este panorama un mensaje sale desde el DF. “Si las elecciones fueran hoy, no habría en Guerrero”. No es de cualquiera. Es la de Lorenzo Córdova Villalobos. Marisela Reyes, presidenta del Instituto Electoral de la Entidad y autoridades del INE, llevan a cabo su trabajo en restaurantes y por whatsapp.

​Rosas interrumpe un momento la conversación. Da instrucciones a otros grupos. “Váyanse adelantando, pero divídanse. Bien repartiditos”. Es que los maestros van a otras actividades de protesta. Dice que es en reclamo por la pobreza que hay en Guerrero, por el crimen organizado, por la incapacidad de los partidos políticos y por la desaparición forzada de los 43 normalistas.

1
14 de diciembre de 2014

Se registran tres riñas, en una de ellas un desconocido atropella a civiles y policía. Saldo: 14 civiles y 7 agentes heridos.

El 14 de diciembre se registran tres riñas, en una de ellas un desconocido atropella a civiles y policia. Saldo: 14 civiles y 7 agentes heridos. (Archivo/Cuartoscuro)

Los profesores en protesta están en todos lados: Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, la Montaña. Las noticias que provienen de las comunidades, donde el reto es disminuir la pobreza, nos dicen que se han tomado consejos estatales o ayuntamientos, se paralizaron carreteras, o hay asaltos a camiones repartidores.

-¿Por qué desaparecer los poderes? ¿Por qué no ir a las elecciones?
​-No vamos a permitir que vengan los mismos cárteles a gobernarnos porque eso es lo que son los políticos aquí en Guerrero. Quedó claro la noche del 26 de septiembre.

​Felipe de la Cruz, un profesor de Acapulco, miembro de la Ceteg y padre de un alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa (no desaparecido) asumió el movimiento de la búsqueda de los estudiantes. En 2011, en Acapulco ya había estado al frente del movimiento contra la violencia que se realizó en el puerto, pero el cual fue reprimido por la policía.

​ -¿Y todo lo que se hace desde aquí va en coordinación con los padres de los normalistas, con el profesor De la Cruz?

​-Ay, a ese señor lo quieren los padres, pero bueno. Yo no voy a opinar más de él.

​-¿No están con él o él no está con ustedes?
​-Para nosotros fue muy sospechoso que dejara el movimiento de Acapulco hace tres años. El movimiento contra la inseguridad en Acapulco estaba fuerte en septiembre de 2011, después de una represión en octubre siguiente todo se apagó, pues qué pasó- dijo. El objetivo de los profesores, sin embargo, no se detiene.

​El 8 de diciembre, Jesús Nava, vocero de gobierno, dijo que la administración del gobernador Ortega tenía conocimiento de que el 20 por ciento de los municipios del estado habían sido tomados.

Entre estos Tlapa, Tixtla, Xochihuehuetlán, Olinalá, Cualac, Copanatoyac, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri y San Marcos.

Según el alcalde Moreno, de Chilpancingo, su administración ha dejado de percibir más de 15 millones de pesos de impuestos.

Entre marzo y abril, dice el maestro Rosas un tipo de bigotillo y la base de la nariz chata, estarían tomando los 81 ayuntamientos del estado. “No es broma”, advierte y da por terminada la entrevista para ir por su almuerzo.

1
19 de diciembre de 2014

Bloquean el paso a la camioneta del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. Le ponchan las llantas y la grafitean.

El 19 de diciembre de 2014, bloquean el paso a la camioneta del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. Le ponchan las llantas y la grafitean. (Archivo/Cuartoscuro)
Todas las notas NACIONAL
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardiñas
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía