Nacional

Ceteg asegura que instalarán a maestros cesados en Guerrero

La decisión fue un acuerdo entre el magisterio disidente y la Secretaria de Gobernación, durante la mesa de negociación que sostienen en la Ciudad de México.
Corresponsal Natividad Ambrocio
07 agosto 2016 8:56 Última actualización 07 agosto 2016 9:4
CETEG

(Especial)

IGUALA, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reveló que los 951 maestros guerrerenses cesados serán reinstalados y que se les reenumerará íntegramente su salario a los 62 docentes que no justificaron sus ausencias en las aulas durante los primeros días del paro nacional, iniciado por la CNTE.

El secretario de organización, Lenin Serrano Espíndola, precisó que esta decisión fue un acuerdo entre el magisterio disidente y la Secretaria de Gobernación durante la mesa de negociación que sostienen en la Ciudad de México e indicó que “el próximo lunes se les reintegrara su salario retenido”.

En conferencia de prensa, señaló que su principal demanda es la derogación de la reforma educativa, la cual resultó un fracaso al atentar contra los derechos laborales del magisterio como las vidas humanas y la represión en contra de los maestros.


Acompañado del vocero de la CETEG en la región norte, Melesio Reyes Reyes y del representante de los maestros jubilados, Gerardo Pineda Gerónimo, coincidieron en señalar que a través de la movilización han logrado que el gobierno federal, dé marcha atrás de “palabra” con los maestros despedidos por no presentarse a la evaluación como aquellos que acumularon cuatro faltas, serán reinstalados.

“A nivel nacional se están abriendo los canales y que sigue su principal demanda que es la erogación de la reforma educativa y que se hayan logrado con los gobiernos de los diferentes estado y en común acuerdo con el gobierno federal se reinstalen los docentes y se reintegren los salarios, la lucha no terminara ahí pero si no hay una respuesta positiva, iniciaran el ciclo escolar con un paro de labores en caso de que continúe”.

Señalaron que la mayoría de los amparos tienen un resolutivo a favor de los maestros por despidos y descuentos de los más de 650 trabajadores de la educación en el estado de Guerrero que interpusieron en contra de la Secretaria de Educación Guerrero y Federal.

Piden al gobierno federal, se elabore un documento en el cual, les garanticen, que no habrá ningún acoso laboral, jurídico y económico, en contra de los integrantes del magisterio guerrerense.

Al cuestionarles sobre el llamado de los empresarios al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, de que actué y aplique la Ley en contra de los maestros, respondieron que de hacerlo, habrá un estado de ingobernabilidad como lo acontecido en los gobierno de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega.

En la conferencia de prensa, señalaron que la llegada de la policía federal, es para golpear al magisterio de Guerrero, en lugar de darle tranquilidad al estado pese a que vive un estado de inseguridad, “ en lugar de que persigan a los delincuentes, perseguirán a los maestros, pero si pretenden confrontarse con el magisterio guerrerense, radicalizaran sus acciones”, advirtieron.

Recordaron que la CETEG, inicio un paro a nivel nacional desde el pasado 16 de mayo, y actualmente mantienen un plantón en la ciudad de México donde se encuentran los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León, Tabasco, Quinta narro, entre otros.

Finalmente hacen un llamado al magisterio guerrerense a que asista a las mesas de negociación con los secretarios de gobernación y educación a fin de avanzar en la derogación de la reforma educativa.

:
Todas las notas NACIONAL
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN