Nacional

Ceteg asegura que instalarán a maestros cesados en Guerrero

La decisión fue un acuerdo entre el magisterio disidente y la Secretaria de Gobernación, durante la mesa de negociación que sostienen en la Ciudad de México.
Corresponsal Natividad Ambrocio
07 agosto 2016 8:56 Última actualización 07 agosto 2016 9:4
CETEG

(Especial)

IGUALA, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reveló que los 951 maestros guerrerenses cesados serán reinstalados y que se les reenumerará íntegramente su salario a los 62 docentes que no justificaron sus ausencias en las aulas durante los primeros días del paro nacional, iniciado por la CNTE.

El secretario de organización, Lenin Serrano Espíndola, precisó que esta decisión fue un acuerdo entre el magisterio disidente y la Secretaria de Gobernación durante la mesa de negociación que sostienen en la Ciudad de México e indicó que “el próximo lunes se les reintegrara su salario retenido”.

En conferencia de prensa, señaló que su principal demanda es la derogación de la reforma educativa, la cual resultó un fracaso al atentar contra los derechos laborales del magisterio como las vidas humanas y la represión en contra de los maestros.


Acompañado del vocero de la CETEG en la región norte, Melesio Reyes Reyes y del representante de los maestros jubilados, Gerardo Pineda Gerónimo, coincidieron en señalar que a través de la movilización han logrado que el gobierno federal, dé marcha atrás de “palabra” con los maestros despedidos por no presentarse a la evaluación como aquellos que acumularon cuatro faltas, serán reinstalados.

“A nivel nacional se están abriendo los canales y que sigue su principal demanda que es la erogación de la reforma educativa y que se hayan logrado con los gobiernos de los diferentes estado y en común acuerdo con el gobierno federal se reinstalen los docentes y se reintegren los salarios, la lucha no terminara ahí pero si no hay una respuesta positiva, iniciaran el ciclo escolar con un paro de labores en caso de que continúe”.

Señalaron que la mayoría de los amparos tienen un resolutivo a favor de los maestros por despidos y descuentos de los más de 650 trabajadores de la educación en el estado de Guerrero que interpusieron en contra de la Secretaria de Educación Guerrero y Federal.

Piden al gobierno federal, se elabore un documento en el cual, les garanticen, que no habrá ningún acoso laboral, jurídico y económico, en contra de los integrantes del magisterio guerrerense.

Al cuestionarles sobre el llamado de los empresarios al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, de que actué y aplique la Ley en contra de los maestros, respondieron que de hacerlo, habrá un estado de ingobernabilidad como lo acontecido en los gobierno de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega.

En la conferencia de prensa, señalaron que la llegada de la policía federal, es para golpear al magisterio de Guerrero, en lugar de darle tranquilidad al estado pese a que vive un estado de inseguridad, “ en lugar de que persigan a los delincuentes, perseguirán a los maestros, pero si pretenden confrontarse con el magisterio guerrerense, radicalizaran sus acciones”, advirtieron.

Recordaron que la CETEG, inicio un paro a nivel nacional desde el pasado 16 de mayo, y actualmente mantienen un plantón en la ciudad de México donde se encuentran los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León, Tabasco, Quinta narro, entre otros.

Finalmente hacen un llamado al magisterio guerrerense a que asista a las mesas de negociación con los secretarios de gobernación y educación a fin de avanzar en la derogación de la reforma educativa.

:
Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'