Nacional

CETEG amenaza con movilizaciones si despiden a maestros 

Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, vocero de la CETEG en Acapulco, informó que la coordinadora ya prepara marchas y un paro de labores indefinido en caso de que los maestros que no se presentaron a la evaluación sean despedidos. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
12 abril 2016 17:22 Última actualización 12 abril 2016 17:23
Mando Único libera instalaciones de evaluación tomadas por la CNTE en Morelos. (Edmundo Salgado)

Mando Único libera instalaciones de evaluación tomadas por la CNTE en Morelos. (Edmundo Salgado)

ACAPULCO.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), advirtió movilizaciones y paro de labores en todo el estado, si intentan despedir a los mil 300 maestros que no se presentaron a la evaluación docente que se llevó a cabo el fin de semana en Acapulco.

En entrevista telefónica, el vocero de la Coordinadora en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, puntualizó que ante la amenaza que lanzó el Secretario de Educación Aurelio Nuño, para despedir a los maestros que no cumplieron con el examen, un grupo de abogados que asesoran a la CETEG, ya están preparando los respectivos amparos para evitar que se cometa este injustificado atropello.

“No vamos a permitir de ninguna forma que se cumpla con esa amenaza. Nuestros compañeros tienen todo el respaldo del magisterio guerrerense que se opone a la aplicación de leyes que lo único que hacen es dañar la educación en nuestro país. Estaremos preparados y daremos la lucha en todos los terrenos en que tengamos que hacerlo”, dijo.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que durante el próximo mes de mayo serán despedidos unos mil 300 maestros de Guerrero, que decidieron no presentarse a la evaluación al desempeño docente que se llevó a cabo de manera extraordinaria el pasado fin de semana en Acapulco, con la cual se concluyó este proceso en el estado.

“Lo único que va a provocar es ahondar aún más un conflicto que ya no será nada más del magisterio, sino que provocara que otros sectores sociales también se involucren por las injusticias que se están cometiendo en contra de la clase trabajadora en México. Vamos a salir a las calles y realizar las actividades que debamos realizar como consecuencia de este atropello, si es que no se cambia esta decisión que nos parece errónea”, puntualizó el vocero de la CETEG.

Añorve Rodríguez, dijo que hay la viabilidad para que los maestros que no acudieron al llamado que hizo la SEP para cumplir con la evaluación magisterial, puedan promover un amparo que evite la pérdida de su trabajo, tal y como lo ha advertido Nuño Mayer.

“La postura sigue siendo la misma, los que ya dijimos no a esta farsa de la evaluación seguimos en resistencia, seguimos en pie de lucha no hay marcha atrás, lo que viene es el paro indefinido como se acordó a nivel nacional y lo estallamos el día 15 de mayo, tendremos en este inter varias acciones, como asambleas, desde regionales hasta estatales y preparando la mega marcha” apuntó.

La CETEG, inició este martes asambleas regionales y el próximo viernes 15 llevará a cabo una asamblea estatal, mientras que a partir del próximo lunes 18 iniciara con diversas actividades de protesta, y para el primero de Mayo efectuaran una mega marcha estatal e iniciaran un paro indefinido de labores para protestar contra la Reforma Educativa.

Todas las notas NACIONAL
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas