Nacional

Cesan a 11 policías de Edomex exhibidos en redes sociales por abusos

Once policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana fueron exhibidos en videos en redes sociales por presuntos actos de intimidación, prepotencia y corrupción. 
Eulalio Reyes
11 mayo 2016 21:0 Última actualización 11 mayo 2016 21:5
Policías de Estado de México son acusados de intimidación, prepotencia y corrupción. (Tomada de YouTube)

Policías de Estado de México son acusados de intimidación, prepotencia y corrupción. (Tomada de YouTube)

TOLUCA.- Once policías en activo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, fueron separados de sus cargos tras ser exhibidos en redes sociales por presuntos actos de intimidación, prepotencia y corrupción.

En un primer video, cuatro uniformados que forman parte del programa apara brindar seguridad a los usuarios del transporte público denominado “Plan TRES”, amedrentaron a un pasajero durante un operativo.

También en un video, un elemento del Agrupamiento Femenil de Tránsito de la CES, fue captada presuntamente recibiendo dinero en efectivo durante su servicio; asimismo, son filmados otros policías municipales agrediendo a un ciudadano.

Todos los uniformados fueron puestos a disposición de servicios administrativos “en lo que se aclara si tuvieron alguna participación en el hechos”, informó la dependencia mexiquense.

En este sentido, señalaron que las investigaciones estarán a cargo de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, quien también impondrá las sanciones conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

“Según el artículo 49 de dicha ley, las sanciones a las que se podrían hacer acreedores los policías van desde una amonestación; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo; sanción económica, y/o inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público si se les encuentra responsables de alguna falta”.

Para denunciar de manera anónima cualquier práctica de este tipo existe el número 089, así como al 2 12 73 82, de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). 

>