Nacional

Cercanos a AMLO cobran en Morena…
y en San Lázaro

Marco Antonio Medina y Octavio Romero ganan más de $100 mil cada mes; además, ambos buscan ser candidatos a alcaldes de sus municipios de origen.
Víctor Chávez
02 noviembre 2015 23:16 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
El tabasqueño Octavio Romero Oropeza acompaña al líder de Morena en un mitin en Villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro, Tabasco, el pasado domingo. (Especial)

El tabasqueño Octavio Romero Oropeza acompaña al líder de Morena en un mitin en Villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro, Tabasco, el pasado domingo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá del discurso de la honestidad y la transparencia, la cúpula nacional de Morena dobletea en chambas y salarios.

Algunos de ellos cobran en la dirigencia nacional del partido y en su grupo parlamentario recién creado en Palacio Legislativo de San Lázaro.

Marco Antonio Medina Pérez, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, es al mismo tiempo el coordinador administrativo de la recién creada fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, y quien firma todo documento interno en ambos lados.

Aunque en la página de transparencia del partido aparece con sólo 20 mil pesos al mes, el sueldo que él se autoriza es de entre 30 mil y 40 mil; y en San Lázaro su salario es de más de 90 mil, aunque se aclara que el compromiso de ellos –por lo menos públicamente– es que la mitad se dona al partido, revela personal de Morena en la Cámara de Diputados.

A mediados de septiembre pasado, apenas después de las fiestas patrias, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, el más cercano asesor y el de mayor confianza y lealtad de Andrés Manuel López Obrador, se presentó ante la batería de asesores de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro como el coordinador de asesores del grupo.

Romero Oropeza –quien fue nada menos que el oficial mayor de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal– es hoy asesor en el Movimiento de Regeneración Nacional, del cual –aseguran en la coordinación de Morena en San Lázaro– recibe entre 30 mil y 40 mil pesos, aunque en la página de transparencia no figura.

Estas coordinaciones son, en cada grupo parlamentario, los que más cobran, los más fuertes soportes de cada partido, detrás del coordinador.

Marco Antonio Medina Pérez y Octavio Romero Oropeza, más que ser los dos puntales centrales de la coordinadora de la bancada de Morena, la veracruzana Norma Rocío Nahle García, ambos se encuentran en plena campaña electoral en busca de la presidencia municipal de sus respectivos lugares de origen.

El propio equipo de asesores de Morena reveló que Romero Oropeza sólo acudió a la Cámara de Diputados el día de su presentación y no ha vuelto, debido que se encuentra en plena campaña por el municipio de Centro, Tabasco, para la elección extraordinaria que viene, luego de que se anuló la efectuada en junio pasado.

“Asesora a distancia; cobra casi 100 mil pesos pero no viene”, señalan los asesores. Su trabajo en San Lázaro lo hace, en tanto, un coordinador de procedimientos técnico-legislativos que otorga la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que es personal de estructura de Cámara, con un salario de no más de 60 mil pesos, y que, incluso, es considerado por diversos legisladores como simpatizante del PRD, no de Morena.

El administrador Marco Antonio Medina también “se ausenta mucho” del grupo parlamentario –denuncian–, ya que trabaja en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tuxpan, Veracruz, con el aval de la coordinadora Rocío Nahle, originaria del municipio de Coatzacoalcos.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO