Nacional

Cercanos a AMLO cobran en Morena…
y en San Lázaro

Marco Antonio Medina y Octavio Romero ganan más de $100 mil cada mes; además, ambos buscan ser candidatos a alcaldes de sus municipios de origen.
Víctor Chávez
02 noviembre 2015 23:16 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
El tabasqueño Octavio Romero Oropeza acompaña al líder de Morena en un mitin en Villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro, Tabasco, el pasado domingo. (Especial)

El tabasqueño Octavio Romero Oropeza acompaña al líder de Morena en un mitin en Villa Ocuiltzapotlán, municipio de Centro, Tabasco, el pasado domingo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá del discurso de la honestidad y la transparencia, la cúpula nacional de Morena dobletea en chambas y salarios.

Algunos de ellos cobran en la dirigencia nacional del partido y en su grupo parlamentario recién creado en Palacio Legislativo de San Lázaro.

Marco Antonio Medina Pérez, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, es al mismo tiempo el coordinador administrativo de la recién creada fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, y quien firma todo documento interno en ambos lados.

Aunque en la página de transparencia del partido aparece con sólo 20 mil pesos al mes, el sueldo que él se autoriza es de entre 30 mil y 40 mil; y en San Lázaro su salario es de más de 90 mil, aunque se aclara que el compromiso de ellos –por lo menos públicamente– es que la mitad se dona al partido, revela personal de Morena en la Cámara de Diputados.

A mediados de septiembre pasado, apenas después de las fiestas patrias, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, el más cercano asesor y el de mayor confianza y lealtad de Andrés Manuel López Obrador, se presentó ante la batería de asesores de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro como el coordinador de asesores del grupo.

Romero Oropeza –quien fue nada menos que el oficial mayor de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal– es hoy asesor en el Movimiento de Regeneración Nacional, del cual –aseguran en la coordinación de Morena en San Lázaro– recibe entre 30 mil y 40 mil pesos, aunque en la página de transparencia no figura.

Estas coordinaciones son, en cada grupo parlamentario, los que más cobran, los más fuertes soportes de cada partido, detrás del coordinador.

Marco Antonio Medina Pérez y Octavio Romero Oropeza, más que ser los dos puntales centrales de la coordinadora de la bancada de Morena, la veracruzana Norma Rocío Nahle García, ambos se encuentran en plena campaña electoral en busca de la presidencia municipal de sus respectivos lugares de origen.

El propio equipo de asesores de Morena reveló que Romero Oropeza sólo acudió a la Cámara de Diputados el día de su presentación y no ha vuelto, debido que se encuentra en plena campaña por el municipio de Centro, Tabasco, para la elección extraordinaria que viene, luego de que se anuló la efectuada en junio pasado.

“Asesora a distancia; cobra casi 100 mil pesos pero no viene”, señalan los asesores. Su trabajo en San Lázaro lo hace, en tanto, un coordinador de procedimientos técnico-legislativos que otorga la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que es personal de estructura de Cámara, con un salario de no más de 60 mil pesos, y que, incluso, es considerado por diversos legisladores como simpatizante del PRD, no de Morena.

El administrador Marco Antonio Medina también “se ausenta mucho” del grupo parlamentario –denuncian–, ya que trabaja en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tuxpan, Veracruz, con el aval de la coordinadora Rocío Nahle, originaria del municipio de Coatzacoalcos.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free