Nacional

Mariguana crea 'CEOs' 
en Estados Unidos

Con la legalización de la mariguana para fines recreativos en diversas regiones de Estados Unidos, jóvenes estudiantes o microempresarios se han convertido en ‘CEOs’ de esta industria con ganancias millonarias.
Juan Carlos Ramírez/ Antonio Ortega
18 agosto 2015 23:29 Última actualización 19 agosto 2015 8:44
Brian Rogers, catalogado por CNN como ‘el magnate de la mariguana’ en Colorado. (Especial)

Brian Rogers, catalogado por CNN como ‘el magnate de la mariguana’ en Colorado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la legalización de la mariguana para fines recreativos, en Colorado y Washington existen mil 215 empresas con licencia, según Seattle Times. El negocio se extendió para quienes ya vendían la hierba con fines medicinales –en 23 estados y el Distrito de Columbia– mientras que otros emprendieron compañías en sectores relacionados con la cannabis: tecnología, producción, consultoría, bienes raíces.

Jóvenes estudiantes o microempresarios han aprovechado el crecimiento de la industria de la mariguana para convertirse en CEOs de empresas que empiezan a percibir ganancias millonarias. La venta de mariguana alcanzó 2 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, según datos de ArcView Market Research, lo que representó un crecimiento del 74 por ciento respecto a 2013, cuando la venta de la hierba era sólo por sus bondades medicinales.

ArcView, una red de inversionistas de cannabis, proyecta que en 2019 las ventas en este mercado serán de 10 mil 200 millones de dólares. De acuerdo con el Mariguana Business Daily Factbook 2015, si se legalizara para uso recreativo el todo el país la industria podría crecer a 45 mil millones de dólares, sólo superada por la cervecera.

En el primer semestre de 2014, tan sólo en Colorado, el mercado de la mariguana generó 25 millones de dólares y se lanzaron 500 empresas. Al final del año, ese estado generó ventas por 800 millones de dólares, según ArcView.

El día que se legalizó la mariguana con fines recreacionales en Colorado, el 1 de enero de 2014, las personas hicieron largas filas para poder comprar hierba en la tienda de Brian Rogers, oriundo de
Maryland, de 34 años, quien sólo ese día vendió 50 mil dólares.

Rogers y su novia, de 25 años, Caitlin McGuire, abrieron en 2010 la Cannabis Club Breckenridge, cuando la mariguana era sólo legal por sus propiedades curativas. Al principio las ganancias no eras las deseadas. “El dinero fue magro en esos momentos, pero habíamos elegido un lugar justo en la calle principal, y una vez que los turistas fueron autorizados a comprar mariguana, sabíamos que este sería el lugar para estar”, comentó Brian al Baltimore Sun.

Aunque no reveló los ingresos de su empresa, Rogers y su novia ya abrieron otra tienda, Cannabis Co. y él fue catalogado como “el magnate de la mariguana”, por CNN, que hizo el documental “High profits”, basado en su historia.

El año pasado, Josiah Tullis, Megh Vakharia y Dalton Caughell, estudiantes de la Universidad de Washington, que aún no tienen la edad para consumir mariguana, crearon la aplicación Canary, considerada el ‘Uber de la mariguana’, pues hace entregas a domicilio del estupefaciente.

En sus primeros tres meses de operación, estos jóvenes realizaron más de 400 entregas y generaron ventas por 40 mil dólares. Su objetivo es competir contra otras empresas de ese sector, como WeedMaps y Eaze, ésta con sede en California, que en 2014 reportó 30 mil entregas y ganancias por 10 millones de dólares.

El farmacéutico y el de producción son los sectores de la industria de la mariguana con el valor en el mercado más elevado. Aquí te presentamos el valor de estos y otros sectores como bienes raíces, consumo, tecnología y consultoría.

En México el panorama es opuesto, el Código Penal en materia de delitos contra la salud establece que “no se procederá en contra de quien se le encuentre en posesión de narcóticos por una sola vez y en cantidad destinada para su uso personal”, que en el caso de la mariguana es de 5 gramos.

Pero la comercialización de esta droga no está permitida. El código establece un castigo de 10 a 25 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa a quien “produzca, transporte, trafique, comercie, suministre o prescriba narcóticos sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud”.

Y también a quien introduzca o extraiga narcóticos del país; aporte recursos o colabore al financiamiento, supervisión o fomento de estos delitos, o realice actos de publicidad o propaganda.

Esta ilegalidad provocó que la mariguana, junto con otras drogas, se haya convertido en un negocio multimillonario para las bandas del narcotráfico en México.

En el informe “El problema de las drogas en las Américas: estudios, la economía del narcotráfico”, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, estimaciones de sus investigadores revelan que los cárteles mexicanos reciben ganancias anuales de entre mil y 2 mil millones de dólares por la venta de mariguana en Estados Unidos y que más de 60 por ciento viene de las ventas al menudeo.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM