Nacional

CDMX resolverá tema de
basura ante cierre de tiraderos en Edomex:
Sobse

La Secretaría de Obras y Servicios aseguró que no hay una crisis de basura en la Ciudad de México, pues el gobierno capitalino venía trabajando desde hace mucho para buscar alternativas.
Felipe Rodea
17 marzo 2016 15:32 Última actualización 17 marzo 2016 15:38
Pero a principios de este año, el gobierno de la ciudad anunció que cerraría el vertedero y lo sustituiría con uno nuevo en el barrio de Samambaia, a 16 millas (25 kilómetros) al sudoeste del palacio presidencia. La instalación empleará modernas técnicas

Pero a principios de este año, el gobierno de la ciudad anunció que cerraría el basurero y lo sustituiría con uno nuevo en el barrio de Samambaia. La instalación empleará modernas técnicas de separación de basura por lo que serán necesarios menos recolectores de basura. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Tungüi Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (Sobse), afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la capacidad de suficiente para resolver el problema de la basura que le generó el cierre de cuatro tiraderos del Estado de México.

Tras la clausura de los sitios de disposición final de La Cañada y El Milagro, en Ixtapaluca, el relleno Centenario, de Cuautitlán Izcalli y otro ubicado en San Vicente Chicoloapan indicó que “tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta situación dentro de los próximos días”.

En entrevista, el titular de la Sobse explicó que “el tema está controlado, no es un momento de crisis el que estamos pasando, la ciudad ya venía trabajando desde hace mucho para buscar alternativas no solamente para tener que depositar la basura, sino para darle otro uso”.

Informó que actualmente unas cinco mil toneladas de basura que se genera diariamente en la ciudad se reciclan y se utiliza en hornos en combustión de cementeras o se está mandando a la planta de composta.

Tungüi Rodrríguez dijo que el resto de la basura, cerca de siete mil toneladas, es la que se enviaba a los tiraderos que se cerraron en el Estado de México, pero ante su clausura se tiene la alternativa en Morelos, “un tiradero en la zona de Cuautla que es a donde estamos enviando actualmente la basura”, dijo.

En este sentido, comentó que se negocia con Morelos “los contratos que teníamos establecidos eran mil 800 toneladas, hablamos con ellos para aumentar la cantidad a cerca de cinco mil toneladas”.

Sin embargo reconoció que aumentó el costo de trasladar los desechos del Estado de México a Morelos, pues pasó de 50 kilómetros en la entidad mexiquense a 90 kilómetros en el estado que gobierno Graco Ramírez, por lo que pasó de 350 a casi 400 pesos por tonelada.

Ante las largas colas que se han visto en los últimos días en las estaciones de transferencia, Tungüi Rodríguez indicó que se deben que reorganizar la logística, para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento.

También pidió a los capitalinos que mande separada la basura, pues eso facilita la disposición final de los residuos.

Finalmente, descartó pláticas con el Gobierno del Estado de México para continuar tirando en sus vertederos los desechos: “ya habrá platicas al respecto y veremos cuáles son los acuerdos que se llegan con esa entidad”.