Nacional

CDMX oculta compra de patrullas

Por razones de seguridad, el gobierno de Miguel Ángel Mancera se reservó, con base en la Ley de Transparencia, los detalles de las unidades adquiridas en 2012.
Redacción 
26 abril 2017 23:18 Última actualización 27 abril 2017 5:5
patrullas CDMX

patrullas CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha renovado desde 2012 a la fecha unas 6 mil 500 patrullas, cuyas características particulares están encriptadas y sólo se podrán conocer, por cuestiones de seguridad, hasta el año 2023.

La administración local reservó, con base en la Ley de Transparencia, los detalles de las unidades adquiridas, para las que se han invertido miles de millones de pesos.

El argumento de la Secretaría de Seguridad Pública es que revelar las características de las patrullas, que vigilan la ciudad durante las 24 horas de los 365 días del año, podría obstaculizar la prevención del delito.

De hecho, en algunos casos, la información se ha reservado hasta por siete años, de acuerdo con el índice de expedientes clasificados como reservados del Comité de Transparencia de la secretaria.


Por decisión tomada el 1 de septiembre pasado, a partir de una solicitud de información, dicho comité decidió que sólo se pueden conocer las versiones públicas de los contratos, con montos globales.

Con dicha información resultaría imposible realizar un estudio externo sobre eventuales sobreprecios de cada una de las unidades, pues se desconocen sus características y tipo de elementos con las que están equipadas.

Por ejemplo, será hasta mayo del 2023 cuando la ciudadanía pueda conocer los anexos técnicos de la compra de 160 unidades que el Gobierno de la Ciudad de México hizo a la empresa “AutoMundo”.

En la versión pública del contrato SSP/BE/A/258/2015, únicamente se puede saber el número de vehículos adquiridos y el monto de la compra, que en este caso asciende a los 101 millones 430 mil pesos.

De acuerdo con ese contrato, fechado en julio de 2015, algunas unidades adquiridas son camionetas Pick Up, doble cabina, Dodge, con sistema de videovigilancia, modelo RAM 20550 Crew Cab SLT 2015.

En agencia, el modelo más reciente al menudeo es de 540 mil pesos; sin embargo, el gobierno local pagó 609 mil 960 pesos por cada una de las 49 unidades que adquirió, ya dotadas de equipo de comunicación.

El 1 de septiembre de 2016, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública emitió un acuerdo de clasificación de información de acceso restringido, en su modalidad de Reservada y Confidencial.

“… difundir la información requerida obstaculizaría la prevención de delitos, en atención a que la misma contienen especificaciones técnicas de los equipos de radio comunicación, visual y acústica de las patrullas y moto patrullas, calibre del blindaje, balizamiento; especificaciones que de darse a conocer obstaculizarían el desempeño de las funciones de seguridad pública. El conocimiento público de la misma pondría al descubierto la calidad y características de los medios que esta Secretaría utiliza en el desempeño de sus funciones de prevención del delito”, dice el acuerdo

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres