Nacional

CDMX llama “a planear desde ahora” el destino de terrenos del aeropuerto

Salomón Chertorivski aseguró que mientras para el gobierno federal no existe prisa por definir el destino de las 710 hectáreas, se debe trabajar en las acciones pues “en las 3 delegaciones que rodean al AICM se asienta el 22% de la población de la capital".
Felipe Rodea
07 marzo 2016 14:46 Última actualización 07 marzo 2016 14:47
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski se pronunció por armar un plan de remediación ambiental y económica ante la desaparición del AICM.  (@SedecoCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 20 de octubre de 2020 aterrizará el primer avión en la nueva terminal aérea, en ese momento quedarán canceladas todas las operaciones del actual Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino llamó a “planear desde ahora” el destino de ese espacio “que será crucial para la vida de los habitantes del oriente de la capital”.

En conferencia de prensa, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que mientras para el gobierno federal no existe prisa por definir el destino de las 710 hectáreas, ya se debe trabajar en las acciones pues “en las tres delegaciones que rodean al actual aeropuerto se asienta el 22 por ciento de la población de la capital”.

Tras señalar que queda muy poco tiempo para elaborar un plan urbano, el funcionario afirmó que la ciudad no puede quedarse con los brazos cruzados a que llegue esa fecha. 

Por el contrario hay que emprender “un plan de remediación ambiental y económica ante la desaparición de una enorme unidad de trabajo que estuvo en funciones por más de medio siglo en el corazón de la capital”.

Chertorivski se quejó de que no han sostenido reuniones con la administración federal, en especial con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para compartir información, analizar y visualizar los problemas que representa el futuro de los terrenos que deja el aeropuerto.

Ante ello, propuso habilitar la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos para iniciar la planeación y coordinarse entre los tres niveles de gobierno a fin de definir el destino de los mencionados terrenos.

“La planeación en conjunto no es una opción, sino una obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El Gobierno de la Ciudad está listo para ello y espera lo propio del Gobierno Federal”, convocó.

Luego de asegurar que el gobierno capitalino no cree ni apuesta por un litigio jurídico que puede durar décadas sobre las 710 hectáreas, el titular de Sedeco, llamó al gobierno federal a no iniciar ninguna obra o tomar decisiones que impliquen la concesión de derechos o un uso determinado del espacio, mientas no exista un acuerdo político y social.

Finalmente recordó que el Gobierno de la ciudad tiene “preeminencia sobre los usos del terreno… pues todo propietario está acotado y restringido por los planes de desarrollo urbano de la Ciudad (incluyendo el gobierno Federal)”.

Todas las notas NACIONAL
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla