Nacional

CDMX le apuesta a la 'electromovilidad': Serrano

El titular de Semovi dijo que es necesario asumir un compromiso donde la ciudad pueda ser punta de lanza para innovar en el transporte, por ejemplo con electromovilidad que es reconocido como el transporte que menos contaminantes puede generar.
Felipe Rodea
21 abril 2016 15:39 Última actualización 21 abril 2016 15:40
Héctor Serrano ocupará la Secretaría de Movilidad. (Cuartoscuro)

Héctor Serrano ocupará la Secretaría de Movilidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor Serrano aseguró que cinco mil millones de pesos que solicita el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al Gobierno Federal se destinarán a la desaparición total de los microbsuses, y contar con más líneas de metrobuses, además de taxis y autobuses eléctricos, para iniciar el paso a la electromovilidad.

Entrevistado en el Octavo Congreso Internacional del Transporte, afirmó que “entendemos que la evolución en la tecnología en gasolina, diesel o gas permite tener menos contaminantes, pero la propuesta es arrancar con lo que será el mejor futuro para la ciudad, independientemente de reducir el número de vehículos que circulan”.

Señaló que hay países donde para incentiva la electromovilidad hay erogaciones del propio estado o aplicación de impuestos en menor escala para incentivar este tipo de transporte. Puso como ejemplo a Alemania que tiene un millón 200 mil vehículos con estas características circulando, mientras que en la Ciudad de México no llega a 300.

Serrano indicó que el jefe de Gobierno ha sido enfático en solicitar al gobierno federal, recursos donde se observe a la Ciudad de México como una entidad federativa, sino además de la capital de la República mexicana.

Ello porque el impacto que tiene la capital se puede observar que el Metro transporta diario a cinco millones de usuarios, y al menos dos millones y medio, es decir que el 50 por ciento, proviene de la zona conurbada, por lo que no es transporte neto o directo a los habitantes de la Ciudad de México.

El titular de Semovi consideró que es importante que se asuma un compromiso donde la ciudad pueda ser punta de lanza para innovar en el transporte, por ejemplo con electromovilidad que es reconocido como el transporte que menos condiciones de contaminación puede generar.

Agregó que la propuesta es que haya una dinámica en materia de electromovilidad para que los usuarios tengan vehículos con que generen menos contaminantes en el transporte público.

De esta forma, explicó, se buscan taxis eléctricos cuyo, mantenimiento es menor, el ingreso es mayor, y el tiempo de uso va más allá de los 10 años que se permite a los vehículos con motores as gasolina actuales, además de que se tiene como opción autobuses eléctrico con rutas como el Metrobús.

Y en este sentido, señaló que en unos dos años y medio, concluirá el ciclo de los microbuses, por lo que se propone a los concesionarios adquirir a cambio vehículos híbridos y a gas.

Por último dijo que que se requieren los cinco mil millones que solicita el mandatario capitalino para generar condiciones de movilidad que reduzcan los niveles de contaminación.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años