Nacional

CDMX le apuesta a la 'electromovilidad': Serrano

El titular de Semovi dijo que es necesario asumir un compromiso donde la ciudad pueda ser punta de lanza para innovar en el transporte, por ejemplo con electromovilidad que es reconocido como el transporte que menos contaminantes puede generar.
Felipe Rodea
21 abril 2016 15:39 Última actualización 21 abril 2016 15:40
Héctor Serrano ocupará la Secretaría de Movilidad. (Cuartoscuro)

Héctor Serrano ocupará la Secretaría de Movilidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor Serrano aseguró que cinco mil millones de pesos que solicita el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al Gobierno Federal se destinarán a la desaparición total de los microbsuses, y contar con más líneas de metrobuses, además de taxis y autobuses eléctricos, para iniciar el paso a la electromovilidad.

Entrevistado en el Octavo Congreso Internacional del Transporte, afirmó que “entendemos que la evolución en la tecnología en gasolina, diesel o gas permite tener menos contaminantes, pero la propuesta es arrancar con lo que será el mejor futuro para la ciudad, independientemente de reducir el número de vehículos que circulan”.

Señaló que hay países donde para incentiva la electromovilidad hay erogaciones del propio estado o aplicación de impuestos en menor escala para incentivar este tipo de transporte. Puso como ejemplo a Alemania que tiene un millón 200 mil vehículos con estas características circulando, mientras que en la Ciudad de México no llega a 300.

Serrano indicó que el jefe de Gobierno ha sido enfático en solicitar al gobierno federal, recursos donde se observe a la Ciudad de México como una entidad federativa, sino además de la capital de la República mexicana.

Ello porque el impacto que tiene la capital se puede observar que el Metro transporta diario a cinco millones de usuarios, y al menos dos millones y medio, es decir que el 50 por ciento, proviene de la zona conurbada, por lo que no es transporte neto o directo a los habitantes de la Ciudad de México.

El titular de Semovi consideró que es importante que se asuma un compromiso donde la ciudad pueda ser punta de lanza para innovar en el transporte, por ejemplo con electromovilidad que es reconocido como el transporte que menos condiciones de contaminación puede generar.

Agregó que la propuesta es que haya una dinámica en materia de electromovilidad para que los usuarios tengan vehículos con que generen menos contaminantes en el transporte público.

De esta forma, explicó, se buscan taxis eléctricos cuyo, mantenimiento es menor, el ingreso es mayor, y el tiempo de uso va más allá de los 10 años que se permite a los vehículos con motores as gasolina actuales, además de que se tiene como opción autobuses eléctrico con rutas como el Metrobús.

Y en este sentido, señaló que en unos dos años y medio, concluirá el ciclo de los microbuses, por lo que se propone a los concesionarios adquirir a cambio vehículos híbridos y a gas.

Por último dijo que que se requieren los cinco mil millones que solicita el mandatario capitalino para generar condiciones de movilidad que reduzcan los niveles de contaminación.

Todas las notas NACIONAL
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Sign up for free