Nacional

CDMX y Hacienda planean financiamiento a taxistas para sustituir unidades contaminantes

La Secretaría de Hacienda y el gobierno de la Ciudad de México trabajan en proyectos para que la banca de desarrollo otorgue financiamientos a taxistas con el fin de que cambien sus unidades viejas y así reducir las emisiones contaminantes en la capital del país.
Everardo Martínez
21 abril 2016 14:53 Última actualización 21 abril 2016 15:30
Taxistas

(Cuartoscuro)

Para poder sustituir taxis, autobuses de transporte público y trolebuses con altas emisiones contaminantes en la Ciudad de México (CDMX), Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabajando con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad.

Se trata de financiamiento de la banca de desarrollo a diferentes sectores transportistas en aras de reducir el impacto al medio ambiente por emisiones contaminantes.

"Uno de los proyectos es para la sustitución de autobuses de transporte público, para sacar de circulación alrededor de 600 unidades antiguas, otro es para sustituir un número relevante de trolebuses por unidades nuevas, y un tercero, es un programa de financiamiento a taxistas para que puedan sustituir particularmente unidades más viejas por unidades eléctricas o híbridas que tengan un impacto positivo en las emisiones atmosféricas", detalló Videgaray.


En el marco del anuncio del programa Mejora tu Hotel, el encargado de las finanzas del país dijo que se reunió con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para generar alternativas de financiamiento en busca de mejorar el transporte público de la capital.

"El jefe de gobierno entiende la imposibilidad de una ampliación de recursos presupuestales para estos proyectos en la ciudad de México, pero estamos trabajando en generar alternativas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, específicamente a través de Nafin y Banobras", comentó.

El funcionario prevé que en las próximas semanas se puedan concretar estos recursos que estarán acompañados de aportaciones del gobierno de la Ciudad de México.

"Miguel Ángel Mancera aportará algunos recursos que pueden ser apalancados o multiplicados con recursos de la banca de desarrollo y otras fuentes de financiamiento, incluso alguno de los fondos verdes. El monto del financiamiento total está por determinarse a partir del costo de los proyectos", sostuvo.

Aclaró que no se trata de una ampliación presupuestal para la Ciudad de México, sino una sinergia con la banca de desarrollo e instrumentos multilaterales.

: