Nacional

CDMX, primer lugar en incendios forestales: Conafor

El organismo detalló que los estados con mayor incidencia son la CDMX seguido por el Estado de México, Puebla e Hidalgo, mientras que las entidades con las superficies más afectadas son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas e Hidalgo con mil 012.13.
Víctor Chávez
12 mayo 2016 13:9 Última actualización 12 mayo 2016 13:40
 [Cuartoscuro] La multa administrativa para quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo. 

[Cuartoscuro] La multa administrativa para quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales son uno de los principales contaminantes de la Ciudad de México, pues tan sólo en lo que va del año ocupa el primer lugar en la República con 325 casos, de los mil 223 registrados en 25 entidades, informó este jueves la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo alertó que, de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2014-2018 presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el país, el 97 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas y el tres por ciento por tormentas eléctricas o sequías.

Según sus estadísticas, de las 10 mil 453.36 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del 2016, el 94.43 por ciento ha correspondido a arbustos, matorrales y pastizales que incluye hojarasca y suelo orgánico; el resto, 5.57 por ciento, a arbolado adulto y renuevo.

Precisó que los estados con mayor incidencia en el tema son la Ciudad de México, con 325; Estado de México, 207; Puebla, 99; e Hidalgo con 91 incendios forestales, entre otros.

Pero los estados con mayor superficie afectada por los siniestros son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas; Hidalgo, mil 012.13; y Guanajuato con 911.34.

Subrayó que en los últimos diez años han ocurrido 88 mil 517 incendios forestales, los cuales han consumido 3 mil 265 517 hectáreas de nuestros campos. Entre matorrales, pastizales, suelo orgánico, hojarasca, árboles adultos y de reforestación, el campo mexicano ha perdido más de tres millones de hectáreas que tardarán décadas en renovarse.

Este año ya hubo una pérdida de 10 mil 453 hectáreas a nivel nacional.

Entre los principales daños que genera este tipo de contaminación por incendios destacan la afectación de vías respiratorias, tos, gripe, alergias, enfriamientos, lesiones en huesos y músculos, infartos y hemorragias, entre otros.

Además de intoxicación por humo y asfixia, irritación o presencia de cuerpos extraños en los ojos, infartos, hemorragias, deshidratación, estrés.

También, en el medio ambiente, se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre. El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente. Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios, indica la Conafor.

Por ello, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), al gobierno de la Ciudad de México, y a todos los gobiernos estatales y municipales, a establecer una mayor y mejor coordinación para evitar los incendios o combatirlos cuando ya existen.

A través del diputado federal Alfredo Bejos Nicolás, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el PRI demandó informar de las acciones que se realizan y a diseñar estrategias conjuntas de colaboración para enfrentar la temporada de estiaje.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free