Nacional

CDMX, primer lugar en incendios forestales: Conafor

El organismo detalló que los estados con mayor incidencia son la CDMX seguido por el Estado de México, Puebla e Hidalgo, mientras que las entidades con las superficies más afectadas son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas e Hidalgo con mil 012.13.
Víctor Chávez
12 mayo 2016 13:9 Última actualización 12 mayo 2016 13:40
 [Cuartoscuro] La multa administrativa para quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo. 

[Cuartoscuro] La multa administrativa para quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales son uno de los principales contaminantes de la Ciudad de México, pues tan sólo en lo que va del año ocupa el primer lugar en la República con 325 casos, de los mil 223 registrados en 25 entidades, informó este jueves la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo alertó que, de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2014-2018 presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el país, el 97 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas y el tres por ciento por tormentas eléctricas o sequías.

Según sus estadísticas, de las 10 mil 453.36 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del 2016, el 94.43 por ciento ha correspondido a arbustos, matorrales y pastizales que incluye hojarasca y suelo orgánico; el resto, 5.57 por ciento, a arbolado adulto y renuevo.

Precisó que los estados con mayor incidencia en el tema son la Ciudad de México, con 325; Estado de México, 207; Puebla, 99; e Hidalgo con 91 incendios forestales, entre otros.

Pero los estados con mayor superficie afectada por los siniestros son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas; Hidalgo, mil 012.13; y Guanajuato con 911.34.

Subrayó que en los últimos diez años han ocurrido 88 mil 517 incendios forestales, los cuales han consumido 3 mil 265 517 hectáreas de nuestros campos. Entre matorrales, pastizales, suelo orgánico, hojarasca, árboles adultos y de reforestación, el campo mexicano ha perdido más de tres millones de hectáreas que tardarán décadas en renovarse.

Este año ya hubo una pérdida de 10 mil 453 hectáreas a nivel nacional.

Entre los principales daños que genera este tipo de contaminación por incendios destacan la afectación de vías respiratorias, tos, gripe, alergias, enfriamientos, lesiones en huesos y músculos, infartos y hemorragias, entre otros.

Además de intoxicación por humo y asfixia, irritación o presencia de cuerpos extraños en los ojos, infartos, hemorragias, deshidratación, estrés.

También, en el medio ambiente, se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre. El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente. Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios, indica la Conafor.

Por ello, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), al gobierno de la Ciudad de México, y a todos los gobiernos estatales y municipales, a establecer una mayor y mejor coordinación para evitar los incendios o combatirlos cuando ya existen.

A través del diputado federal Alfredo Bejos Nicolás, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el PRI demandó informar de las acciones que se realizan y a diseñar estrategias conjuntas de colaboración para enfrentar la temporada de estiaje.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados