Nacional

CDMX, primer lugar en incendios forestales: Conafor

El organismo detalló que los estados con mayor incidencia son la CDMX seguido por el Estado de México, Puebla e Hidalgo, mientras que las entidades con las superficies más afectadas son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas e Hidalgo con mil 012.13.
Víctor Chávez
12 mayo 2016 13:9 Última actualización 12 mayo 2016 13:40
 [Cuartoscuro] La multa administrativa para quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo. 

[Cuartoscuro] La multa administrativa para quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales son uno de los principales contaminantes de la Ciudad de México, pues tan sólo en lo que va del año ocupa el primer lugar en la República con 325 casos, de los mil 223 registrados en 25 entidades, informó este jueves la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo alertó que, de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2014-2018 presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el país, el 97 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas y el tres por ciento por tormentas eléctricas o sequías.

Según sus estadísticas, de las 10 mil 453.36 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del 2016, el 94.43 por ciento ha correspondido a arbustos, matorrales y pastizales que incluye hojarasca y suelo orgánico; el resto, 5.57 por ciento, a arbolado adulto y renuevo.

Precisó que los estados con mayor incidencia en el tema son la Ciudad de México, con 325; Estado de México, 207; Puebla, 99; e Hidalgo con 91 incendios forestales, entre otros.

Pero los estados con mayor superficie afectada por los siniestros son Oaxaca con mil 755.95 hectáreas; Hidalgo, mil 012.13; y Guanajuato con 911.34.

Subrayó que en los últimos diez años han ocurrido 88 mil 517 incendios forestales, los cuales han consumido 3 mil 265 517 hectáreas de nuestros campos. Entre matorrales, pastizales, suelo orgánico, hojarasca, árboles adultos y de reforestación, el campo mexicano ha perdido más de tres millones de hectáreas que tardarán décadas en renovarse.

Este año ya hubo una pérdida de 10 mil 453 hectáreas a nivel nacional.

Entre los principales daños que genera este tipo de contaminación por incendios destacan la afectación de vías respiratorias, tos, gripe, alergias, enfriamientos, lesiones en huesos y músculos, infartos y hemorragias, entre otros.

Además de intoxicación por humo y asfixia, irritación o presencia de cuerpos extraños en los ojos, infartos, hemorragias, deshidratación, estrés.

También, en el medio ambiente, se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre. El humo, producto de la combustión, contiene carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente. Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto en la economía de los propietarios, indica la Conafor.

Por ello, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), al gobierno de la Ciudad de México, y a todos los gobiernos estatales y municipales, a establecer una mayor y mejor coordinación para evitar los incendios o combatirlos cuando ya existen.

A través del diputado federal Alfredo Bejos Nicolás, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el PRI demandó informar de las acciones que se realizan y a diseñar estrategias conjuntas de colaboración para enfrentar la temporada de estiaje.

Todas las notas NACIONAL
Desaparece la PGJDF y nace la Fiscalía General de Justicia
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU