Nacional

CDMX dejará de ser ‘entidad federativa’, según anteproyecto de Constitución

El anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México consta de 76 artículos y señala que la urbe seguirá siendo la sede de los poderes de la Unión y capital federal.
Felipe Rodea
31 agosto 2016 13:32 Última actualización 31 agosto 2016 13:32
CDMX

(Bloomberg)

La capital del país dejará de ser una “entidad federativa” para convertirse en el Estado 32, según el anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México.

El documento, que fue difundido este día en MVS y consta de 76 artículos y 98 páginas, señala que la Ciudad seguirá siendo la sede de los poderes de la Unión y capital federal, de acuerdo con el Artículo 1.

“La Ciudad de México es una entidad libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, sede de los Poderes de la Unión y Capital Federal”.


El gobierno capitalino indicó que este documento es la última versión del anteproyecto y prevé mínimos cambios antes de entregarlo a la Asamblea Constituyente.

El jefe de Gobierno capitalino es la única persona facultada para presentar un proyecto de Constitución a la Constituyente, que se instaurará el próximo 15 de septiembre.

Los 100 diputados constituyentes serán los encargados de revisar, modificar y votar el proyecto, que una vez aprobado se espera que sea promulgado el 5 de febrero del año que entra.

Mancera tiene la facultad de nombrar a seis diputados constituyentes, a quienes todavía no ha presentado; debe entregar sus propuestas antes del 15 de septiembre.

En su proyecto de Carta Magna, el Gobierno capitalino contó con la asesoría de un grupo de trabajo conformado por 28 representantes de la sociedad civil y especialistas de distintos campos que fueron dirigidos por Porfirio Muñoz Ledo.

Dicho grupo tuvo otro organismo asesor externo encabezado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.