Nacional

Se retrasa normalización del suministro de agua en la Ciudad de México

El agua procedente del Cutzamala llegará a la capital a partir de la tarde de este lunes, por lo que se retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes o sábado, dice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
01 febrero 2016 13:38 Última actualización 01 febrero 2016 15:10
Agua

El agua aún se reparte en unas 500 pipas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que hasta el mediodía de este lunes continuaba sin llegar el agua procedente del Cutzamala a la capital, y se espera que llegue en el transcurso de la tarde, lo que retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes en toda la capital y hasta el sábado en algunos lugares de Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Sacmex, Ramón Aguirre informó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que ya se normalizó el servicio de dotación del recurso hídrico al concluir el mantenimiento del Sistema Cutzamala, a la capital no había llegado, por lo que esperaba que hasta las 17:00 horas de este lunes comenzara a llegar a la red hidráulica de la Ciudad de México.

Luego de señalar que el operativo de reparto de agua a través de pipas tendrá un costo de diez millones de pesos, explicó que éste se mantendrá hasta el próximo sábado con unas 500 pipas, trabajando en 50 sitios y puntos de carga, mismas que del 28 y hasta el 30 de enero han entregado un volumen de 69.7 millones de litros suministrados a través de seis mil 482 viajes.

El funcionario dio a conocer que espera que la Línea 2 del Cutzamala comience a llenar los tanques de Dolores y Aeroclub, lo que permitirá que ya tengan el servicio de manera parcial a partir del martes las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Informó que se tienen problemas con el servicio en Coyoacán, por el rumbo de los Pedregales; en pueblos de Tlalpan y la parte del Ajusco Medio; así como en Iztacalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde no se tiene el servicio.

Aguirre Diaz dijo que espera que este martes comience a restablecerse en un 10 por ciento a la gente que no tuvo el servicio y a partir del miércoles otro 40 por ciento comience a contar con el recurso hídrico, aunque con baja presión; sin embargo, un 50 por ciento de los capitalinos que son quienes se encuentran en los sitios más alejados de la red continuarán sin agua hasta el viernes o sábado.

Comentó que a la fecha se han recibido 25 denuncias por la escasez del líquido, principalmente porque no hay repartición equitativa, también porque se dio preferencia a ciertos grupos y tres quejas por el cobro del suministro.

Finalmente dio a conocer que un corte similar se presentará a fines del presente año o a principios de 2017, al concluir la construcción de la nueva Línea 3, la cual se conectará al Sistema Cutzamala, teniendo que cortar el suministro de agua potable a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…