Nacional

Se retrasa normalización del suministro de agua en la Ciudad de México

El agua procedente del Cutzamala llegará a la capital a partir de la tarde de este lunes, por lo que se retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes o sábado, dice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
01 febrero 2016 13:38 Última actualización 01 febrero 2016 15:10
Agua

El agua aún se reparte en unas 500 pipas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que hasta el mediodía de este lunes continuaba sin llegar el agua procedente del Cutzamala a la capital, y se espera que llegue en el transcurso de la tarde, lo que retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes en toda la capital y hasta el sábado en algunos lugares de Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Sacmex, Ramón Aguirre informó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que ya se normalizó el servicio de dotación del recurso hídrico al concluir el mantenimiento del Sistema Cutzamala, a la capital no había llegado, por lo que esperaba que hasta las 17:00 horas de este lunes comenzara a llegar a la red hidráulica de la Ciudad de México.

Luego de señalar que el operativo de reparto de agua a través de pipas tendrá un costo de diez millones de pesos, explicó que éste se mantendrá hasta el próximo sábado con unas 500 pipas, trabajando en 50 sitios y puntos de carga, mismas que del 28 y hasta el 30 de enero han entregado un volumen de 69.7 millones de litros suministrados a través de seis mil 482 viajes.

El funcionario dio a conocer que espera que la Línea 2 del Cutzamala comience a llenar los tanques de Dolores y Aeroclub, lo que permitirá que ya tengan el servicio de manera parcial a partir del martes las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Informó que se tienen problemas con el servicio en Coyoacán, por el rumbo de los Pedregales; en pueblos de Tlalpan y la parte del Ajusco Medio; así como en Iztacalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde no se tiene el servicio.

Aguirre Diaz dijo que espera que este martes comience a restablecerse en un 10 por ciento a la gente que no tuvo el servicio y a partir del miércoles otro 40 por ciento comience a contar con el recurso hídrico, aunque con baja presión; sin embargo, un 50 por ciento de los capitalinos que son quienes se encuentran en los sitios más alejados de la red continuarán sin agua hasta el viernes o sábado.

Comentó que a la fecha se han recibido 25 denuncias por la escasez del líquido, principalmente porque no hay repartición equitativa, también porque se dio preferencia a ciertos grupos y tres quejas por el cobro del suministro.

Finalmente dio a conocer que un corte similar se presentará a fines del presente año o a principios de 2017, al concluir la construcción de la nueva Línea 3, la cual se conectará al Sistema Cutzamala, teniendo que cortar el suministro de agua potable a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses