Nacional

Se retrasa normalización del suministro de agua en la Ciudad de México

El agua procedente del Cutzamala llegará a la capital a partir de la tarde de este lunes, por lo que se retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes o sábado, dice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
01 febrero 2016 13:38 Última actualización 01 febrero 2016 15:10
Agua

El agua aún se reparte en unas 500 pipas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que hasta el mediodía de este lunes continuaba sin llegar el agua procedente del Cutzamala a la capital, y se espera que llegue en el transcurso de la tarde, lo que retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes en toda la capital y hasta el sábado en algunos lugares de Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Sacmex, Ramón Aguirre informó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que ya se normalizó el servicio de dotación del recurso hídrico al concluir el mantenimiento del Sistema Cutzamala, a la capital no había llegado, por lo que esperaba que hasta las 17:00 horas de este lunes comenzara a llegar a la red hidráulica de la Ciudad de México.

Luego de señalar que el operativo de reparto de agua a través de pipas tendrá un costo de diez millones de pesos, explicó que éste se mantendrá hasta el próximo sábado con unas 500 pipas, trabajando en 50 sitios y puntos de carga, mismas que del 28 y hasta el 30 de enero han entregado un volumen de 69.7 millones de litros suministrados a través de seis mil 482 viajes.

El funcionario dio a conocer que espera que la Línea 2 del Cutzamala comience a llenar los tanques de Dolores y Aeroclub, lo que permitirá que ya tengan el servicio de manera parcial a partir del martes las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Informó que se tienen problemas con el servicio en Coyoacán, por el rumbo de los Pedregales; en pueblos de Tlalpan y la parte del Ajusco Medio; así como en Iztacalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde no se tiene el servicio.

Aguirre Diaz dijo que espera que este martes comience a restablecerse en un 10 por ciento a la gente que no tuvo el servicio y a partir del miércoles otro 40 por ciento comience a contar con el recurso hídrico, aunque con baja presión; sin embargo, un 50 por ciento de los capitalinos que son quienes se encuentran en los sitios más alejados de la red continuarán sin agua hasta el viernes o sábado.

Comentó que a la fecha se han recibido 25 denuncias por la escasez del líquido, principalmente porque no hay repartición equitativa, también porque se dio preferencia a ciertos grupos y tres quejas por el cobro del suministro.

Finalmente dio a conocer que un corte similar se presentará a fines del presente año o a principios de 2017, al concluir la construcción de la nueva Línea 3, la cual se conectará al Sistema Cutzamala, teniendo que cortar el suministro de agua potable a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Ríos Piter aventaja al ‘Bronco’; cumple con firmas en 15 entidades
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Sign up for free