Nacional

Se retrasa normalización del suministro de agua en la Ciudad de México

El agua procedente del Cutzamala llegará a la capital a partir de la tarde de este lunes, por lo que se retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes o sábado, dice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
01 febrero 2016 13:38 Última actualización 01 febrero 2016 15:10
Agua

El agua aún se reparte en unas 500 pipas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que hasta el mediodía de este lunes continuaba sin llegar el agua procedente del Cutzamala a la capital, y se espera que llegue en el transcurso de la tarde, lo que retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes en toda la capital y hasta el sábado en algunos lugares de Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Sacmex, Ramón Aguirre informó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que ya se normalizó el servicio de dotación del recurso hídrico al concluir el mantenimiento del Sistema Cutzamala, a la capital no había llegado, por lo que esperaba que hasta las 17:00 horas de este lunes comenzara a llegar a la red hidráulica de la Ciudad de México.

Luego de señalar que el operativo de reparto de agua a través de pipas tendrá un costo de diez millones de pesos, explicó que éste se mantendrá hasta el próximo sábado con unas 500 pipas, trabajando en 50 sitios y puntos de carga, mismas que del 28 y hasta el 30 de enero han entregado un volumen de 69.7 millones de litros suministrados a través de seis mil 482 viajes.

El funcionario dio a conocer que espera que la Línea 2 del Cutzamala comience a llenar los tanques de Dolores y Aeroclub, lo que permitirá que ya tengan el servicio de manera parcial a partir del martes las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Informó que se tienen problemas con el servicio en Coyoacán, por el rumbo de los Pedregales; en pueblos de Tlalpan y la parte del Ajusco Medio; así como en Iztacalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde no se tiene el servicio.

Aguirre Diaz dijo que espera que este martes comience a restablecerse en un 10 por ciento a la gente que no tuvo el servicio y a partir del miércoles otro 40 por ciento comience a contar con el recurso hídrico, aunque con baja presión; sin embargo, un 50 por ciento de los capitalinos que son quienes se encuentran en los sitios más alejados de la red continuarán sin agua hasta el viernes o sábado.

Comentó que a la fecha se han recibido 25 denuncias por la escasez del líquido, principalmente porque no hay repartición equitativa, también porque se dio preferencia a ciertos grupos y tres quejas por el cobro del suministro.

Finalmente dio a conocer que un corte similar se presentará a fines del presente año o a principios de 2017, al concluir la construcción de la nueva Línea 3, la cual se conectará al Sistema Cutzamala, teniendo que cortar el suministro de agua potable a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC