Nacional

Se retrasa normalización del suministro de agua en la Ciudad de México

El agua procedente del Cutzamala llegará a la capital a partir de la tarde de este lunes, por lo que se retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes o sábado, dice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
01 febrero 2016 13:38 Última actualización 01 febrero 2016 15:10
Agua

El agua aún se reparte en unas 500 pipas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que hasta el mediodía de este lunes continuaba sin llegar el agua procedente del Cutzamala a la capital, y se espera que llegue en el transcurso de la tarde, lo que retrasará la estabilización del servicio hasta el viernes en toda la capital y hasta el sábado en algunos lugares de Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Sacmex, Ramón Aguirre informó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que ya se normalizó el servicio de dotación del recurso hídrico al concluir el mantenimiento del Sistema Cutzamala, a la capital no había llegado, por lo que esperaba que hasta las 17:00 horas de este lunes comenzara a llegar a la red hidráulica de la Ciudad de México.

Luego de señalar que el operativo de reparto de agua a través de pipas tendrá un costo de diez millones de pesos, explicó que éste se mantendrá hasta el próximo sábado con unas 500 pipas, trabajando en 50 sitios y puntos de carga, mismas que del 28 y hasta el 30 de enero han entregado un volumen de 69.7 millones de litros suministrados a través de seis mil 482 viajes.

El funcionario dio a conocer que espera que la Línea 2 del Cutzamala comience a llenar los tanques de Dolores y Aeroclub, lo que permitirá que ya tengan el servicio de manera parcial a partir del martes las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Informó que se tienen problemas con el servicio en Coyoacán, por el rumbo de los Pedregales; en pueblos de Tlalpan y la parte del Ajusco Medio; así como en Iztacalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde no se tiene el servicio.

Aguirre Diaz dijo que espera que este martes comience a restablecerse en un 10 por ciento a la gente que no tuvo el servicio y a partir del miércoles otro 40 por ciento comience a contar con el recurso hídrico, aunque con baja presión; sin embargo, un 50 por ciento de los capitalinos que son quienes se encuentran en los sitios más alejados de la red continuarán sin agua hasta el viernes o sábado.

Comentó que a la fecha se han recibido 25 denuncias por la escasez del líquido, principalmente porque no hay repartición equitativa, también porque se dio preferencia a ciertos grupos y tres quejas por el cobro del suministro.

Finalmente dio a conocer que un corte similar se presentará a fines del presente año o a principios de 2017, al concluir la construcción de la nueva Línea 3, la cual se conectará al Sistema Cutzamala, teniendo que cortar el suministro de agua potable a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos