Nacional

Valle de México, cerca de la contingencia ambiental

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que las zonas más contaminadas se ubican en la estación Villa de las Flores, en el Estado de México y Tláhuac, en la Ciudad de México.
Felipe Rodea
01 enero 2017 11:15 Última actualización 01 enero 2017 11:47
CDMX

CDMX (Cuartoscuro)

La quema de cohetes y fogatas en la Zona Metropolitana del Valle de México, provocó que el principio de año amaneciera con una mala calidad del aire al norte de la metrópoli y al sur de la Ciudad de México, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico el Gobierno de la Ciudad de México, al reportar 131 puntos en el norte del Valle de México, a solo 19 de decretar la Fase de Contingencia Ambiental.

En su último reporte, la dependencia informó que las concentraciones de contaminantes más elevadas se presentan en la estación Villa de las Flores, adonde a las 10:00 horas ya reportaba un incremento en la cantidad de contaminantes que llegaba a los 131 puntos. A esta hora en la Ciudad de México, el área más contaminada era Tláhuac a donde la concentración llegaba a los 107 puntos, en ambos casos, las partículas menores a diez micras eran la sustancia que más se acumulaba en el ambiente del Valle de México.

Las Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) está en alerta máxima, y podría decretar la Fase I de la contingencia Ambiental en caso de que el monitoreo atmosférico continuara elevándose, pues en este momento sólo está a 109 puntos para decretar una restricción en el uso de los automóviles y en la actividad industrial del área metropolitana.

Las zonas donde existe una mayor acumulación de contaminantes hasta esta hora son: en el Distrito Federal Tláhuac con 107 y La Merced con 101, por lo que se consideran malas las condiciones ambientales; en el Estado de México están luego de Villa de las Flores, Xalostoc (121), San Agustín (116), Tultitlán (111) y Cuautitlán (107).