Nacional

Promete el CCE 3.5 billones de inversión

En el marco del 40 Aniversario del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de este organismo, Juan Pablo Castañón, hizo el anuncio de que el sector privado invertirá tres billones y medio de pesos. 
Leticia Hernández|Eduardo Ortega 
16 febrero 2017 16:20 Última actualización 17 febrero 2017 12:37
CCE

(Edgar López)

Empresarios en México destinarán este 2017 al menos tres billones y medio de pesos en inversiones productivas como muestra de su compromiso con el país y trabajarán en una agenda con la que se logre aumentar la competitividad.

“Si bien es cierto que todos los mexicanos compartimos problemas, también es verdad que todos somos parte de las soluciones. Y los empresarios ponemos el ejemplo; nos la jugamos por México”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el marco de la celebración del 40 aniversario de la máxima cúpula empresarial.

Ante el presidente de la República, gobernadores, secretarios de estado y miembros de la comunidad política y empresarial del país, Castañón presentó “Acción México”, la agenda pública del sector privado como estrategia a un horizonte de 10 años para generar más riqueza, atraer mejor inversión y talento y “ser una nación en donde nadie tenga la necesidad de partir”, mencionó.

Al celebrar la confianza que tiene la iniciativa privada en México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de que en lo que resta de su administración sus prioridades serán la consolidación de las reformas estructurales, mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y el combate a la corrupción.

FOCOS
El decreto. De emergencia económica asegura que las medidas que se adoptarán tienen como objrechos socación, salud, vivienda y deporte” de los venezolanos.

Establece . Que se atacará la evasión fiscal, y se acelerarán las impo consumo y medicinas.Además se
fomentará un aumento de la producción de empresas estatales .


El Primer Mandatario indicó que más allá de la coyuntura, “continuaremos sumando esfuerzos con los empresarios nacionales para resguardar los avances que hemos logrado durante esta Administración”.

La inversión de tres y medio billones de pesos se trata de una medida que ayudará a generar fuentes de empleo y dinamizar la economía, expuso Joaquín Gándara Ruiz, especialista financiero.

“Estoy convencido de que el crecimiento no se logra a través del gasto público sino de la inversión privada nacional y extranjera”, dijo quien fuera presidente nacional del IMEF.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los 3.5 billones de pesos representan alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, supera en siete veces la Inversión Extranjera Directa del año anterior y es similar a la inversión productiva del sector privado de 2016.

Debemos crear una cultura de legalidad, donde se rechace la corrupción y cuando ocurra, se persiga y se castigue, en empresas y gobiernos

La agenda de trabajo para el desarrollo de ‘Acción México', que presentó el CCE, asume como el mayor desafío del país distribuir mejor la riqueza y atraer más flujos de inversiones y talento, aseguró Castañón.

Las propuestas incorporadas en esta agenda tienen el potencial para elevar el crecimiento económico anual en por lo menos 3.5 por ciento en los próximos años y lograr un crecimiento sostenido de hasta cinco por ciento a partir de 2020, expuso el líder empresarial.

“Si logramos implementar estas medidas, en 2040 los mexicanos podríamos tener un nivel de vida comparable al de países de ingreso medio-alto. Es decir, en la puerta del Primer Mundo”, advirtió, quien fue electo presidente del CCE para un renovado periodo en 2017-2018.

El contenido de la agenda será presentado a profundidad por tema en las siguientes semanas; está dividido en cinco ejes y tiene como fin elevar la competitividad del país principalmente mediante acciones relacionadas con: fortalecimiento institucional; capital humano y desarrollo sustentable; política económica eficaz; gobierno efectivo y eficiente, y cultura empresarial.

Acción México es un compromiso de los empresarios con el país. Con independencia de la complejidad del entorno internacional o resultados de la negociación del TLC, los empresarios invertiremos primariamente en México”, dijo a El Financiero, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Todas las notas NACIONAL
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit