Nacional

Exige la IP recuperar su voz electoral

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exige que los representantes de la iniciativa privada puedan opinar y participar en campañas; destacó la importancia que tiene que ese sector recupere los mecanismos de denuncia que existían. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió que sea reformada la ley electoral y que, con esto, se les devuelva su derecho a expresarse en torno a la actividad de los políticos, "como sucedía antes de la reforma de 2007".

"Nosotros vemos que la reforma de 2007 afectó los intereses de libertad de expresión y las garantías individuales, porque limita la participación del sector empresarial y de la sociedad en general en los procesos políticos. Estamos totalmente convencidos de que debe de haber una modificación a esta ley, obviamente acotarla, para que tampoco se preste a generar difamaciones, y también a cuidar la integridad física y moral de quienes participan en las contiendas electorales", apuntó.

El líder de los empresarios mexicanos destacó la importancia que tiene que ese sector recupere los mecanismos de denuncia que existían, "porque al final el que quiera ser representante de un sector del pueblo de México tiene que estar dispuesto al escrutinio público, sobre todo en temas que tienen que ver con su carrera profesional y cómo se ha comportado durante estos años, si ha sido funcionario público, si ha cumplido con sus obligaciones y si ha ejercido sus derechos".

En entrevista con El Financiero, Gutiérrez Candiani señaló: "Es momento de hacer un análisis muy puntual y hacer también las modificaciones que sean necesarias exclusivamente en eso, en la libertad de expresión, en la participación ciudadana, en el fortalecimiento de las instituciones y que todo esto quede en una más y mejor forma representativa de la democracia".

___¿Qué buscan los empresarios con esta reforma que plantean?
___Lo que nosotros queremos, como empresarios, es poder recuperar la capacidad de denuncia y de exigir cuentas y de que, a través de eso, haya transparencia, rendición de cuentas; que haya reamente un debate de la sociedad.

Y añadió: "El objetivo fundamental de las reformas políticas debe ser el fortalecer la participación ciudadana, no fortalecer a los partidos políticos ni proteger a los políticos, sino al contrario, se tienen que generar mecanismos en los que la gente pueda participar, opinar, pueda exigir, pueda proponer, y ese es el espíritu de lo que nosotros estamos proponiendo y que obviamente hay algunas gentes a las que no les gusta; pero al final de lo que se trata es tener siempre a las mejores mujeres y hombres compitiendo por los cargos de elección popular".

___¿Qué opina sobre la propuesta del presidente nacional del PRI?
___Coincido con el presidente Beltrones en que tiene que haber modificaciones que ayuden y fomenten la participación de la sociedad, y que también limite esos espacios de discrecionalidad que luego existen en la ley y que ellos mismos los hacen. Coincido con el presidente Beltrones, pero no me gustaría que sólo fuera esa visión del partidismo y sus intereses, sino de la visión de lo que necesita y exige la sociedad.

___Podría pensarse que su propuesta de reformar la ley de 2007 lleva dedicatoria, ¿es así?
___No lleva dedicatoria, lo que pasa es que lo que no puede ser es que si tú no estás de acuerdo con el presidente de Morena o simplemente pones una propuesta en la mesa para fortalecer a la democracia y la participación ciudadana, si él se siente incómodo, descalifica. Nosotros no estamos peleando con nadie, estamos fijando temas de la agenda que son del interés del sector empresarial y del interés de toda la sociedad mexicana, entonces, lo que hemos dicho es que, con base en lo fundamental, que es la libertad de expresión, como uno de los mecanismos más importantes para fortalecer nuestra democracia.

Y añadió: "No entiendo por qué una persona, por algo que se siente afectado, descalifica de esa manera, cuando lo que proponemos no tiene dedicatoria, porque este es un tema para todos, es una ley que hay que revertir porque a todas luces no fue bien hecha y que es importante porque no se trata de difamar a nadie, pero sí de que tengamos una mayor participación, más voz, una voz exigente, responsable, equilibrada, denunciante, propositiva, esa es la voz que queremos retomar en el sector privado como parte de una sociedad que también lo está exigiendo".

___¿Observan estas reformas en el ánimo de los legisladores?
___Actualmente en los legisladores hay una gran conciencia de que esta ley se debe corregir, porque se pusieron ellos mismos muchos candados y se autocensuraron para muchas cosas, y estoy seguro de que la libertad de expresión y participación deben ser los ejes de cualquier democracia.

También lee: