Nacional

Castañeda se retira de la carrera presidencial y da su apoyo a Ríos Piter

El excanciller anuncia en su columna de El Financiero que declina en su intento por ser candidato independiente ya que en México la "cancha no es pareja".
Redacción
08 mayo 2017 10:8 Última actualización 09 mayo 2017 1:46
Si Jorge Castañeda ve aceptación de la gente, iría como independiente. (Cuartoscuro)

Si Jorge Castañeda ve aceptación de la gente, iría como independiente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se retira de la búsqueda de una candidatura independiente a la presidencia de República para 2018.

Castañeda dijo que ahora apoyará a Armando Ríos Piter, senador independiente que llegó al Congreso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar", dijo Castañeda en su columna 'Amarres' de El Financiero.

"Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien si puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza", agregó.

El anuncio de Castañeda en su columna se dio tras analizar el triunfo de Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa y señalar tres enseñanzas que dejo este resultado: la libertad; la segunda vuelta; y la era del outsider electoral.

El excanciller explicó que en México hay condiciones más propicias que en Francia para que un candidato independiente sea presidente, como una partidocracia más desacreditada, un hartazgo mayor con la clase política, además de una coyuntura económica y social más adversa.

"Pero existen otros problemas. En México, la cancha no es pareja, y no se emparejó. La cantidad de firmas necesarias; la astringencia de recursos públicos y de acceso a medios masivos de comunicación; la multiplicidad de candidaturas independientes, más o menos autónomas; la renuencia o franca negativa de los sectores pudientes de apoyar a alguna; la reticencia, o la clara repugnancia, que todos los posibles candidatos independientes (no los soñados) le provocan al 99% de la comentocracia: todo ello dificulta enormemente que alguien aproveche esta coyuntura tan favorable", afirmó.

Luego de recibir el apoyo de Castañeda, Ríos Piter le agradeció y explicó que el objetivo es hacer un proyecto común que sume diversos esfuerzos.

"Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México", dijo en Radio Fórmula.

Agregó que el apoyo manifestado por Castañeda le permitirá sumar visiones, esfuerzos y capacidades. "Para mí es un honor y un compromiso serio y profundo de que esta candidatura independiente y el movimiento independiente como tal pueden ser la verdadera opción para transformar al país en el 2018", comentó.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo