Nacional

Castañeda se retira de la carrera presidencial y da su apoyo a Ríos Piter

El excanciller anuncia en su columna de El Financiero que declina en su intento por ser candidato independiente ya que en México la "cancha no es pareja".
Redacción
08 mayo 2017 10:8 Última actualización 09 mayo 2017 1:46
Si Jorge Castañeda ve aceptación de la gente, iría como independiente. (Cuartoscuro)

Si Jorge Castañeda ve aceptación de la gente, iría como independiente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se retira de la búsqueda de una candidatura independiente a la presidencia de República para 2018.

Castañeda dijo que ahora apoyará a Armando Ríos Piter, senador independiente que llegó al Congreso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar", dijo Castañeda en su columna 'Amarres' de El Financiero.

"Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien si puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza", agregó.

El anuncio de Castañeda en su columna se dio tras analizar el triunfo de Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa y señalar tres enseñanzas que dejo este resultado: la libertad; la segunda vuelta; y la era del outsider electoral.

El excanciller explicó que en México hay condiciones más propicias que en Francia para que un candidato independiente sea presidente, como una partidocracia más desacreditada, un hartazgo mayor con la clase política, además de una coyuntura económica y social más adversa.

"Pero existen otros problemas. En México, la cancha no es pareja, y no se emparejó. La cantidad de firmas necesarias; la astringencia de recursos públicos y de acceso a medios masivos de comunicación; la multiplicidad de candidaturas independientes, más o menos autónomas; la renuencia o franca negativa de los sectores pudientes de apoyar a alguna; la reticencia, o la clara repugnancia, que todos los posibles candidatos independientes (no los soñados) le provocan al 99% de la comentocracia: todo ello dificulta enormemente que alguien aproveche esta coyuntura tan favorable", afirmó.

Luego de recibir el apoyo de Castañeda, Ríos Piter le agradeció y explicó que el objetivo es hacer un proyecto común que sume diversos esfuerzos.

"Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México", dijo en Radio Fórmula.

Agregó que el apoyo manifestado por Castañeda le permitirá sumar visiones, esfuerzos y capacidades. "Para mí es un honor y un compromiso serio y profundo de que esta candidatura independiente y el movimiento independiente como tal pueden ser la verdadera opción para transformar al país en el 2018", comentó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp