Nacional

Caso Veytia: PAN exige a Sandoval que pida licencia

El PAN recordó que ya desde 2012 Veytia fue señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Sin embargo, y a pesar de las acusaciones, “el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, lo promovió como candidato." 
Susana Guzmán 
04 abril 2017 22:27 Última actualización 05 abril 2017 5:0
Sandoval informó que en su rancho se producen crías de caballos de las razas Azteca y Español, y que está asociado con el cantante Ezequiel Cheque Peña.

Sandoval informó que en su rancho se producen crías de caballos de las razas Azteca y Español, y que está asociado con el cantante Ezequiel Cheque Peña.

El PAN en el Senado demandó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, solicite licencia al cargo con el fin de no obstaculizar las investigaciones contra el fiscal Édgar Veytia, acusado de tráfico de drogas en EU.

En un punto de acuerdo, promovido por el senador Héctor Larios, el PAN recordó que ya desde 2012 Veytia fue señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Sin embargo, y a pesar de las acusaciones, “el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, lo promovió como candidato para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del estado, nombramiento que fue aprobado por el Congreso local”.

En 2013, siendo fiscal general, surgieron denuncias relacionándolo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), haciendo alusión a la protección que brindaba a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de esa organización criminal, y también fue denunciado públicamente por pobladores de La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, por incurrir en amenazas, extorsiones y despojos.

Pese a todo esto, “el gobernador volvió a hacer caso omiso de las acusaciones, igual que en el ámbito federal, pues en el gabinete de seguridad toleraron, por omisión o comisión, que Veytia no pasara los controles de confianza, exigidos por la Ley General de Seguridad Pública”.

En octubre de 2016 fue señalado por los hijos de Julián Venegas Guzmán de encubrir el secuestro de su padre, ya que, aseguraron, participaron elementos de la policía de Nayarit, la cual estaba bajo el mando de Veytia.

Ante todo ello, señala el punto de acuerdo, “el gobernador no pude ser ajeno a los distintos señalamientos en contra de quien se desempeñaba como procurador (fiscal) y por cuyo cargo poseía información relevante de las operaciones en materia de seguridad y tenía en sus manos información sobre operativos o acciones tendientes a hacer frente a la inseguridad, lo cual, de ser ciertos los señalamientos, pudo haber actuado a favor del cártel al que se relaciona, evitando así la captura de criminales.

Es así que el PAN solicitó que el Senado exhorte al gobernador de Nayarit para que pida licencia al cargo.