Nacional

Caso Tierra Blanca no se cierra ante confesión de policía, asegura Galindo

El comisionado de la Policía Federal aseguró que la investigación sobre la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, sigue su curso pues 'hay una serie de cosas que hay que confirmar'; agregó que el testimonio del policía no será una 'verdad histórica'.
David Saúl Vela
01 marzo 2016 15:0 Última actualización 01 marzo 2016 15:0
Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. (Eladio Ortiz)

Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Galindo Cevallos, comisionado de la Policía Federal, aseguró que la investigación del caso Tierra Blanca no se cierra con la confesión del policía de Veracruz, Rubén Pérez Andrade, quien reveló que los cinco jóvenes desaparecidos fueron asesinados y calcinados.

"Lo que hicimos fue presentar el testimonio del último detenido de manera literal que no constituye todavía algo definitivo, es sólo un avance muy importante que debía ser conocido por los padres de familia", dijo.

Aseguró que la versión del homicidio y calcinación de los cinco jóvenes se convierta en una “verdad histórica”, como la que se dio a conocer por parte de la PGR en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Hay todavía una serie de cosas que hay que confirmar, que lo estamos haciendo y que, por tanto, la investigación está en curso", insistió el funcionario federal, quien se reunió el lunes pasado con familiares de las víctimas.

Detalló que la declaración del octavo policía detenido fue presentada “de manera literal” a los padres de las víctimas lo que no constituye todavía algo definitivo.

“Es sólo un avance muy importante que debía ser conocido por los padres de familia directamente de la testimonial que no indica más que eso, un avance más y que hay que vincularlo a otras pruebas”, dijo Galindo Cevallos.

Aseguró que entre las cosas que se están trabajando son el seguimiento de nuevas líneas de investigación obtenidas a partir de este último testimonio y concluir algunas periciales respecto del tema genético, entre otros.

El funcionario informó que la búsqueda de los jóvenes desaparecidos sigue en coordinación con la Fiscalía General de Veracruz.

"Lo que se ha encontrado ya fue informado a los familiares, que fueron los restos en forma de hueso de uno y dos manchas hemáticas (sangre) de otro, es lo único que se ha localizado, de todos los restos que se les han podido hacer pruebas, no a todos se ha podido hacer, en sólo dos casos es lo que se ha comunicado", concluyó.

Enrique Galindo Cevallos fue entrevistado luego de recibir, a nombre de la Policía Federal, el Reconocimiento "100% Capacitados" que entregó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI).