Nacional
la nota dura 

Caso Odebrecht-Lozoya es un ‘bombazo’: Salvador Camarena

El periodista Salvador Camarena y el diputado de Morena Vidal Llerenas hablaron en La Nota Dura sobre las acusaciones de corrupción que involucran a la compañía brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex.
Redacción
15 agosto 2017 0:52 Última actualización 15 agosto 2017 1:23
jn

n


​El periodista Salvador Camarena dijo en La Nota Dura que la investigación periodística que vincula en actos de corrupción al exdirector de Pemex Emilio Lozoya con la compañía brasileña Odebrecht, es un golpe fuerte contra el exfuncionario.

Es un ‘bombazo’, es un trabajo de periodismo puro”, dijo. “Es impecable, buscaron las partes, tiene la versión del abogado, está redactado, contextualizado y traen la declaración de funcionarios de Odebrecht que señalan que hay un procedimiento en el que se les premia por revelar lo malo que hicieron”.

Camarena, quien también integra la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que ya habían realizado por su parte investigaciones sobre este caso, pero que los nuevos hallazgos les permitieron completar la información.

El indicio de oro que nos da este reportaje es el nombre que supuestamente Emilio Lozoya habría dado a los funcionarios de Odebrecht para decir: ‘en este deposítenme esos sobornos'”, comentó.

De acuerdo con el periodista, la empresa brasileña lleva mucho tiempo operando en México de manera irregular, pero no había sido señalada debido a que sus trabajos tienden a ser de buena calidad.

“Odebrecht tiene mucho tiempo en México”, dijo. “En sexenios de Lázaro Cárdenas (Battel) y Leonel Godoy (en Michoacán) nosotros publicamos un reportaje que da cuenta de presuntos sobornos también en una presa que no se terminó, cosa rara, de Odebrecht se dicen muchas cosas pero no que sean mal hechos, se tiran al piso para ganar el concurso con un mínimo y luego te duplican o triplican el presupuesto programado”.

Con respecto a la investigación, el diputado de Morena Vidal Llerenas dijo que las autoridades mexicanas tienen conocimiento de este caso de corrupción pero se han reservado la información.

La fiscalía brasileña ha estado compartiendo información con la PGR, la PGR no nos ha dado información, ha reservado la información de la investigación y de los contratos, a pesar de que el artículo 115 de la Ley de Transparencia sí dice que en casos de corrupción se debe dar a conocer la información”, señaló Llerenas.

El diputado de Morena agregó que desde la Cámara baja han presionado a las autoridades para que difundan la información sobre este tipo de datos pero han recibido negativas.

Ya lo hemos pedido muchas veces, infinidad de ocasiones, hay incluso una comisión que se creó con este fin y no tenemos la información; en otros países que no han desarrollado estos complejos sistemas sí tienen esta información sobre los contratos”, concluyó Llerenas.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario