Nacional
la nota dura 

Caso Odebrecht-Lozoya es un ‘bombazo’: Salvador Camarena

El periodista Salvador Camarena y el diputado de Morena Vidal Llerenas hablaron en La Nota Dura sobre las acusaciones de corrupción que involucran a la compañía brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex.
Redacción
15 agosto 2017 0:52 Última actualización 15 agosto 2017 1:23
jn

n


​El periodista Salvador Camarena dijo en La Nota Dura que la investigación periodística que vincula en actos de corrupción al exdirector de Pemex Emilio Lozoya con la compañía brasileña Odebrecht, es un golpe fuerte contra el exfuncionario.

Es un ‘bombazo’, es un trabajo de periodismo puro”, dijo. “Es impecable, buscaron las partes, tiene la versión del abogado, está redactado, contextualizado y traen la declaración de funcionarios de Odebrecht que señalan que hay un procedimiento en el que se les premia por revelar lo malo que hicieron”.

Camarena, quien también integra la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que ya habían realizado por su parte investigaciones sobre este caso, pero que los nuevos hallazgos les permitieron completar la información.

El indicio de oro que nos da este reportaje es el nombre que supuestamente Emilio Lozoya habría dado a los funcionarios de Odebrecht para decir: ‘en este deposítenme esos sobornos'”, comentó.

De acuerdo con el periodista, la empresa brasileña lleva mucho tiempo operando en México de manera irregular, pero no había sido señalada debido a que sus trabajos tienden a ser de buena calidad.

“Odebrecht tiene mucho tiempo en México”, dijo. “En sexenios de Lázaro Cárdenas (Battel) y Leonel Godoy (en Michoacán) nosotros publicamos un reportaje que da cuenta de presuntos sobornos también en una presa que no se terminó, cosa rara, de Odebrecht se dicen muchas cosas pero no que sean mal hechos, se tiran al piso para ganar el concurso con un mínimo y luego te duplican o triplican el presupuesto programado”.

Con respecto a la investigación, el diputado de Morena Vidal Llerenas dijo que las autoridades mexicanas tienen conocimiento de este caso de corrupción pero se han reservado la información.

La fiscalía brasileña ha estado compartiendo información con la PGR, la PGR no nos ha dado información, ha reservado la información de la investigación y de los contratos, a pesar de que el artículo 115 de la Ley de Transparencia sí dice que en casos de corrupción se debe dar a conocer la información”, señaló Llerenas.

El diputado de Morena agregó que desde la Cámara baja han presionado a las autoridades para que difundan la información sobre este tipo de datos pero han recibido negativas.

Ya lo hemos pedido muchas veces, infinidad de ocasiones, hay incluso una comisión que se creó con este fin y no tenemos la información; en otros países que no han desarrollado estos complejos sistemas sí tienen esta información sobre los contratos”, concluyó Llerenas.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free