Nacional

'Si no hubieran venido, no hubiera pasado nada'

Esteban Albarrán, candidato del PRI, dijo que si los estudiantes no hubieran llegado a la ciudad, los hechos se habrían evitado; "el caso Ayotzinapa marcará para siempre a Iguala", reconoció. 

IGUALA.- Como igualteco, Esteban Albarrán, candidato del PRI, reconoce que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes de Ayotzinapa es un evento que marcará para siempre a Iguala. Sin embargo, está convencido de que pudo haberse evitado… si los normalistas no hubieran llegado a la ciudad.

"Pues si no hubieran venido los jóvenes no hubiera pasado nada. No los fueron a traer de allá de Ayotzinapa, ellos llegaron aquí a Iguala y tal vez la policía, pensando en que iban a hacer alguna situación, bueno pues se dio ahí el enfrentamiento…"

___¿Pero por qué cree que se dio? ¿Fue por el grado de putrefacción en el que ya estaba la policía municipal…?

___ Por supuesto, estamos hablando de que había infiltración del crimen organizado en las policías.

___¿Quedó marcado Iguala?
___ Yo creo que sí. Cada año se va a recordar esta situación…

Con 17 años en la política y experiencia como regidor, síndico, diputado local, diputado federal y senador suplente, Albarrán está consciente de que la seguridad de Iguala ya no está en sus manos.

Desde octubre, un par de semanas después de la desaparición de los normalistas, la vigilancia de la localidad fue asumida por las autoridades federales y la policía municipal quedó fuera de servicio.

Ahora, dice Albarrán, esperan incorporarse al mando único, con lo que la seguridad dependería de la federación y del estado.

"Yo no podría decir exactamente en materia de seguridad qué estrategia vamos a implementar. Yo simplemente dejaría en manos de la federación y del estado la seguridad del municipio. Yo me tendré que abocar a la otra parte que me corresponde, que es la política y la administración del municipio".

Sobre la violencia que aún se percibe en la localidad, considera que es un problema en todo México.

"Todavía recientemente se han dado algunas situaciones, por ahí aisladas, pero se han dado".

"Aquí no tiraron ningún helicóptero, en Guadalajara lo tiraron la semana pasada, que creo es algo inédito, en Matamoros y en Reynosa también vimos un ataque muy violento por parte del crimen organizado que creo nunca habíamos visto en muchos años".

También lee: