Nacional

Casi 3 millones de capitalinos se encuentran en la pobreza: PRD-ALDF

Leonel Luna dijo que el 28.4% por ciento de la población de la CDMX vive en pobreza. “Los bajos salarios, la precarización y la contracción del mercado interno son situaciones que agravan la calidad de vida de los trabajadores”, explicó.
Felipe Rodea
25 julio 2016 10:51 Última actualización 25 julio 2016 10:55
 [Disminuye la pobreza entre diversas economías de la región y en nuestro país crece / Cuartoscuro]

[Disminuye la pobreza entre diversas economías de la región y en nuestro país crece / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa reveló que casi tres millones de capitalinos viven en la pobreza y que la cifra aumentará, por lo que buscará garantizar su bienestar en la Constitución de la Ciudad de México.

El coordinador de la fracción, Leonel Luna, dijo que el 28.4 por ciento de la población capitalina vive en pobreza. “Los bajos salarios, la precarización y la contracción del mercado interno son situaciones que agravan la calidad de vida de los trabajadores, a pesar que esta ciudad tiene un gran potencial en el sector de servicios”, explicó.

Abundo que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza aumentó tres por ciento en tan solo un año (2015-2016). Lo que significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, según el Coneval.

El legislador perredista comentó que otra cifra reveladora es que los últimos 10 años, la capacidad de compra del ingreso laboral ha aumentado sólo 1.9 por ciento, en referencia a crecimiento de los ingresos laborales de las familias en relación al valor de la canasta alimentaria.

"En un país donde la pobreza va en aumento y el ingreso familiar ha disminuido en las últimas décadas, por lo que es imperativo pensar en los derechos de las personas que trabajan sin un sueldo fijo", señaló.

Mencionó que para paliar el aumento de la pobreza en la capital, los servicios de salud, derecho a la vivienda, alimentación, a un salario remunerado y a una pensión son derechos que deben ser garantizados.

Por ello dijo, al armonizar las leyes locales a la primera Constitución que tendrá la Ciudad de México, se incluirá este tema como prioritario y una forma de garantizar el bienestar de los capitalinos.