Nacional

PAN y Morena concentran casi la mitad de las multas del INE

El partido más sancionado sería Acción Nacional, que en caso de aprobarse los proyectos deberá pagar 202.8 mdp, según resoluciones que se presentarán este jueves ante el Consejo General, seguido de Morena con 183.9 millones.
Magali Juárez 
12 julio 2017 22:35 Última actualización 13 julio 2017 5:0
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 871.9 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer como sanciones económicas a los partidos, los que tendrían que pagar multas mayores por supuestas irregularidades durante las pasadas elecciones serían PAN y Morena.

De acuerdo con los dictámenes y resoluciones que mañana se presentarán ante el Consejo General, el partido más sancionado sería Acción Nacional, que en caso de aprobarse los proyectos deberá pagar 202.8 millones de pesos.

En segundo lugar se ubica Morena, por 183.9 millones de pesos, seguido por el PRI, que pagaría 144.6 millones, y por el PRD, multado por 141.8 millones.

Por entidades, los proyectos de la Comisión contemplan el monto mayor de multas a los partidos en el Estado de México, con 473.1 millones de pesos; mientras que en Veracruz se considera la aplicación de sanciones por 174.7 millones.

multas

En Nayarit, las multas que aplicaría el INE ascienden a un monto global de 123.9 millones de pesos, y en Coahuila a 99.5 millones. También se consideran sanciones por anomalías en los comicios extraordinarios en Oaxaca, con 146 mil pesos, y Tlaxcala, con 392 mil.

Para el PAN se contemplan multas por 134.5 millones de pesos correspondientes a la elección en el Estado de México; 33.7 millones, en Coahuila; 24.4, en Veracruz, y 10.2 en Nayarit.

Las sanciones más altas para el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador corresponden a los comicios mexiquenses, con 103 millones de pesos, seguidas de Veracruz, con 59.1 millones. En Nayarit, Morena sería sancionado con 16.9 millones y en Coahuila con 4.9 millones.

Para el PRI se contemplan sanciones por 63 millones de pesos por la elección en el Estado de México; 36.9, en Nayarit; 23.4, en Coahuila, y 21. 3, en Veracruz.

De las campañas mexiquenses, el PRD es el segundo partido –después del PAN– con la mayor multa, que si la aprueba el Consejo General ascendería a 126.9 millones de pesos, en tanto que en el resto de los estados las sanciones son menores para el sol azteca: 12 millones, en Veracruz; dos millones, en Coahuila, y 892 mil pesos, en Nayarit.

Los partidos con las sanciones económicas más bajas son el PT, con 53.1 millones de pesos, de los que 25.6 millones son por las elecciones en Veracruz y 22.3 millones por la del Estado de México; mientras que para Movimiento Ciudadano la multa prevista es de 29.7 millones de pesos. A estos partidos les siguen Nueva Alianza y el Partido Verde, con sanciones por 19.1 millones de pesos y 18.1 millones, respectivamente. Los proyectos de dictamen y resolución contemplan 78.3 millones de pesos de multas para partidos locales y candidatos independientes.

Del resultado de la fiscalización de las campañas realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y que posteriormente aprobó la Comisión de Fiscalización del INE, se considera que las principales faltas cometidas por partidos y candidatos corresponden a omisiones en los reportes de gastos de campañas, así como al rebase de los topes de gastos.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca