Nacional

PAN y Morena concentran casi la mitad de las multas del INE

El partido más sancionado sería Acción Nacional, que en caso de aprobarse los proyectos deberá pagar 202.8 mdp, según resoluciones que se presentarán este jueves ante el Consejo General, seguido de Morena con 183.9 millones.
Magali Juárez 
12 julio 2017 22:35 Última actualización 13 julio 2017 5:0
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 871.9 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer como sanciones económicas a los partidos, los que tendrían que pagar multas mayores por supuestas irregularidades durante las pasadas elecciones serían PAN y Morena.

De acuerdo con los dictámenes y resoluciones que mañana se presentarán ante el Consejo General, el partido más sancionado sería Acción Nacional, que en caso de aprobarse los proyectos deberá pagar 202.8 millones de pesos.

En segundo lugar se ubica Morena, por 183.9 millones de pesos, seguido por el PRI, que pagaría 144.6 millones, y por el PRD, multado por 141.8 millones.

Por entidades, los proyectos de la Comisión contemplan el monto mayor de multas a los partidos en el Estado de México, con 473.1 millones de pesos; mientras que en Veracruz se considera la aplicación de sanciones por 174.7 millones.

multas

En Nayarit, las multas que aplicaría el INE ascienden a un monto global de 123.9 millones de pesos, y en Coahuila a 99.5 millones. También se consideran sanciones por anomalías en los comicios extraordinarios en Oaxaca, con 146 mil pesos, y Tlaxcala, con 392 mil.

Para el PAN se contemplan multas por 134.5 millones de pesos correspondientes a la elección en el Estado de México; 33.7 millones, en Coahuila; 24.4, en Veracruz, y 10.2 en Nayarit.

Las sanciones más altas para el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador corresponden a los comicios mexiquenses, con 103 millones de pesos, seguidas de Veracruz, con 59.1 millones. En Nayarit, Morena sería sancionado con 16.9 millones y en Coahuila con 4.9 millones.

Para el PRI se contemplan sanciones por 63 millones de pesos por la elección en el Estado de México; 36.9, en Nayarit; 23.4, en Coahuila, y 21. 3, en Veracruz.

De las campañas mexiquenses, el PRD es el segundo partido –después del PAN– con la mayor multa, que si la aprueba el Consejo General ascendería a 126.9 millones de pesos, en tanto que en el resto de los estados las sanciones son menores para el sol azteca: 12 millones, en Veracruz; dos millones, en Coahuila, y 892 mil pesos, en Nayarit.

Los partidos con las sanciones económicas más bajas son el PT, con 53.1 millones de pesos, de los que 25.6 millones son por las elecciones en Veracruz y 22.3 millones por la del Estado de México; mientras que para Movimiento Ciudadano la multa prevista es de 29.7 millones de pesos. A estos partidos les siguen Nueva Alianza y el Partido Verde, con sanciones por 19.1 millones de pesos y 18.1 millones, respectivamente. Los proyectos de dictamen y resolución contemplan 78.3 millones de pesos de multas para partidos locales y candidatos independientes.

Del resultado de la fiscalización de las campañas realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y que posteriormente aprobó la Comisión de Fiscalización del INE, se considera que las principales faltas cometidas por partidos y candidatos corresponden a omisiones en los reportes de gastos de campañas, así como al rebase de los topes de gastos.

Todas las notas NACIONAL
Choque múltiple en Constituyentes; reportan 4 muertos
Héctor Astudillo expresa solidaridad con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa