Nacional

Cárteles trafican con más de 200 millones de cigarros chinos: Cofepris

De acuerdo con el organismo, entre 2010 y 2015 se decomisaron más de 206.3 millones de cigarrillos adulterados en 62 operativos, lo que representa una tasa de crecimiento de 515%, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.
Víctor Chávez
11 mayo 2016 15:19 Última actualización 11 mayo 2016 15:53
 [Bloomberg] Se destruyeron 908,000 cigarros de procedencia ilegal en la Aduana de Progreso, Yucatán. 

[Bloomberg] Se destruyeron 908,000 cigarros de procedencia ilegal en la Aduana de Progreso, Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor del 17 por ciento del total de los cigarrillos que se consumen en México es ilegal, de mala calidad y dañino para la salud, proveniente de China, India y Vietnam.

De acuerdo con la Cofepris, entre 2010 y 2015 se decomisaron más de 206.3 millones de cigarrillos adulterados en 62 operativos, lo que representa una tasa de crecimiento de 515 por ciento, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.

Advierte que en el país existen aproximadamente 11 millones de fumadores activos y el tabaquismo es responsable de 60 mil muertes al año por inhalación de cigarro. Los jóvenes son el principal mercado para las tabacaleras, añade.

En un reporte entregado a la Cámara de Diputados, expone que en noviembre de 2015, la Mesa de Combate a la Ilegalidad, integrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic) destruyeron 46 millones 56 mil 970 cigarros ilegales en la aduana de Pantaco, pues dicho tabaco, normalmente, es consumido por niños y adolescentes, por su bajo costo, expone.

El documento –dado a conocer por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, a través del diputado Waldo Fernández González, del PRD- establece que este mercado ilícito ha generado enormes daños al gobierno, a los consumidores, a fabricantes y a comerciantes legítimos.

Señala que si bien el gobierno federal ha realizado esfuerzos por erradicar esta problemática, hace falta redoblar el trabajo para combatir el tráfico de cigarros, ya que por esta situación se evaden impuestos, desestabilizan mercados y se perjudica la salud de los compradores.

Por ello, el pleno de los diputados solicitó a las secretarías de Hacienda, de Salud y la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

Agregan que el consumo de tabaco es un problema de salud pública y que en la actualidad, el combate que las autoridades le dan al mercado ilegal de tabaco, afirman, es aislado, cuando se requieren acciones coordinadas, toda vez que la legislación carece de acuerdos específicos que asignen acciones puntuales en la materia a PGR, Cofepris y SAT.

La adecuada segregación de la mercancía ilícita asegurada, puntualizan, haría posible conocer las principales causas del mercado ilegal y, consecuentemente, su eventual eliminación. Con esa información se crearía un registro del destino final de la mercancía incautada.

Enfatizan que los registros y la segregación de los aseguramientos sólo pueden establecerse a partir de la coordinación entre las autoridades competentes y de la transparencia sobre el uso de la mercancía decomisada.

Quien está controlando este comercio ilegal son los cárteles de la droga, dijeron, y no se puede permitir que estos grupos utilicen este medio para financiar sus actividades, lo que pone en riesgo la seguridad nacional del país.

Por ello, la importancia de que las secretarías de Hacienda, de Salud y la PGR informen de las acciones que han implementado en las aduanas del país, la estrategia para combatir la existencia de productos apócrifos y las políticas públicas que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilegal de productos de tabaco.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia