Nacional

Cárteles trafican con más de 200 millones de cigarros chinos: Cofepris

De acuerdo con el organismo, entre 2010 y 2015 se decomisaron más de 206.3 millones de cigarrillos adulterados en 62 operativos, lo que representa una tasa de crecimiento de 515%, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.
Víctor Chávez
11 mayo 2016 15:19 Última actualización 11 mayo 2016 15:53
 [Bloomberg] Se destruyeron 908,000 cigarros de procedencia ilegal en la Aduana de Progreso, Yucatán. 

[Bloomberg] Se destruyeron 908,000 cigarros de procedencia ilegal en la Aduana de Progreso, Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor del 17 por ciento del total de los cigarrillos que se consumen en México es ilegal, de mala calidad y dañino para la salud, proveniente de China, India y Vietnam.

De acuerdo con la Cofepris, entre 2010 y 2015 se decomisaron más de 206.3 millones de cigarrillos adulterados en 62 operativos, lo que representa una tasa de crecimiento de 515 por ciento, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.

Advierte que en el país existen aproximadamente 11 millones de fumadores activos y el tabaquismo es responsable de 60 mil muertes al año por inhalación de cigarro. Los jóvenes son el principal mercado para las tabacaleras, añade.

En un reporte entregado a la Cámara de Diputados, expone que en noviembre de 2015, la Mesa de Combate a la Ilegalidad, integrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic) destruyeron 46 millones 56 mil 970 cigarros ilegales en la aduana de Pantaco, pues dicho tabaco, normalmente, es consumido por niños y adolescentes, por su bajo costo, expone.

El documento –dado a conocer por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, a través del diputado Waldo Fernández González, del PRD- establece que este mercado ilícito ha generado enormes daños al gobierno, a los consumidores, a fabricantes y a comerciantes legítimos.

Señala que si bien el gobierno federal ha realizado esfuerzos por erradicar esta problemática, hace falta redoblar el trabajo para combatir el tráfico de cigarros, ya que por esta situación se evaden impuestos, desestabilizan mercados y se perjudica la salud de los compradores.

Por ello, el pleno de los diputados solicitó a las secretarías de Hacienda, de Salud y la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

Agregan que el consumo de tabaco es un problema de salud pública y que en la actualidad, el combate que las autoridades le dan al mercado ilegal de tabaco, afirman, es aislado, cuando se requieren acciones coordinadas, toda vez que la legislación carece de acuerdos específicos que asignen acciones puntuales en la materia a PGR, Cofepris y SAT.

La adecuada segregación de la mercancía ilícita asegurada, puntualizan, haría posible conocer las principales causas del mercado ilegal y, consecuentemente, su eventual eliminación. Con esa información se crearía un registro del destino final de la mercancía incautada.

Enfatizan que los registros y la segregación de los aseguramientos sólo pueden establecerse a partir de la coordinación entre las autoridades competentes y de la transparencia sobre el uso de la mercancía decomisada.

Quien está controlando este comercio ilegal son los cárteles de la droga, dijeron, y no se puede permitir que estos grupos utilicen este medio para financiar sus actividades, lo que pone en riesgo la seguridad nacional del país.

Por ello, la importancia de que las secretarías de Hacienda, de Salud y la PGR informen de las acciones que han implementado en las aduanas del país, la estrategia para combatir la existencia de productos apócrifos y las políticas públicas que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilegal de productos de tabaco.

Todas las notas NACIONAL
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana, se reportan dos muertos
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
Niña de 12 años muere tras ser violada, junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión