Nacional

Cártel Jalisco, con más poder y nuevas plazas en 2015, advierte EU

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos señaló que el 'Cártel Jalisco Nueva Generación' ahora tiene más presencia en Nayarit, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Colima. 
David Saúl Vela
06 septiembre 2015 22:33 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
Cártel Jalisco Nueva Generación. (Tomada de Twitter)

Cártel Jalisco Nueva Generación. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló –nuevamente– que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestra un crecimiento a raíz de la captura de los líderes de otras organizaciones delictivas.

La dependencia estadounidense considera que el grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse cargo de nuevos territorios o aumentar su presencia en las zonas que ya
tenía bajo control.

Asegura que uno de los puntos claves para el crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación fue la desarticulación de la organización Los Caballeros Templarios, durante este 2015, ya que ello allanó el camino para florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán.

“Las luchas internas por el poder y el desorden sufrido por los cárteles del Golfo y Los Zetas, también han contribuido a la expansión Cártel de Jalisco Nueva Generación”, destaca la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en un informe –desclasificado recientemente– y membretado con la clave DEA-DCT-DIR-064-15.

Dicho informe agrega que en medio de esa coyuntura, el CJNG “se encuentra en una posición privilegiada para aumentar sus operaciones de tráfico de drogas, la riqueza que tiene y su influencia en México”.

La DEA continúa identificando ocho grandes cárteles que operan en México: Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel Juárez/La Línea, La Familia Michoacana, y Los Caballeros Templarios.

La dependencia estadounidense señaló que las pérdidas de liderazgo en La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, en el último año, han degradado considerablemente su capacidad operativa y la cohesión organizacional.Agregó que esos factores –aunados a la fragmentación que sufrió el Cártel de Sinaloa durante 2010–, permitieron que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se haya convertido en el grupo de mayor crecimiento en México.

“Desde su bastión en Jalisco, la influencia de la organización se extiende a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Michoacán y otros estados mexicanos”, señala la DEA en su informe.

Precisa que de acuerdo con sus informes, el CJNG amplió durante este año su dominio de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de una mayor presencia a lo largo de los estados de la costa mexicana, del sur de Oaxaca y en el estado de Chiapas.