Nacional

'Cártel de Jalisco' rivaliza en poder con el de 'El Chapo': DEA

El informe señala que hay 9 cárteles mexicanos operando en Estados Unidos; el Cártel Jalisco Nueva Generación se convierte en una de las organizaciones transnacionales de droga más poderosas de México. 
Redacción
04 noviembre 2015 22:55 Última actualización 05 noviembre 2015 8:36
Bloqueos en Jalisco y Colima

Cárteles disputan zonas de trabajo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “El CJNG Cártel Jalisco Nueva Generación– (…) se está convirtiendo en una de las organizaciones transnacionales de droga más poderosas de México, y en algunos casos rivaliza con el Cártel de Sinaloa, con operaciones rastreadas en Asia, Europa y Oceanía”, dice el reporte –de 136 páginas– publicado ayer por la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA).

“El CJNG, por virtud de su creciente poder, continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, y los policías reportan cada vez más a miembros y asociados del Cártel Jalisco Nueva Generación como fuentes de abasto de drogas en Estados Unidos”, se agrega en el reporte.

Como ya es costumbre, desde hace algunos años, en su reporte anual sobre amenaza de las drogas, la DEA refrendó que los cárteles mexicanos son la gran amenaza de drogas para Estados Unidos, y ubicó la heroína como la droga que más problemas representó en 2014.

Al abundar en la fuerza que ha tomado, pese a ser de reciente creación, el CJNG, la oficina antidrogas acusa que es uno de los grupos criminales más poderosos de México y ya rivaliza con el Cártel Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía.

En cuanto al Cártel de Sinaloa, recuerda que históricamente el grupo criminal mexicano con mayor penetración en los mercados estadounidenses, y que como el resto de las organizaciones mexicanas son considerados ‘polidrogas‘, al comercializar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

El reporte cubre el año lectivo 2014, en el que, asegura, existen nueve cárteles mexicanos operando en Estados Unidos, incluidos el CJNG, el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y Los Cuinis.

“Los Cuinis, un grupo afiliado al CJNG, proveyeron el financiamiento inicial para facilitar el surgimiento de CJNG”, se lee en el reporte.

Además, ubica a la heroína como la principal amenaza de drogas para Estados Unidos.