Nacional

Cártel de Jalisco Nueva Generación ataca a comisionado

Integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación atacaron al comisionado general de seguridad de ese estado, Francisco Alejandro Solorio y a sus escoltas en el poblado de Zapopan.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
31 marzo 2015 22:58 Última actualización 31 marzo 2015 22:58
Armas

El cabecilla de "Los Zetas" fue encausado de conspiración para exportar armas en la Corte del Distrito Sur de Texas. (Arcgivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- El Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Arechiga, fue agredido por presuntos integrantes del auto denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, en represalia presuntamente por la muerte de uno de sus líderes.

Los hechos ocurrieron en la calle Independencia, delegación Río Blanco de Zapopan, donde los delincuentes atravesaron un vehículo y abrieron fuego contra la camioneta del jefe policiaco y su grupo de escoltas.

"Al dar vuelta por una de las calles, ya tenían ubicados vehículos, los cuales bloquearon el paso, y una vez cerca de la unidad empezaron la agresión; tuvimos la necesidad de repeler la misma, logrando que todo el personal de esta institución esté saliendo ileso", dijo uno de los agentes.

Luego de la zacapela se aseguró una camioneta Chevrolet Yukon, una Van, una camioneta Ford de redilas de tres toneladas de capacidad y un camión tipo torton que obstruyó el paso al convoy policiaco.

También, se confiscó un radio troncalizado, más de 100 cartuchos percutidos de grueso calibre y de alto poder, un lanza cohetes Barret 89.3, y un proyectil listo para lanzar.

Según las primeras indagatorias, la agresión se debe a la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”, señalado como líder del cártel, delincuente que falleció luego de un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Única Regional, al mando de Solorio Aréchiga, el pasado 23 de marzo.

Con esta agresión, suman tres los enfrentamientos que se registran en menos de 15 días, contra policías: el primero contra agentes federales en Ocotlán, donde murieron 11 personas; el segundo hace una semana con saldo de 4 muertos, y el de este martes.