Nacional

'Carta fantasma' de Duarte queda sin efecto

Luego de que el mandatario con licencia de Veracruz no acudiera al Congreso para ratificar su petición y asumir la gubernatura, se determinó que la carta quedará como parte de la correspondencia recibida. 
Corresponsal Itzel Villa
15 noviembre 2016 15:11 Última actualización 15 noviembre 2016 15:18
ME. La traición de Duarte.

ME. La traición de Duarte.

XALAPA.- El documento dado a conocer este lunes, en el que presuntamente Javier Duarte de Ochoa solicitaba que su licencia quedara sin efecto no fue ratificada, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola Sáenz.

Luego de que se publicara en la Gaceta Oficial del Estado, la solicitud para ratificarla, la Legislatura entiende que el gobernador con licencia se enteró de que el plazo terminó este martes a las 10 de la mañana y al no presentarse, la carta no tiene curso.

A pesar de lo anterior, durante la sesión de este martes, Manterola Sáenz turnó la carta a la Secretaría General para darle un cauce legal. Sin embargo, al no comprobarse que la firma pertenece a Javier Duarte, el documento se quedó sólo como parte de la correspondencia recibida.

 Sí Duarte de Ochoa hubiera ratificado su presunta solicitud no habría ningún impedimento legal para que se realice el proceso para que asumiera la gubernatura.

Con ello, la petición habría sido canalizada a la Junta de Coordinación Política para que fuera votada por el pleno y de ser aprobada, Duarte de Ochoa podría asumir el cargo de nuevo a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra debido a que para su captura se debe realizar primero un juicio de procedencia.

Cabe mencionar que el Congreso se renovó el pasado 5 de noviembre y el PRI se volvió la tercera fuerza política y el PAN, la primera.