Nacional

Caro Quintero niega haber vuelto al negocio del narcotráfico

En una entrevista otorgada a un medio nacional, Rafael Caro Quintero negó haber vuelto a emprender actividades ilícitas como lo habían señalado las autoridades de México y Estados Unidos.
Reuters
23 julio 2016 18:49 Última actualización 23 julio 2016 18:49
Caro Quintero

Caro Quintero fue liberado sorpresivamente en 2013 tras casi 29 años en prisión. (Especial)

El veterano capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero negó en una entrevista haber vuelto a la actividad, como han señalado autoridades de México y Estados Unidos, y dijo que no es culpable del asesinato de un agente encubierto de la DEA, perpetrado en 1985.

Caro, que fue liberado sorpresivamente en 2013 tras casi 29 años en prisión, dio una entrevista en la clandestinidad a un medio nacional, publicada el sábado, con fotos donde se le ve vestido con camisa, pantalón y gorra azules en una habitación austera, con una cama y un mueble con una vela y flores.

"Yo no soy un peligro ni para la sociedad de México ni para el gobierno, ni para la sociedad de Estados Unidos. Yo no quiero saber nada de narcotráfico, yo quiero vivir en paz y estar en paz, que me dejen en paz", dijo Caro.


Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes. Ambos traficaron marihuana y cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y estuvieron vinculados al capo colombiano Pablo Escobar.

Tras su sorpresiva liberación en la occidental ciudad de Guadalajara, tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense emitieron nuevamente órdenes de aprehensión en su contra.

Para Washington, el caso de Caro es especialmente sensible porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, junto con sus socios de entonces, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ambos en prisión.

Camarena era un agente encubierto de la DEA que ayudó a desmantelar un enorme plantío de marihuana por un valor de 8 mil millones de dólares en un rancho llamado "El Búfalo".

"Ni organicé ni secuestré ni maté al señor Camarena (...) Estuve en el lugar equivocado", dijo Caro en la entrevista, al tiempo que pidió perdón a la familia del agente y al Gobierno estadounidense "si en algo participé o si en algo estoy involucrado".

Caro Quintero es uno de los padrinos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un inminente proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.

En la entrevista, Caro dijo que Guzmán y otro de los últimos grandes capos que se encuentra libre, Ismael "el Mayo" Zambada, ambos líderes del cártel de Sinaloa, fueron a visitarlo en 2013 a los pocos días de su liberación.

"Él (el Chapo) vino a saludarme, me dio gusto saludarlo, mis respetos para el señor, y platicando le comenté que yo ya no quería saber nada de cuestiones ilícitas", señaló.

Autoridades federales y estatales en México habían dicho que Caro había iniciado una guerra contra el cártel de Sinaloa, luego de incidentes violentos en Badiraguato, en el estado de Sinaloa de donde ambos son oriundos, y que incluyó una invasión a la casa de la madre de Guzmán.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Obama ordena revisión de ciberataques en elección de 2016: asesor
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal