Nacional

Caribe mexicano y Cuba desarrollan concepto de multidestino

En el marco del incremento de las oportunidades de inversión en Cuba, México planea desarrollar una alianza estratégica de multidestino con la finalidad de detonar el turismo en la zona del Caribe. 
Norma Ayala
10 octubre 2015 17:34 Última actualización 10 octubre 2015 17:34
Cuba

En el primer semestre del año se incrementó un 17 por ciento el flujo de visitantes a Cuba. (Bloomberg)

Los gobiernos de México y Cuba dan los primeros pasos para desarrollar y ampliar el concepto de multidestino, pues “Quintana Roo y la nación antillana son un mismo paraje en la zona del Caribe a los ojos del mundo, y en esa dirección debemos proyectarnos”, afirmó el cónsul de Cuba en la entidad, Roberto Hernández.

“Es importante lograr que cuando un noruego quiera sentir las aguas cálidas del Caribe piense que en su plan de vacaciones estará tres días bailando rumba en La Habana con una mulata, tomando ron y fumando un buen habano, pero que también seguirá su ruta viendo la Cultura Maya en la riviera de Quintana Roo”, destacó.

Y subrayó “nosotros pensamos que lo más inteligente y lo más humano es compartir y no competir”, por lo que también puede ser viceversa y los potenciales visitantes planifiquen primero su visita a Chichén Itza o Tulum y terminar conociendo la cultura afrocubana en La Habana, “al final es un mismo destino”.

En entrevista, el representante de la nación caribeña en la entidad reiteró que ambos gobierno ya dan los primeros pasos para desarrollar el concepto de multidestino y se refirió a la reciente visita el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a Cuba, “justamente trabajando en esa dirección”.

También destacó la firma del convenio que suscribió la agencia de viajes virtual Best Day con el Ministerio de Turismo de Cuba, el cual se formalizará en Cancún en octubre próximo.

Tras señalar que Cuba suma a la fecha 65 mil cuartos de hotel, el cónsul agregó que hay un importante movimiento de inversión y crecimiento en infraestructura, “estamos trabajando y preparándonos para lo que se supone deba venir”.

Mencionó que en los últimos dos años se acrecentó el interés por Cuba como destino, siendo Cancún la plataforma de conexión aérea. En el primer semestre del año se incrementó un 17 por ciento el flujo de visitantes a Cuba y casi un 36 por ciento el de norteamericanos, el cual detonará cuando finalmente se eliminen las restricciones por parte de Estados Unidos.

“Por eso estamos haciendo los lazos coordinados con la secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Cuba”, apuntó.

Explicó que hace poco tiempo apenas tenían una aerolínea, Cubana de Aviación, que conectaba a ambos destinos y ahora “tenemos a Aeroméxico volando todos los días, a Interjet, que pronto incrementará vuelos desde Monterrey a La Habana y hay negociaciones para establecer uno desde Mérida, Yucatán.

“La plataforma más importante de vuelo esta desde la Ciudad de México y Cancún hacia Cuba, lo que facilita que los turista se muevan, aunque todavía a nivel de gobierno hay que trabajar en otras cosas como los visados e ingresos múltiples, entre otros puntos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho