Nacional

Caribe mexicano y Cuba desarrollan concepto de multidestino

En el marco del incremento de las oportunidades de inversión en Cuba, México planea desarrollar una alianza estratégica de multidestino con la finalidad de detonar el turismo en la zona del Caribe. 
Norma Ayala
10 octubre 2015 17:34 Última actualización 10 octubre 2015 17:34
Cuba

En el primer semestre del año se incrementó un 17 por ciento el flujo de visitantes a Cuba. (Bloomberg)

Los gobiernos de México y Cuba dan los primeros pasos para desarrollar y ampliar el concepto de multidestino, pues “Quintana Roo y la nación antillana son un mismo paraje en la zona del Caribe a los ojos del mundo, y en esa dirección debemos proyectarnos”, afirmó el cónsul de Cuba en la entidad, Roberto Hernández.

“Es importante lograr que cuando un noruego quiera sentir las aguas cálidas del Caribe piense que en su plan de vacaciones estará tres días bailando rumba en La Habana con una mulata, tomando ron y fumando un buen habano, pero que también seguirá su ruta viendo la Cultura Maya en la riviera de Quintana Roo”, destacó.

Y subrayó “nosotros pensamos que lo más inteligente y lo más humano es compartir y no competir”, por lo que también puede ser viceversa y los potenciales visitantes planifiquen primero su visita a Chichén Itza o Tulum y terminar conociendo la cultura afrocubana en La Habana, “al final es un mismo destino”.

En entrevista, el representante de la nación caribeña en la entidad reiteró que ambos gobierno ya dan los primeros pasos para desarrollar el concepto de multidestino y se refirió a la reciente visita el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a Cuba, “justamente trabajando en esa dirección”.

También destacó la firma del convenio que suscribió la agencia de viajes virtual Best Day con el Ministerio de Turismo de Cuba, el cual se formalizará en Cancún en octubre próximo.

Tras señalar que Cuba suma a la fecha 65 mil cuartos de hotel, el cónsul agregó que hay un importante movimiento de inversión y crecimiento en infraestructura, “estamos trabajando y preparándonos para lo que se supone deba venir”.

Mencionó que en los últimos dos años se acrecentó el interés por Cuba como destino, siendo Cancún la plataforma de conexión aérea. En el primer semestre del año se incrementó un 17 por ciento el flujo de visitantes a Cuba y casi un 36 por ciento el de norteamericanos, el cual detonará cuando finalmente se eliminen las restricciones por parte de Estados Unidos.

“Por eso estamos haciendo los lazos coordinados con la secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Cuba”, apuntó.

Explicó que hace poco tiempo apenas tenían una aerolínea, Cubana de Aviación, que conectaba a ambos destinos y ahora “tenemos a Aeroméxico volando todos los días, a Interjet, que pronto incrementará vuelos desde Monterrey a La Habana y hay negociaciones para establecer uno desde Mérida, Yucatán.

“La plataforma más importante de vuelo esta desde la Ciudad de México y Cancún hacia Cuba, lo que facilita que los turista se muevan, aunque todavía a nivel de gobierno hay que trabajar en otras cosas como los visados e ingresos múltiples, entre otros puntos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free