Nacional

Caribe mexicano y Cuba desarrollan concepto de multidestino

En el marco del incremento de las oportunidades de inversión en Cuba, México planea desarrollar una alianza estratégica de multidestino con la finalidad de detonar el turismo en la zona del Caribe. 
Norma Ayala
10 octubre 2015 17:34 Última actualización 10 octubre 2015 17:34
Cuba

En el primer semestre del año se incrementó un 17 por ciento el flujo de visitantes a Cuba. (Bloomberg)

Los gobiernos de México y Cuba dan los primeros pasos para desarrollar y ampliar el concepto de multidestino, pues “Quintana Roo y la nación antillana son un mismo paraje en la zona del Caribe a los ojos del mundo, y en esa dirección debemos proyectarnos”, afirmó el cónsul de Cuba en la entidad, Roberto Hernández.

“Es importante lograr que cuando un noruego quiera sentir las aguas cálidas del Caribe piense que en su plan de vacaciones estará tres días bailando rumba en La Habana con una mulata, tomando ron y fumando un buen habano, pero que también seguirá su ruta viendo la Cultura Maya en la riviera de Quintana Roo”, destacó.

Y subrayó “nosotros pensamos que lo más inteligente y lo más humano es compartir y no competir”, por lo que también puede ser viceversa y los potenciales visitantes planifiquen primero su visita a Chichén Itza o Tulum y terminar conociendo la cultura afrocubana en La Habana, “al final es un mismo destino”.

En entrevista, el representante de la nación caribeña en la entidad reiteró que ambos gobierno ya dan los primeros pasos para desarrollar el concepto de multidestino y se refirió a la reciente visita el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a Cuba, “justamente trabajando en esa dirección”.

También destacó la firma del convenio que suscribió la agencia de viajes virtual Best Day con el Ministerio de Turismo de Cuba, el cual se formalizará en Cancún en octubre próximo.

Tras señalar que Cuba suma a la fecha 65 mil cuartos de hotel, el cónsul agregó que hay un importante movimiento de inversión y crecimiento en infraestructura, “estamos trabajando y preparándonos para lo que se supone deba venir”.

Mencionó que en los últimos dos años se acrecentó el interés por Cuba como destino, siendo Cancún la plataforma de conexión aérea. En el primer semestre del año se incrementó un 17 por ciento el flujo de visitantes a Cuba y casi un 36 por ciento el de norteamericanos, el cual detonará cuando finalmente se eliminen las restricciones por parte de Estados Unidos.

“Por eso estamos haciendo los lazos coordinados con la secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Cuba”, apuntó.

Explicó que hace poco tiempo apenas tenían una aerolínea, Cubana de Aviación, que conectaba a ambos destinos y ahora “tenemos a Aeroméxico volando todos los días, a Interjet, que pronto incrementará vuelos desde Monterrey a La Habana y hay negociaciones para establecer uno desde Mérida, Yucatán.

“La plataforma más importante de vuelo esta desde la Ciudad de México y Cancún hacia Cuba, lo que facilita que los turista se muevan, aunque todavía a nivel de gobierno hay que trabajar en otras cosas como los visados e ingresos múltiples, entre otros puntos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos