Norberto Rivera debió denunciar pederastia ante autoridades: Athié
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Norberto Rivera debió denunciar pederastia ante autoridades: Athié

COMPARTIR

···
Nacional

Norberto Rivera debió denunciar pederastia ante autoridades: Athié

El exsacerdote Alberto Athié habló en La Nota Dura sobre las situaciones que provocaron su denuncia ante la PGR en contra del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, por encubrir casos de pederastia dentro de la Iglesia.

Redacción
06/07/2017
,

Luego de que se hiciera pública su denuncia en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrir pederastas, el exsacerdote Alberto Athié dijo que Rivera notificó al Vaticano de 15 casos de pederastia, pero no lo hizo ante las autoridades.

Se trata de 15 sacerdotes que abusaron de niños”, dijo. “Se trata de delitos federales que tipifica el código penal federal”.

“Todos los casos deben ser investigados por los obispos como mandato del código de derecho canónico, pero también tienen la obligación de denunciar ante las autoridades competentes delitos graves”, señaló el exsacerdote.

Athié agregó que comenzó a investigar a Rivera, luego de que el propio cardenal declarara en un video en diciembre de 2016, que nunca había encubierto a sacerdotes pederastas y que incluso había notificado al Vaticano de 15 casos.

Lo que me asombró es que una declaración de ese tamaño pasara desapercibida por las autoridades”, comentó. “Me sorprendió (Rivera) después de años y años de decir que no había pederastas”.

De acuerdo con Athié, esta no sería la primera vez que al cardenal encubre ante las autoridades casos de pederastia, ya que aseguró que desde 1997, Rivera tenía un archivo del padre Marcial Maciel.

El cardenal Rivera, teniendo la información en su archivo de los obispos que habían denunciado a Maciel en Roma, acusó al periodista Salvador Guerrero, uno de los codemandantes, que todo era mentira, invento y que le habían pagado”.

La denuncia, interpuesta el 2 de junio de este año, buscará según el exsacerdote llamar a declarar a Rivera y abrir una investigación centrada en las víctimas.

“El tema central son las víctimas, eso es lo que la Iglesia no termina de entender”, dijo. “Aún tenemos mucha información que presentar ante la PGR”.

En México nos enfocamos mucho en la corrupción, lo cual está bien, pero el gran problema del país no es la corrupción, sino la impunidad para las personas que cometen este tipo de actos, sentenció Athié.

,
,