Nacional

8 cárceles federales, con
sobrepoblación de 74%

Puente Grande, en Jalisco, con capacidad para 938 reos, al 31 de abril registró mil 641; más de 140 internos del penal federal El Altiplano se han quejado ante la CNDH.
David Saúl Vela
28 junio 2015 23:33 Última actualización 29 junio 2015 5:0
Cárcel Cancún

Se han registrado 78 incidentes como riñas e intentos de suicidio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de los 17 penales de máxima seguridad, donde están recluidos los narcotraficantes e integrantes del crimen organizado más peligrosos en México, tiene sobrepoblación de hasta 74 por ciento.

Dichos centros, considerados los más seguros del país, han registrado en los últimos meses 78 incidentes como riñas, intentos de suicido, huelgas de hambre, fallecimientos y agresiones entre internos, que implican a 159 personas.

A esto se suma una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos firmada por más de 140 internos del penal federal el Altiplano, en el Estado de México, que acusan de malos tratos.

Hasta hace unos años éstos centros –la mayoría construidos por la iniciativa privada, durante el gobierno de Felipe Calderón, bajo el esquema de prestación de servicios–, eran considerados como ejemplo a nivel nacional. Pero en el gobierno actual ha habido un alza en el número de detenidos por parte del Ejército, Marina y Policía Federal. Cifras oficiales revelan que tan sólo en la lucha contra el narcotráfico son más de 34 mil capturas de 2013 a la fecha.

Un informe del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social precisa que las prisiones con sobrepoblación son Puente Grande, Villa Aldama, El Rincón, Hermosillo, El Altiplano, Sonora, Ciudad Juárez, Matamoros, y el femenil de Nayarit.

En conjunto dichas prisiones tienen una capacidad para 12 mil 362 reos, pero a actualmente están recluidas 15 mil 843 personas. Se trata de 3 mil 481 reos más, que significa una sobrepoblación del 28.1 por ciento en conjunto.

Individualmente, el penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco, es el más sobrepoblado, pues tiene capacidad para 938 reos, pero al 31 de abril pasado había mil 641 internos, es decir, 703 más de los que su capacidad permite, cifra que representa el 74.95 por ciento más.

El segundo con más sobrepoblación es el penal número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, que fue construido para 2 mil 538 reos, y cuenta con una zona nivel cinco o de súper máxima seguridad. Dicho penal tiene a la fecha 3 mil 509 internos, es decir, 971 personas más de la capacidad que originalmente tiene, lo que significa una sobrepoblación del 38.26 por ciento.

La prisión federal número 4, El Rincón, localizada en Tepic, Nayarit, tiene una sobrepoblación de 34.96 por ciento, pues alberga 923 reos más de los 2 mil 60 para los que fue diseñada originalmente.
La prisión federal número 1, El Altiplano, la primera de máxima seguridad construida en México y donde duermen reos como Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, presenta una sobrepoblación del 28 por ciento.

Según las cifras oficiales este centro penitenciario tiene capacidad para 836 internos y en la actualidad tiene una población de mil 74 internos, es decir tiene una sobrepoblación de 238 reos.

La cárcel de Hermosillo, Sonora, donde está interno el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, presenta una sobrepoblación del 21.47 por ciento, pues fue diseñada para 2 mil 520 reos y a la fecha hay 3 mil 61.

Ocho de los centros considerados los más seguros del país, han registrado en los últimos meses 78 incidentes como riñas, intentos de suicido, huelgas de hambre, fallecimientos y agresiones entre internos.
Todas las notas NACIONAL
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'