Nacional

Morelenses piden a Segob la destitución de Graco Ramírez

Javier Sicilia dijo que al parecer en Morelos hay un "gobernador negligente, o cómplice, no sabemos, el asunto es que nos tiene en estos niveles y ayer develamos las fosas de Telecingo, los crímenes que hay ahí"
Susana Guzmán
24 agosto 2016 11:52 Última actualización 24 agosto 2016 14:54
Marcha Morelos Graco Ramírez

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Frente Amplio Morelense, encabezados por el poeta Javier Sicilia, académicos de la Universidad Autónoma de Morelos y organizaciones sociales, se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien demandaron la destitución del gobernador, Graco Ramírez Garrido.

Los manifestantes, quienes ingresaron a la Ciudad de México en caravana por la autopista México-Cuernavaca, llegaron al mediodía a Bucareli donde un grupo de representantes ingresó a la dependencia, acompañados de los senadores, Rabrindranath Salazar, del PT, y Fidel Demédicis del PRD.

A su llegada Javier Sicilia explicó que “al parecer en Morelos se tiene un gobernador negligente, o cómplice, no sabemos, el asunto es que nos tiene en estos niveles y ayer develamos las fosas de Telecingo, los crímenes que hay ahí, los ocultamientos que hay ahí, y hay graves crímenes. Había dos personas o más que se estaban buscando y que estaban enterrados en esas fosas, uno de un estado del norte, niñas violentadas, gente con el tiro de gracia, sin necropsia, bueno un cochinero”.

 Dijo que “todo lo que está haciendo el gobierno de Morelos para descreditar al Frente Amplio Morelense diciendo que es un asunto del rector y es un asunto del obispo, pues es falso y es para ocultar esto y ayer fuimos a pedir cuándo abrimos las fosas de Jojutla?”.

Indicó que son más de cien autobuses los que llegaron por la autopista, pero una comisión tenía la intención de llegar hasta Gobernación.

“Nosotros no veníamos a dañar a la ciudadanía, somos ciudadanos agraviados como todos, el problema es con el estado y un gobierno como el de Graco Ramírez que no está cumpliendo con sus obligaciones, somos secuestrables, asesinables, yo soy una víctima ya demás no hay justicia”, comentó.

Indicó que ya se ha hablado con el gobernador “pero no oye, por eso ya se rompió el diálogo con los poderes allá y por eso estamos aquí. Nosotros no nos vamos a mover mientras no salga y se haga un gobierno de conciliación. Vamos a subir el tono de la movilización y vamos también por un plebiscito aunque o tenga carácter vinculante, es un carácter democrático y político y el llamado a la Secretaría de Gobernación es que encontremos esa ruta para sacar a este hombre y para construir un gobierno de reconciliación”.

Agregó que también los abogados de Veracruz están agraviados, “ellos tienen 15 abogados asesinados en este gobierno de Graco Ramírez y ellos ya están haciendo los procedimientos conducentes para iniciar un juicio político por las vías legales…el asunto central es que se vaya el gobernador”.

En un inicio los manifestantes fueron recibidos por un director de enlace por lo que amenazaron con iniciar un plantón a las afueras de Segob, sin embargo poco más tarde fueron recibidos por el subsecretario Miranda quien escucho sus demandas.

CARAVANA HACIA LA CDMX

Alrededor de las 9 de la mañana partió de la glorieta de la 'Paloma de la Paz' más de 100 vehículos que se trasladaron en caravana hasta la caseta de Tlalpan.

En esta movilización no va el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, ni el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, pues ambos han recibido advertencias de no involucrarse más en el movimiento o podrían ser sancionados.

En la caravana participa la Coordinadora de Movimientos Sociales que encabeza el empresario Gerardo Becerra Chávez, el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia y las organizaciones de “ruteros”(microbuses) que dirige Dagoberto Rivera, principales afectados por el proyecto de implementación del llamado “Morebús” que pretende imponer el Gobierno de Graco Ramírez.

También acuden familiares de víctimas de las fosas de Tetelcingo, donde fueron inhumados 119 cadáveres de desconocidos sin haber cumplido con los protocolos que establece la ley para las fosas comunes. 

El Consejo Estatal de Abogados que encabeza Sara Olivia Parra Téllez exige el esclarecimiento de más de 10 asesinatos de litigantes en lo que va del sexenio y cambio de estrategias de seguridad para abatir las ejecuciones y secuestros, ya que aseguran que el Mando Único no ha funcionado.

Van también campesinos inconformes con la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, con lo que están perdiendo el agua para sus cosechas.

Con información de Jesús Castillo

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico