Nacional

Caravana de jornaleros llega a Mexicali

Alrededor de 500 trabajadores jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, llegaron este lunes a Mexicali para demandar el cumplimiento de sus peticiones salariales.
Eliud Ávalos/ Corresponsal
30 marzo 2015 18:43 Última actualización 30 marzo 2015 18:43
San Quintín

Los jornaleros dijeron que continuarán con el paro laboral hasta que sus demandas sean resueltas. (Archivo/Cuartoscuro)

MEXICALI.- Los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín llegaron a Mexicali para exigir que les cumplan sus demandas de aumento salarial, luego de que la mesa de diálogo con los empresarios se rompiera dado que éstos no están dispuestos a pagar los 200 pesos que piden los trabajadores y les ofrecen el 15% de incremento.

Alrededor de 500 jornaleros han viajado en una caravana de 10 camiones que partió de San Quintín con destino a Ensenada, Rosarito, Tijuana en donde se encontraron con organizaciones de jornaleros de Estados Unidos, y posteriormente partieron a Tecate y finalmente llegaron a Mexicali.

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, comentó que algunos jornaleros han regresado a trabajar bajo amenazas y que también se verán con la procuradora de justicia para presentar una demanda formal en contra de un transportista que ha amenazado de muerte a algunos de sus compañeros en el Ejido Díaz Ordaz.

“Es uno de los transportistas más grandes que hay en el ejido quien ha enviado a su personal para amenazar de muerte a los jornaleros que están allá. Por lo pronto no voy a decir de quién se trata hasta que denunciemos”, comentó.

Dijo que en paro siguen unos 80 mil jornaleros y que son 10 mil los que han regresado a trabajar en algunas empresas, y que por eso las empresas no han podido cumplir con los compradores de Estados Unidos.

Dio a conocer que hace tres meses la empresa Berrymex mandó traer 500 trabajadores de Chiapas, los cuales, acusó, llegaron con engaños y se toparon con una realidad distinta a la que dichos empresarios les habían prometido.

“Vamos a estar en Mexicali lo que resta del día y toda la noche, el siguiente paso lo vamos a decidir en lo que resta del día y de la noche”, finalizó.