Nacional

Capturas de Padrés y Duarte “están cerca”

La PGR dijo tener información sobre el paradero de ambos exmandatarios, que para su localización emplea todos los recursos tecnológicos y legales con que cuenta el gobierno, como solicitudes de intervenciones telefónicas y cateos a domicilios.
David Vela
28 octubre 2016 0:1 Última actualización 28 octubre 2016 5:0
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) está cerca de detener al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, aseguró su titular, Raúl Cervantes.

“Me informan que sí, que están cerca. Yo preferiría, como son temas de inteligencia, la acertividad con que tengamos que actuar, la información que tengo es que están muy cerca”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

En ese mismo sentido, en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, aseguró que esa dependencia del Poder Ejecutivo posee información nueva para dar con el paradero de ambos exgobernantes.

Indicó que la información fue recibida de fuentes fidedignas, que coadyuvarán en la captura del gobernador con licencia de Veracruz y del mandatario fugado de Sonora.

En tanto, autoridades federales señalaron que en la búsqueda de los exservidores públicos se realizan trabajos de inteligencia, coordinados entre diversas instituciones del gabinete de seguridad.

Detallaron que se está haciendo uso de todos los recursos tecnológicos y legales con que cuenta el gobierno, entre ellos solicitudes de intervenciones telefónicas y cateos a domicilios.

Explicaron que el primer círculo, entre ellos amigos y familiares de los exmandatarios, son una pieza clave para dar con su paradero, el cual se presume es en México, pues hasta ahora no hay registros de que hayan salido del país.

En tanto, un juez federal descartó dejar sin efecto una posible alerta migratoria contra los suegros de Javier Duarte, y determinó que ambos tienen la obligación de permanecer en su domicilio si quieren evitar su aprehensión por delitos que no son de gravedad.

En el caso Padrés, su defensa continúa tramitando amparos para evitar su detención. En el más reciente alegaron ilegalidad en la orden de aprehensión que pesa en su contra; no obstante, el Juez Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, decidió negar la suspensión definitiva dentro del expediente 846/2016.

En Veracruz, el juez de control del Distrito de Xalapa recibió una consignación para ejercer acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, respectivamente, el primero acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad y el segundo de enriquecimiento ilícito.

En tanto, Nadia y Elia Arzate Peralta, únicas detenidas por la PGR como parte de su investigación contra la red de corrupción de Duarte, obtuvieron un amparo, de acuerdo con el expediente 943/2016.

Las hermanas buscaban, en principio, evitar su aprehensión, pero una vez que ésta se dio, ampliaron la demanda para evitar su traslado a cualquier penal fuera de la Ciudad de México y evitar malos tratos.

Todas las notas NACIONAL
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Marcha Delfina Gómez a San Lázaro para pedir se limpie elección Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos
Ven riesgos de politización del TLCAN
El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas
Cué recomendó a la empresa que vigiló obra en Paso Express
...Y revela intimidades amorosas del 'exgóber', pagadas con el erario
Derecho de réplica de Humberto Moreira