Nacional

Capturas de Padrés y Duarte “están cerca”

La PGR dijo tener información sobre el paradero de ambos exmandatarios, que para su localización emplea todos los recursos tecnológicos y legales con que cuenta el gobierno, como solicitudes de intervenciones telefónicas y cateos a domicilios.
David Vela
28 octubre 2016 0:1 Última actualización 28 octubre 2016 5:0
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) está cerca de detener al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, aseguró su titular, Raúl Cervantes.

“Me informan que sí, que están cerca. Yo preferiría, como son temas de inteligencia, la acertividad con que tengamos que actuar, la información que tengo es que están muy cerca”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

En ese mismo sentido, en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, aseguró que esa dependencia del Poder Ejecutivo posee información nueva para dar con el paradero de ambos exgobernantes.

Indicó que la información fue recibida de fuentes fidedignas, que coadyuvarán en la captura del gobernador con licencia de Veracruz y del mandatario fugado de Sonora.

En tanto, autoridades federales señalaron que en la búsqueda de los exservidores públicos se realizan trabajos de inteligencia, coordinados entre diversas instituciones del gabinete de seguridad.

Detallaron que se está haciendo uso de todos los recursos tecnológicos y legales con que cuenta el gobierno, entre ellos solicitudes de intervenciones telefónicas y cateos a domicilios.

Explicaron que el primer círculo, entre ellos amigos y familiares de los exmandatarios, son una pieza clave para dar con su paradero, el cual se presume es en México, pues hasta ahora no hay registros de que hayan salido del país.

En tanto, un juez federal descartó dejar sin efecto una posible alerta migratoria contra los suegros de Javier Duarte, y determinó que ambos tienen la obligación de permanecer en su domicilio si quieren evitar su aprehensión por delitos que no son de gravedad.

En el caso Padrés, su defensa continúa tramitando amparos para evitar su detención. En el más reciente alegaron ilegalidad en la orden de aprehensión que pesa en su contra; no obstante, el Juez Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, decidió negar la suspensión definitiva dentro del expediente 846/2016.

En Veracruz, el juez de control del Distrito de Xalapa recibió una consignación para ejercer acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, respectivamente, el primero acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad y el segundo de enriquecimiento ilícito.

En tanto, Nadia y Elia Arzate Peralta, únicas detenidas por la PGR como parte de su investigación contra la red de corrupción de Duarte, obtuvieron un amparo, de acuerdo con el expediente 943/2016.

Las hermanas buscaban, en principio, evitar su aprehensión, pero una vez que ésta se dio, ampliaron la demanda para evitar su traslado a cualquier penal fuera de la Ciudad de México y evitar malos tratos.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob