Nacional

Capturas de Padrés y Duarte “están cerca”

La PGR dijo tener información sobre el paradero de ambos exmandatarios, que para su localización emplea todos los recursos tecnológicos y legales con que cuenta el gobierno, como solicitudes de intervenciones telefónicas y cateos a domicilios.
David Vela
28 octubre 2016 0:1 Última actualización 28 octubre 2016 5:0
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) está cerca de detener al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, aseguró su titular, Raúl Cervantes.

“Me informan que sí, que están cerca. Yo preferiría, como son temas de inteligencia, la acertividad con que tengamos que actuar, la información que tengo es que están muy cerca”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

En ese mismo sentido, en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, aseguró que esa dependencia del Poder Ejecutivo posee información nueva para dar con el paradero de ambos exgobernantes.

Indicó que la información fue recibida de fuentes fidedignas, que coadyuvarán en la captura del gobernador con licencia de Veracruz y del mandatario fugado de Sonora.

En tanto, autoridades federales señalaron que en la búsqueda de los exservidores públicos se realizan trabajos de inteligencia, coordinados entre diversas instituciones del gabinete de seguridad.

Detallaron que se está haciendo uso de todos los recursos tecnológicos y legales con que cuenta el gobierno, entre ellos solicitudes de intervenciones telefónicas y cateos a domicilios.

Explicaron que el primer círculo, entre ellos amigos y familiares de los exmandatarios, son una pieza clave para dar con su paradero, el cual se presume es en México, pues hasta ahora no hay registros de que hayan salido del país.

En tanto, un juez federal descartó dejar sin efecto una posible alerta migratoria contra los suegros de Javier Duarte, y determinó que ambos tienen la obligación de permanecer en su domicilio si quieren evitar su aprehensión por delitos que no son de gravedad.

En el caso Padrés, su defensa continúa tramitando amparos para evitar su detención. En el más reciente alegaron ilegalidad en la orden de aprehensión que pesa en su contra; no obstante, el Juez Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, decidió negar la suspensión definitiva dentro del expediente 846/2016.

En Veracruz, el juez de control del Distrito de Xalapa recibió una consignación para ejercer acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, respectivamente, el primero acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad y el segundo de enriquecimiento ilícito.

En tanto, Nadia y Elia Arzate Peralta, únicas detenidas por la PGR como parte de su investigación contra la red de corrupción de Duarte, obtuvieron un amparo, de acuerdo con el expediente 943/2016.

Las hermanas buscaban, en principio, evitar su aprehensión, pero una vez que ésta se dio, ampliaron la demanda para evitar su traslado a cualquier penal fuera de la Ciudad de México y evitar malos tratos.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD